Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Curato de Aldea

Número de Registro: 7-22
Título: Curato de Aldea
Creador: Louis-Léopold Boilly
Institución: Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca
Fecha: 1761/1845

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca
Número de registro
7-22
Nº de inventario
1.22
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Pintura
Alto 32 cm - Ancho 40.2 cm
En exhibición - Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca - Pinacoteca Europea
L. Boilly
Título
Curato de Aldea
Descripción
Pintura de formato rectangular y orientación vertical. Se observa un paisaje exterior con construcciones de piedra de 2 pisos, visto desde un interior o zona más oscura. Existe una figura femenina junto con un niño en el costado izquierdo, un hombre y una mujer con una niña en brazos en el sector central, y un perro al costado derecho en el mismo plano. Más atrás se ve una mujer de espaldas. Al fondo se observa un cerro con árboles y un cielo con nubes.
Estado de conservación
Muy bueno
Iconografía
En la obra puede observarse una escena en la que una mujer pareciera estar corriendo de los personajes que se encuentran en el primer plano, uno de ellos la apunta lo que permite relacionar la posición de la mujer con una actitud de huída. La mujer no parece escapar sólo de los personajes, sino que también le da la espalda a todos los elementos
religiosos que se disponen en el espacio arquitectónico. La cruz, el receptáculo para el agua bendita y la imagen de la Virgen se posicionan como elementos relevantes dentro de la composición, ya que se encuentran a ambos lados de la obra. (Fuente: Informe de Intervención Curato de Aldea, Laboratorio de Pintura, CNCR, 2011).

Contexto

Lugar de creación
Francia
Fecha de creación
1761/1845
Historia de propiedad y uso
La obra “Curato de Aldea” realizada por Louis Leopold Boilly fue adquirida por Eusebio Lillo, quien había formado una colección de pintura chilena y en conjunto con varias obras de escuelas clásicas europeas, él entregó uno de los primeros
aportes para la formación del Museo Nacional de Bellas Artes, por legado testamentario, o sea después de su fallecimiento en 1911. Lillo fue una activa personalidad del mundo político e intelectual de Chile durante la segunda mitad del siglo XIX, esto le permitió realizar constantes viajes a Europa, en donde adquirió una numerosa colección de obras. Sin tener, necesariamente, una ligazón estilística ni conceptual, estas piezas que van desde el siglo XVI al XIX están inscritas en las corrientes academicistas.
Si bien es cierto que Lillo viajó a Europa, no es posible estimar específicamente en qué viaje adquirió “Curato de aldea”, o a quién se la compró; es posible estimar que al momento de la compra el artista ya había fallecido, porque Louis Leopold
Boilly muere en Enero de 1845, y los viajes de Lillo a Europa se realizaron sólo durante el último decenio de 1800, dejando explícito que la compra debe haberse realizado a un intermediario entre el autor y la obra.
Una gran parte de las obras pertenecientes al Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca (MOBAT), fueron legadas a este gracias a las donaciones de particulares y de los Museos Nacionales de Bellas Artes y el Histórico. (Fuente: Informe de Intervención Curato de Aldea, Laboratorio de Pintura, CNCR, 2011)
Estilo
Académico

Gestión

Registradores
Gisella Loreto Morety Robles, 2020-08-06
Gisella Loreto Morety Robles, 2021-06-02
Gonzalo Patricio Olmedo Espinoza, 2021-12-18