Número de Registro: 76-209 | |
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Objeto: | Trapelakucha |
Cultura Arqueológica: | Mapuche |
Institución: | Museo de Arte Popular Americano, Universidad de Chile |
Ficha de registro
Identificación
Institución
Museo de Arte Popular Americano, Universidad de Chile
Número de registro
76-209
Nº de inventario
99
Clasificación
Antropología, Arqueología y Etnografía - Textil, Vestuario y Adornos
Colección
Platería Mapuche
Descripción
Joya pectoral del ajuar de la mujer mapuche de 30,1cm. de largo y 8cm. de ancho. Consiste en una estructura modular constituida por catorce placas y nueve medallas de plata elaboradas en técnica de colada. Los positivos o placas resultantes son forjadas percutiendo con martillo para rebajarlas, limando los cantos con herramienta y puliendo la superficie con arena caliente. Todas las placas se unen enlazando eslabones de plata laminada y alambre trefilado a través de perforaciones cinceladas y troqueladas en los bordes.
La parte inferior de la pieza presenta una placa con forma de cruz de la cual penden nueve colgantes circulares con un apéndice circular con orificio circular por donde pasa la cadena para colgar. La cruz presenta decoraciones en sus bordes, en las laterales presenta terminación circular y la central en punta. De la terminación circular inferior pende una medalla y al costado presenta otro apéndice circular del que pende otra medalla. Ambos diseños se presentan en la otra punta lateral de la cruz. La parte superior de la cruz se ensancha en forma curva con sus extremos en círculo, de donde en cada lado pende una medalla. La parte central se une con la cadena de eslabones. La parte inferior de la cruz tiene forma de medialuna y la parte inferior presenta tres apéndices circulares de donde penden tres medallas circulares.
La cruz presenta decoraciones circulares y lineales, en la punta inferior termina en punta y la parte curva presenta una línea por su borde curvo. Las laterales presentan decoraciones circulares y lineales también en forma de punta.
La parte inferior de la pieza presenta una placa con forma de cruz de la cual penden nueve colgantes circulares con un apéndice circular con orificio circular por donde pasa la cadena para colgar. La cruz presenta decoraciones en sus bordes, en las laterales presenta terminación circular y la central en punta. De la terminación circular inferior pende una medalla y al costado presenta otro apéndice circular del que pende otra medalla. Ambos diseños se presentan en la otra punta lateral de la cruz. La parte superior de la cruz se ensancha en forma curva con sus extremos en círculo, de donde en cada lado pende una medalla. La parte central se une con la cadena de eslabones. La parte inferior de la cruz tiene forma de medialuna y la parte inferior presenta tres apéndices circulares de donde penden tres medallas circulares.
La cruz presenta decoraciones circulares y lineales, en la punta inferior termina en punta y la parte curva presenta una línea por su borde curvo. Las laterales presentan decoraciones circulares y lineales también en forma de punta.
Estado de conservación
Bueno
Contexto
Área geográfica
Chile
Historia de propiedad y uso
Hacia fines del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX emerge un importante mercado de objetos indígenas, impulsado por comerciantes y coleccionistas que pudieron acopiar grandes volúmenes de piezas, especialmente de plata, a causa del empobrecimiento del pueblo mapuche por el asedio del Estado chileno en el periodo post-ocupacional de la Araucanía, y el contexto de las reducciones.
En este grupo se encuentra uno de los coleccionistas más reconocidos del periodo, Pedro Doyharcabal, comerciante de origen vasco-francés establecido en Cholchol el año 1893, quien obtuvo y agrupó durante más de treinta años diversas e invaluables piezas de platería mapuche, entre otras tipologías, conjunto que en 1946 fue adquirido por la Universidad de Chile, para ser incorporado al MAPA.
En este grupo se encuentra uno de los coleccionistas más reconocidos del periodo, Pedro Doyharcabal, comerciante de origen vasco-francés establecido en Cholchol el año 1893, quien obtuvo y agrupó durante más de treinta años diversas e invaluables piezas de platería mapuche, entre otras tipologías, conjunto que en 1946 fue adquirido por la Universidad de Chile, para ser incorporado al MAPA.
Historia del objeto
El trapelakucha, que se compone de las palabras trapel (amarrado, atado) y akucha (aguja) (Augusta, 1916), es una de las piezas de platería mapuche que conforma el ajuar femenino. Posee un alto costo material de creación, por lo que entrega estatus a quien lo porta. El arqueólogo R. Campbell presume que provienen de adornos de cuentas que comenzaron a incorporar plata durante la primera mitad del siglo XIX para luego ser desplazadas completamente y consolidándose así los trapelakucha, junto a los shikill y trarikonko, en la década de 1850 (Campbell, 2015). Dicha apreciación coincide con lo indicado por Willheim de Moesbach en 1930, que refirió a que los diseños más antiguos se hallaban interrumpidos por hileras de chaquiras que terminaban en una cruz con colgantes –llamando cruselis a la totalidad del conjunto– y por W. Reccius que apunta que los trapelakucha surgieron de los regni-regni (prendas de tubitos con decoraciones de chaquiras o llancas) (1983).
Los investigadores identifican tipos de trapelakucha según las características que presenta la cadena. En términos históricos, se conjetura que los más antiguos corresponden a los conformados por tubos, luego aquellos de placas grandes sucesivas y, finalmente, los de cadenas de plaquitas cuadradas unidas a través de eslabones (Reccius, 1983). También se considera que los eslabones rectangulares vacíos unidos a través de anillos cilíndricos anchos serían diseños modernos (Joseph, 1928). Según Morris, el diseño de la cruz con la que finaliza el trapelakucha varía en el tiempo debido a la influencia de las cruces de las monedas coloniales o las que llevaban las órdenes sacerdotales en la Araucanía (1997).
Los investigadores identifican tipos de trapelakucha según las características que presenta la cadena. En términos históricos, se conjetura que los más antiguos corresponden a los conformados por tubos, luego aquellos de placas grandes sucesivas y, finalmente, los de cadenas de plaquitas cuadradas unidas a través de eslabones (Reccius, 1983). También se considera que los eslabones rectangulares vacíos unidos a través de anillos cilíndricos anchos serían diseños modernos (Joseph, 1928). Según Morris, el diseño de la cruz con la que finaliza el trapelakucha varía en el tiempo debido a la influencia de las cruces de las monedas coloniales o las que llevaban las órdenes sacerdotales en la Araucanía (1997).
Área cultural primer nivel
Chile
Área cultural segundo nivel
Centro-Sur
Cultura originaria
Mapuche
Referencias documentales
Félix de Augusta: Diccionarios Araucano-Español y Español-Araucano, Imprenta Universitaria, Santiago, 1916
Roberto Campbell: Entre El Vergel y la Platería Mapuche. El trabajo de metales en la Araucanía poscontacto (1550-1850 D.C), Chungará, Revista de Antropología Chilena, 2015
Aldunate, Carlos y Reccius, Walter: Platería Araucana pp. 85, Museo Chileno de Arte Precolombino, Santiago, 1983
Claude Joseph: La Platería Araucana pp. 117-158 en Anales de la Universidad de Chile AÑO 6, ENE.-DIC., SERIE 2, Santiago, 1928
Morris von Bennewitz, Raúl: Los plateros de la Frontera y la Platería Araucana pp. 205, Ediciones Universidad de la Frontera, Temuco, 1997
Hector Mora, Jorge Inostroza, Raúl Morris, Ziley Mora, Marco Sánchez: Tesoros de la Araucanía, Ilustre Municipalidad de los Ángeles, Museo Regional de la Araucanía, Temuco, 1986
Juan Painecura: Charu. Sociedad y Cosmovisión en la Platería Mapuche, Ediciones Universidad Católica de Temuco, Temuco, 2011
Miranda, Carla: La platería mapuche. Tradición y técnica. pp. 96 en Colecciones del Museo Histórico Nacional , Museo Histórico Nacional, Santiago de Chile, 2014
Pascual Coña, Ernesto Willhelm de Moesbach: Vida y costumbres de los indígenas araucanos en la segunda mitad del siglo XIX pp. 464, Imprenta Universitaria, Santiago, 1930
Omar Castro Gatica: Platería Araucana pp. 42, Pontificia Universidad Católica Sede regional Temuco, Centro de Investigación de la Plástica., Temuco, 1977
Gestión
Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Procedencia
Pedro Doyharcabal
Fecha de ingreso
1946
Registradores
Felipe Ignacio Quijada Aravena, 2021-05-28