Número de Registro: 76-200 | |
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Objeto: | Trapelakucha |
Cultura Arqueológica: | Mapuche |
Institución: | Museo de Arte Popular Americano, Universidad de Chile |
Ficha de registro
Identificación
Institución
Museo de Arte Popular Americano, Universidad de Chile
Número de registro
76-200
Nº de inventario
45
Clasificación
Antropología, Arqueología y Etnografía - Textil, Vestuario y Adornos
Colección
Platería Mapuche
Descripción
Joya pectoral del ajuar de la mujer mapuche. A grandes rasgos, consiste en una estructura modular de 7 placas, 18 eslabones y 7 colgantes cuyas formas se asemejan a la cruz de malta.
Las placas que conforman este trapelakucha están orientadas verticalmente. La primera de ellas es una figura campaniforme con dos lóbulos en su parte superior, cada uno con dos orificios que permiten su sujeción a otras prendas pectorales. En la base posee dos perforaciones cuadradas, aunque su lado superior es curvo orientado hacia el interior de la figura. Desde cada perforación, hay un eslabón que la une al resto de la estructura.
Las siguientes cinco placas cuentan con dimensiones similares entre sí. Cada una posee dos orificios con las características ya mencionadas en su lado superior e inferior, todas atravesadas por el mismo tipo de eslabón.
Finalmente, la última pieza de esta estructura corresponde a una placa con forma de cruz de malta, cuyas puntas son de un ancho similar al de las placas y con dos orificios en su punta superior para eslabones. En el centro de la cruz presenta decoración cincelada que consiste en un rombo cuyos vértices se orientan hacia las puntas. Además, desde los vértices surge una figura circular pequeña.
Desde esta placa en forma de cruz de malta, penden a su vez 7 colgantes circulares con dos figuras pequeñas que sobresalen de su contorno: en el lado superior se aprecia un círculo perforado con la misma forma, atravesado por un eslabón, y en el lado inferior se observa la base de un triángulo. Los colgantes circulares en la cruz presentan la siguiente distribución: (1) de la base de las puntas de los costados penden dos colgantes, tanto en la izquierda como en la derecha; (3) y de la base de la última punta penden tres colgantes. Todas estas piezas están unidas a la placa cruciforme por orificios circulares que cuentan con eslabones ovalados.
Las placas que conforman este trapelakucha están orientadas verticalmente. La primera de ellas es una figura campaniforme con dos lóbulos en su parte superior, cada uno con dos orificios que permiten su sujeción a otras prendas pectorales. En la base posee dos perforaciones cuadradas, aunque su lado superior es curvo orientado hacia el interior de la figura. Desde cada perforación, hay un eslabón que la une al resto de la estructura.
Las siguientes cinco placas cuentan con dimensiones similares entre sí. Cada una posee dos orificios con las características ya mencionadas en su lado superior e inferior, todas atravesadas por el mismo tipo de eslabón.
Finalmente, la última pieza de esta estructura corresponde a una placa con forma de cruz de malta, cuyas puntas son de un ancho similar al de las placas y con dos orificios en su punta superior para eslabones. En el centro de la cruz presenta decoración cincelada que consiste en un rombo cuyos vértices se orientan hacia las puntas. Además, desde los vértices surge una figura circular pequeña.
Desde esta placa en forma de cruz de malta, penden a su vez 7 colgantes circulares con dos figuras pequeñas que sobresalen de su contorno: en el lado superior se aprecia un círculo perforado con la misma forma, atravesado por un eslabón, y en el lado inferior se observa la base de un triángulo. Los colgantes circulares en la cruz presentan la siguiente distribución: (1) de la base de las puntas de los costados penden dos colgantes, tanto en la izquierda como en la derecha; (3) y de la base de la última punta penden tres colgantes. Todas estas piezas están unidas a la placa cruciforme por orificios circulares que cuentan con eslabones ovalados.
Estado de conservación
Bueno
Contexto
Área geográfica
Chile
Historia de propiedad y uso
Hacia fines del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX emerge un importante mercado de objetos indígenas, impulsado por comerciantes y coleccionistas que pudieron acopiar grandes volúmenes de piezas, especialmente de plata, a causa del empobrecimiento del pueblo mapuche por el asedio del Estado chileno en el periodo post-ocupacional de la Araucanía, y el contexto de las reducciones.
En este grupo se encuentra uno de los coleccionistas más reconocidos del periodo, Pedro Doyharcabal, comerciante de origen vasco-francés establecido en Cholchol el año 1893, quien obtuvo y agrupó durante más de treinta años diversas e invaluables piezas de platería mapuche, entre otras tipologías, conjunto que en 1946 fue adquirido por la Universidad de Chile, para ser incorporado al MAPA.
En este grupo se encuentra uno de los coleccionistas más reconocidos del periodo, Pedro Doyharcabal, comerciante de origen vasco-francés establecido en Cholchol el año 1893, quien obtuvo y agrupó durante más de treinta años diversas e invaluables piezas de platería mapuche, entre otras tipologías, conjunto que en 1946 fue adquirido por la Universidad de Chile, para ser incorporado al MAPA.
Historia del objeto
El trapelakucha, que se compone de las palabras trapel (amarrado, atado) y akucha (aguja) (Augusta, 1916), es una de las piezas de platería mapuche que conforma el ajuar femenino, posee un alto costo material de creación, por lo que entrega estatus a quien lo porta. El arqueólogo R. Campbell presume que provienen de adornos de cuentas que comenzaron a incorporar plata durante la primera mitad del siglo XIX para luego ser desplazadas completamente y consolidándose así los trapelakucha, junto a los shikill y trarikonko, en la década de 1850 (Campbell, 2015). Dicha apreciación coincide con lo indicado por Willheim de Moesbach en 1930, que refirió a que los diseños más antiguos se hallaban interrumpidos por hileras de chaquiras que terminaban en una cruz con colgantes – llamándose cruselis a la totalidad del conjunto – y por W. Reccius que apunta que los trapelakucha surgieron de los regni-regni (prendas de tubitos con decoraciones de chaquiras o llancas) (1983).
Los investigadores identifican tipos de trapelakucha según las características que presenta la cadena. En términos históricos, se conjetura que los más antiguos corresponden a los conformados por tubos, luego seguirían aquellos de placas grandes sucesivas y finalmente aparecieron los de cadenas de plaquitas cuadradas unidas a través de eslabones (Reccius, 1983). También se considera que los eslabones rectangulares vacíos unidos a través de anillos cilíndricos anchos se tratarían de diseños modernos (Joseph, 1928). El diseño de la cruz con que finaliza el trapelakucha, según Morris, también varía en el tiempo debido a la influencia de las cruces de las monedas coloniales o las que llevaban las órdenes sacerdotales en la Araucanía (1997).
Los investigadores identifican tipos de trapelakucha según las características que presenta la cadena. En términos históricos, se conjetura que los más antiguos corresponden a los conformados por tubos, luego seguirían aquellos de placas grandes sucesivas y finalmente aparecieron los de cadenas de plaquitas cuadradas unidas a través de eslabones (Reccius, 1983). También se considera que los eslabones rectangulares vacíos unidos a través de anillos cilíndricos anchos se tratarían de diseños modernos (Joseph, 1928). El diseño de la cruz con que finaliza el trapelakucha, según Morris, también varía en el tiempo debido a la influencia de las cruces de las monedas coloniales o las que llevaban las órdenes sacerdotales en la Araucanía (1997).
Área cultural primer nivel
Chile
Área cultural segundo nivel
Centro-Sur
Cultura originaria
Mapuche
Referencias documentales
Roberto Campbell: Entre El Vergel y la Platería Mapuche. El trabajo de metales en la Araucanía poscontacto (1550-1850 D.C), Chungará, Revista de Antropología Chilena, 2015
Jaime Flores: La Ocupación de la Araucanía y la pérdida de la platería en manos mapuches. Finales del siglo XIX y primeras décadas del XX en Revista de Indias, Vol 73, N 259, Instituto de Historia. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, 2013
Claude Joseph: La Platería Araucana pp. 117-158 en Anales de la Universidad de Chile AÑO 6, ENE.-DIC., SERIE 2, Santiago, 1928
Félix de Augusta: Diccionarios Araucano-Español y Español-Araucano, Imprenta Universitaria, Santiago, 1916
Pascual Coña, Ernesto Willhelm de Moesbach: Vida y costumbres de los indígenas araucanos en la segunda mitad del siglo XIX pp. 464, Imprenta Universitaria, Santiago, 1930
Aldunate, Carlos y Reccius, Walter: Platería Araucana pp. 85, Museo Chileno de Arte Precolombino, Santiago, 1983
Miranda, Carla: La platería mapuche. Tradición y técnica. pp. 96 en Colecciones del Museo Histórico Nacional , Museo Histórico Nacional, Santiago de Chile, 2014
Hector Mora, Jorge Inostroza, Raúl Morris, Ziley Mora, Marco Sánchez: Tesoros de la Araucanía, Ilustre Municipalidad de los Ángeles, Museo Regional de la Araucanía, Temuco, 1986
Juan Painecura: Charu. Sociedad y Cosmovisión en la Platería Mapuche, Ediciones Universidad Católica de Temuco, Temuco, 2011
Gestión
Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Procedencia
Pedro Doyharcabal
Fecha de ingreso
1946
Registradores
Felipe Ignacio Quijada Aravena, 2021-05-24