Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Apolo y Dafne

Número de Registro: 7-579
Título: Apolo y Dafne
Creador: R. Gremigni
Institución: Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca
Número de registro
7-579
Nº de inventario
3.23
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Escultura
Ancho 36 cm - Alto 65 cm - Profundidad 24 cm
En exhibición - Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca - Patio de las esculturas
Título
Apolo y Dafne
Descripción
Composición escultórica basada en una figura masculina y otra femenina de pie, ambos semidesnudos. La figura masculina toma con su brazo izquierdo a la femenina en actitud de retenerla minentras que ella intenta escapar. Parte del cuerpo de la figura femenina se semeja ramas de árbol. El conjunto reposa sobre una base.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
Representación del mito griego Apolo y Dafne. Apolo, hijo de Zeus y Leto y dios de las artes y la música, era joven y muy atractivo. Pero cometió un gran error. Un día, vió a Eros, dios del amor, practicando con su arco y sus flecha y se burló de él. Eros muy enojado quizo castigarlo y tomó dos flechas una con punta de hierro y se la clavó a Dafne una ninfa que deseaba mantenerse casta y que solía pasear por el bosque y la otra con punta de oro se la clavó en el corazón a Apolo.
Las fechas hicieron que Apolo se enamorara perdidamente de Dafne, mientras que la fecha clavada en Dafne provocó que solo pudiera sentir repulsión por él.
Apolo estaba realmente desesperado. Cada vez que intentaba acercarse, ella corría. Pidió ayuda a los demás dioses, que intercedieron por él para que pudiera atraparla y poseerla, pero ella imploró por ayuda a su padre, dios del río, fue entonces cuando la joven se transformó en un árbol: el laurel. Sus brazos se tornaron en largas ramas y su cabello se llenó de hojas. Sus pies se hundieron como raíces en la tierra.
Apolo destruído no pudo más que abrazar el tronco, llorar y le prometió que la amaba a pesar de todo y que siempre sería su árbol predilecto y tus hojas coronarán la cabeza de los héroes y los victoriosos y estará siempre verdes. Desde entonces, el laurel escogido por Apolo para premiar a los triunfadores.

https://redhistoria.com/mitologia-griega-apolo-y-dafne/Consulta 31 de mayo2023

Gestión

Registradores
Gisella Loreto Morety Robles, 2022-05-09
Lorena Cecilia Cordero Valdés, 2023-05-31
Gisella Loreto Morety Robles, 2023-06-09