Número de Registro: 76-214 | |
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Objeto: | Shikill |
Cultura Arqueológica: | Mapuche |
Institución: | Museo de Arte Popular Americano, Universidad de Chile |
Ficha de registro
Identificación
Institución
Museo de Arte Popular Americano, Universidad de Chile
Número de registro
76-214
Nº de inventario
92
Clasificación
Antropología, Arqueología y Etnografía - Textil, Vestuario y Adornos
Colección
Platería Mapuche
Descripción
Joya pectoral de la mujer mapuche. Esta prenda se encuentra compuesta de manera modular y verticalmente a partir de once placas engarzadas por veintidós eslabones y seis colgantes antropomorfos.
La parte superior de la joya presenta diseño de triángulo con apéndice cuadrado en la parte superior y, en los costados, apéndice circular. La parte superior de la placa presenta tres círculos calados dispuestos de manera horizontal. La base de la placa presenta cuatro calados rectangulares por donde pasan eslabones planos, los cuales se unen cada uno a una placa rectangular vertical que se une de la misma manera a una placa rectangular dispuesta de manera horizontal, con cuatro calados rectangulares en la parte superior y cuatro en la parte inferior que mediante eslabones se enlaza a placas rectangulares verticales. Estas placas se unen mediante los mismos eslabones a una placa circular con un apéndice que ensancha y aplana la placa para permitir sus calados rectangulares. Su base presenta seis apéndices circulares con un orificio en su centro por donde pasa un eslabón de cadena de donde penden figuras antropomorfas con brazos hacia los costados.
La placa circular presenta decoración de dos figuras repujadas dispuestas verticalmente, la superior con forma triangular en relieve da cuenta de una cara antropomorfa con detalles de ceño, ojos, nariz rectangular en relieve y boca con un línea horizontal. La inferior presenta repujado circular con un detalle en su centro, de donde se dispersan líneas alrededor de todo el círculo. Entre estos dos repujados se encuentran dos calados de medio círculo por los costados. Alrededor de los calados se presenta una decoración que los une con el repujado semicircular inferior, pasando la línea por la curva más grande del calado y en el centro se une a dos circunferencias que terminan en su centro con un punto. Entre estos calados y el borde de la placa se presenta una greca circular compuesta por triángulos troquelados, y en su centro una circunferencia.
Los que penden de esta placa presentan un apéndice circular troquelado en su centro para ser colgados, bajo este apéndice se encuentra una cabeza antropomorfa que presenta dos ojos y una boca, bajo esta se encuentran los dos brazos extendidos hacia los extremos con detalles en sus manos con los dedos marcados. Sus piernas se encuentran abiertas y curvas hacia abajo, finalizando con sus pies apuntando hacia afuera.
La placa superior presenta decoración burilada de dos líneas paralelas por su base y bordes laterales, volviéndose espirales en el apéndice circular, con dos circunferencias y un punto en su centro. En la base las líneas paralelas se encuentran achuradas entre ellas con líneas diagonales. Sobre la línea paralela superior de la base se encuentran dispuestos a lo largo semicírculos cincelados.
Las placas rectangulares dispuestas de manera vertical presentan una franja compuesta por dos líneas paralelas achuradas con líneas diagonales en el centro, en sus bordes superiores e inferiores. Se observa una hilera de semicírculos o medialunas cinceladas. Posada sobre esta decoración se encuentran dos figuras compuestas por un óvalo achurado en su centro y en su punta una circunferencia con un punto en su centro. La placa rectangular horizontal presenta decoración de franjas en la parte superior e inferior, con la hilera de medialunas o semicírculos.
La parte superior de la joya presenta diseño de triángulo con apéndice cuadrado en la parte superior y, en los costados, apéndice circular. La parte superior de la placa presenta tres círculos calados dispuestos de manera horizontal. La base de la placa presenta cuatro calados rectangulares por donde pasan eslabones planos, los cuales se unen cada uno a una placa rectangular vertical que se une de la misma manera a una placa rectangular dispuesta de manera horizontal, con cuatro calados rectangulares en la parte superior y cuatro en la parte inferior que mediante eslabones se enlaza a placas rectangulares verticales. Estas placas se unen mediante los mismos eslabones a una placa circular con un apéndice que ensancha y aplana la placa para permitir sus calados rectangulares. Su base presenta seis apéndices circulares con un orificio en su centro por donde pasa un eslabón de cadena de donde penden figuras antropomorfas con brazos hacia los costados.
La placa circular presenta decoración de dos figuras repujadas dispuestas verticalmente, la superior con forma triangular en relieve da cuenta de una cara antropomorfa con detalles de ceño, ojos, nariz rectangular en relieve y boca con un línea horizontal. La inferior presenta repujado circular con un detalle en su centro, de donde se dispersan líneas alrededor de todo el círculo. Entre estos dos repujados se encuentran dos calados de medio círculo por los costados. Alrededor de los calados se presenta una decoración que los une con el repujado semicircular inferior, pasando la línea por la curva más grande del calado y en el centro se une a dos circunferencias que terminan en su centro con un punto. Entre estos calados y el borde de la placa se presenta una greca circular compuesta por triángulos troquelados, y en su centro una circunferencia.
Los que penden de esta placa presentan un apéndice circular troquelado en su centro para ser colgados, bajo este apéndice se encuentra una cabeza antropomorfa que presenta dos ojos y una boca, bajo esta se encuentran los dos brazos extendidos hacia los extremos con detalles en sus manos con los dedos marcados. Sus piernas se encuentran abiertas y curvas hacia abajo, finalizando con sus pies apuntando hacia afuera.
La placa superior presenta decoración burilada de dos líneas paralelas por su base y bordes laterales, volviéndose espirales en el apéndice circular, con dos circunferencias y un punto en su centro. En la base las líneas paralelas se encuentran achuradas entre ellas con líneas diagonales. Sobre la línea paralela superior de la base se encuentran dispuestos a lo largo semicírculos cincelados.
Las placas rectangulares dispuestas de manera vertical presentan una franja compuesta por dos líneas paralelas achuradas con líneas diagonales en el centro, en sus bordes superiores e inferiores. Se observa una hilera de semicírculos o medialunas cinceladas. Posada sobre esta decoración se encuentran dos figuras compuestas por un óvalo achurado en su centro y en su punta una circunferencia con un punto en su centro. La placa rectangular horizontal presenta decoración de franjas en la parte superior e inferior, con la hilera de medialunas o semicírculos.
Estado de conservación
Bueno
Contexto
Área geográfica
Chile
Historia de propiedad y uso
Hacia fines del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX emerge un importante mercado de objetos indígenas, impulsado por comerciantes y coleccionistas que pudieron acopiar grandes volúmenes de piezas, especialmente de plata, a causa del empobrecimiento del pueblo mapuche por el asedio del Estado chileno en el periodo post-ocupacional de la Araucanía, y el contexto de las reducciones.
En este grupo se encuentra uno de los coleccionistas más reconocidos del periodo, Pedro Doyharcabal, comerciante de origen vasco-francés establecido en Cholchol el año 1893, quien obtuvo y agrupó durante más de treinta años diversas e invaluables piezas de platería mapuche, entre otras tipologías, conjunto que en 1946 fue adquirido por la Universidad de Chile, para ser incorporado al MAPA.
En este grupo se encuentra uno de los coleccionistas más reconocidos del periodo, Pedro Doyharcabal, comerciante de origen vasco-francés establecido en Cholchol el año 1893, quien obtuvo y agrupó durante más de treinta años diversas e invaluables piezas de platería mapuche, entre otras tipologías, conjunto que en 1946 fue adquirido por la Universidad de Chile, para ser incorporado al MAPA.
Historia del objeto
En la construcción del shikill se expresa el concepto mapuche que dice relación con la vida y la muerte, estando explicados detalladamente los cuatro movimientos y espacios espirituales: Tüwun, Naüg Mapu, Püjü Mapu y Ragiñtu Wenu o Agka Wenu. Así, en las grabaciones, incisiones y sobre relieves de las placas de la pieza es donde se expresan las particularidades de estos movimientos, en que está implicada la dueña de la pieza, como también pueden referir al tuwün [origen] de la familia que encargó su confección (Painecura, 2011, pp. 54-55). Este tipo de pieza se habría consolidado a mediados del siglo XIX (Inostroza et al., 1986; Aldunate, 1983; Campbell, 2015). Algunos autores comentan que su nombre proviene de la palabra en mapudungun “chicull”, que refiere a las cosquillas (Joseph, 1928), mientras que otros comentan que se les denominaba genéricamente como “maimantu” (Reccius, 1983).
Las mujeres sujetan el shikill desde las piezas que abrazan el cuello (Morris, 1992), traripel y trapapel, o desde sus prendedores, como el tupu y ponshon (Joseph, 1928). Puede llevarse a un costado del trapelakucha o, de no contar con esta pieza, se utiliza en el centro del pecho (Reccius, 1983; Antinao y Chihuaicura, 2016). Los rütrafe Clorinda Antinao y Antonio Chihuaicura refieren a que la platería mapuche posee “un uso protector de las partes más importantes del cuerpo”; la zona pectoral y de la cabeza (2016, p. 2). Así, el shikill es una de las piezas que protege el corazón y los órganos que regulan las emociones y la vida de la mujer, contribuyendo, también, a la definición del estatus social de su usuaria (Núñez et al, 2016).
En general, se establecen dos agrupaciones tipológicas para los shikill según la pieza que constituye la estructura: (1) de tubos o rüngirüngi y (2) de placas. Se presume que los shikill compuestos por tubos son anteriores, en términos cronológicos, a los de placas (Reccius, 1983). Los shikill de placas consisten en una serie de placas cuadradas o rectangulares unidas a través de eslabones. Cuando los rütrafe implementaron la técnica del fundido lograron hacer láminas de mayor grosor y superficie, incrementado el tamaño y complejidad de piezas como el shikill (Painecura, 2011). Mediante esta técnica creaban las placas que posteriormente eran decoradas con repujados, incisiones, perforaciones, percusiones, grabados o cincelados.
Las mujeres sujetan el shikill desde las piezas que abrazan el cuello (Morris, 1992), traripel y trapapel, o desde sus prendedores, como el tupu y ponshon (Joseph, 1928). Puede llevarse a un costado del trapelakucha o, de no contar con esta pieza, se utiliza en el centro del pecho (Reccius, 1983; Antinao y Chihuaicura, 2016). Los rütrafe Clorinda Antinao y Antonio Chihuaicura refieren a que la platería mapuche posee “un uso protector de las partes más importantes del cuerpo”; la zona pectoral y de la cabeza (2016, p. 2). Así, el shikill es una de las piezas que protege el corazón y los órganos que regulan las emociones y la vida de la mujer, contribuyendo, también, a la definición del estatus social de su usuaria (Núñez et al, 2016).
En general, se establecen dos agrupaciones tipológicas para los shikill según la pieza que constituye la estructura: (1) de tubos o rüngirüngi y (2) de placas. Se presume que los shikill compuestos por tubos son anteriores, en términos cronológicos, a los de placas (Reccius, 1983). Los shikill de placas consisten en una serie de placas cuadradas o rectangulares unidas a través de eslabones. Cuando los rütrafe implementaron la técnica del fundido lograron hacer láminas de mayor grosor y superficie, incrementado el tamaño y complejidad de piezas como el shikill (Painecura, 2011). Mediante esta técnica creaban las placas que posteriormente eran decoradas con repujados, incisiones, perforaciones, percusiones, grabados o cincelados.
Área cultural primer nivel
Chile
Área cultural segundo nivel
Centro-Sur
Cultura originaria
Mapuche
Referencias documentales
Roberto Campbell: Entre El Vergel y la Platería Mapuche. El trabajo de metales en la Araucanía poscontacto (1550-1850 D.C), Chungará, Revista de Antropología Chilena, 2015
Aldunate, Carlos y Reccius, Walter: Platería Araucana pp. 85, Museo Chileno de Arte Precolombino, Santiago, 1983
Claude Joseph: La Platería Araucana pp. 117-158 en Anales de la Universidad de Chile AÑO 6, ENE.-DIC., SERIE 2, Santiago, 1928
Raúl Morris: Platería Mapuche, Kactus, Santiago, 1992
Juan Painecura: Charu. Sociedad y Cosmovisión en la Platería Mapuche, Ediciones Universidad Católica de Temuco, Temuco, 2011
Clorinda Antinao y Antonio Chihuaicura : El metal sigue hablando, Museo Chileno de Arte Precolombino, CONADI y Fondart Regional, Santiago, 2016
Hector Mora, Jorge Inostroza, Raúl Morris, Ziley Mora, Marco Sánchez: Tesoros de la Araucanía, Ilustre Municipalidad de los Ángeles, Museo Regional de la Araucanía, Temuco, 1986
Paz Nuñez, Maria Guerra: Los aros de plata de patagonia septentrional: aportes de la colección de Henry de la Vaulx (1896) sobre forma, tecnología y metalurgia, Arica, 2016
Gestión
Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Procedencia
Pedro Doyharcabal
Fecha de ingreso
1946
Registradores
Felipe Ignacio Quijada Aravena, 2021-07-15