Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

San Antonio Abad

Número de Registro: 7-27
Título: San Antonio Abad
Creador: Desconocido/a
Institución: Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca
Número de registro
7-27
Nº de inventario
1.27
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Pintura
Alto 24.70 cm - Ancho 18.70 cm
En exhibición - Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca - Pinacoteca Europea
Título
San Antonio Abad, El Ermitaño
Descripción
Obra de formato rectangular. Composición en base a una figura masculina de anciano, tiene barba y bigote cano. Está vestido con un hábito de tono café y blanco. Se encuentra sedente y con mano derecha sostiene un libro que observa y en su mano izquierda un bastón.
Estado de conservación
Malo
Iconografía
La obra representa San Antonio Abad, atacado por los demonios cuando se dispone a realizar sus oraciones con su libro de horas. San Antonio Abad fue un monje egipcio nacido en el año 251, que defiende fervientemente la ortodoxia frente a la herejía de los arrianos de Alejandría, retirándose luego al desierto para vivir como ermitaño por el resto de su vida Falleció pasado los cien años en el año 356. Por lo general se le representa como un anciano, vestido con un hábito talar con manta y capuchón de color marrón oscuro o negro, y rodeado de animales o mujeres seductoras, que representan las tentaciones del demonio, golpeándolo, atormentándolo e intentando apartarlo de la virtud. Tradicionalmente se le invoca para la protección de las tentaciones, y para pedir por su intercesión en enfermedades de la piel, pestes y muerte súbita. Sus atributos son un báculo terminado en una Tau griega, símbolo que también adorna su hábito sobre el pecho; un cerdo a sus pies con una campanilla colgada al cuello; el libro de la regla de los Antonianos y un rosario; todos ellos presentes en la obra en cuestión.

Contexto

Historia de propiedad y uso
Es parte del legado Eusebio Lillo, 1910.
Referencias documentales
Cox, C., Matínez, J. M., Ossa, C., Pérez, M. y Velázquez R. (eds.).: De cobres, colores y valores. Resignificación y restauración de cinco pinturas sobre láminas de metal pp. 107, CNCR, Santiago, Chile, 2016

Gestión

Registradores
Gonzalo Patricio Olmedo Espinoza, 2020-03-11
Gisella Loreto Morety Robles, 2020-05-08
Gonzalo Patricio Olmedo Espinoza, 2021-12-18

Contenido relacionado