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Tupu

Número de Registro: 76-217
Objeto: Tupu
Cultura Arqueológica: Mapuche
Institución: Museo de Arte Popular Americano, Universidad de Chile

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo de Arte Popular Americano, Universidad de Chile
Número de registro
76-217
Nº de inventario
9
Clasificación
Antropología, Arqueología y Etnografía - Textil, Vestuario y Adornos
Colección
Platería Mapuche
Prendedor
Alto 17 cm - Ancho 7,9 cm - Espesor 3,4 Milímetros
Descripción
Pieza de plata compuesta por un alfiler de aproximadamente 14cm. de largo que se une por medio de un remache de plata y luego un pliegue y ensamble del extremo distal al centro de un disco plano de plata de aproximadamente 7,9cm. de ancho. Para su manufactura, se forja un disco de plata en aleación y/o monedas de plata, calentando y percutiendo con martillo hasta reducir su espesor. La aguja se trabaja trefilando la plata.
Esta placa presenta decoración perimetral que consiste en una línea continua de puntos repujada. En la parte central del disco, alrededor del centro donde se aprecia el alfiler también presenta dos círculos, uno más pequeño que el otro, de líneas de puntos repujados paralelas entre sí. Entre el centro del disco y el borde inferior de éste se observa un remache circular que da cuenta de la unión de la placa con el alfiler. En el reverso de la placa se observa cómo el alfiler se aplana en forma de rombo, en su parte más ancha se encuentra el remache circular que lo une a la placa y la punta angosta que se introduce en ésta. Se observan los detalles del cincelado y en el centro de la placa está marcado el número "33" en tinta china negra. En un costado en tamaño mucho más pequeño el número "00009" y en la parte superior las letras "PLMA" y abajo de ésta el número "88027", ya más desgastado.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
El rütrafe Juan Painecura propone que existen tres tipos de joyas según las siguientes bases: (1) filosóficas-espirituales: (2) ubicación social dentro o fuera de los lofche; y (3) dimensión sociopolítica. El tupu se trata de una pieza perteneciente al primer grupo, pues en ella se “representan diversos aspectos de la vida mapuche en el Ñauq Mapu o en su defecto grafica conceptos filosóficos como es el Meli Wizan Mapu” (Painecura, 2011, p. 61).

Profundizando en dicha descripción, el Ñaüq Mapu corresponde a la planicie de la tierra, es decir, la zona que es habitada por los seres humanos (Painecura, 2011). De allí que el tupu, un disco plano, se vincule a aquella planicie.

Las figuras circulares repujadas que ese ubican en el margen del disco se encuentran dispuestas sobre dos ejes perpendiculares que podrían vincularse al concepto de Meli wixan mapu, es decir, “las cuatro fuerzas o tensiones que sostienen el Wajontu mapu” (Painecura, 2011, p. 62).

Si bien no es posible realizar una lectura exhaustiva de la pieza, ésta también posee figuras fitomorfas que, según Fiadone (2008), se vinculan a la fertilidad, prosperidad y bienestar.

Contexto

Área geográfica
Chile
Historia de propiedad y uso
Hacia fines del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX emerge un importante mercado de objetos indígenas, impulsado por comerciantes y coleccionistas que pudieron acopiar grandes volúmenes de piezas, especialmente de plata, a causa del empobrecimiento del pueblo mapuche por el asedio del Estado chileno en el periodo post-ocupacional de la Araucanía, y el contexto de las reducciones.
En este grupo se encuentra uno de los coleccionistas más reconocidos del periodo, Pedro Doyharcabal, comerciante de origen vasco-francés establecido en Cholchol el año 1893, quien obtuvo y agrupó durante más de treinta años diversas e invaluables piezas de platería mapuche, entre otras tipologías, conjunto que en 1946 fue adquirido por la Universidad de Chile, para ser incorporado al MAPA.
Historia del objeto
De acuerdo al arqueólogo R. Campbell, la primera mención y representación de un tupu discoidal es de inicios del siglo XVIII realizada por Amadée Frezier. A esto agrega que los sitios arqueológicos donde se han hallado estas piezas están fechados tentativamente como posteriores a 1700 d.C (Campbell, 2015). De todas formas, pese a las discusiones en torno a la datación de este tipo de piezas, las fuentes coinciden en que su uso ya estaba expandido en el siglo XIX. Por otra parte, si bien los primeros hallazgos en contextos funerarios están confeccionados a partir de cobre y plata (Mora, 1986; Campbell, 2015), progresivamente sólo se trabajaría con el último material. Varios investigadores indican que el tamaño de los tupu comenzó a incrementar desde comienzos del siglo XVIII (Reccius, 1983). En este sentido, Morris ha sugerido que las dimensiones de las piezas guardaban relación directa con la plata (metal) que poseían los mapuche, por lo que habría consistido en una forma de manifestar la riqueza económica (1997).
Hay ciertos investigadores que plantean la similitud del tupu mapuche y del “tupu” andino. Morris indicó que “es la única joya araucana cuyo uso, forma y nombre es compartido por todos los pueblos andinos” (1992, p. 26). Mientras que C. Joseph señaló que “los indios de Bolivia usaban el «tupu» antes de los araucanos” (Joseph, 1928, p. 144), por otra parte. tanto Miranda (2014) como Palacios (2012) apuntan que se trata de una joya que posee influencia incaica. De todas formas, no hay investigaciones que sean concluyentes respecto a dicha familiaridad.
Los tupu están constituidos por dos piezas, un disco y una aguja, que para unirse son remachadas (Inostroza, Mora y Morris, 1986) o soldadas (Castro, 1977; Painecura, 2011). Existe un segundo tipo de tupu en el que la aguja surge desde el disco de plata, como es el caso de esta pieza.
Área cultural primer nivel
Chile
Área cultural segundo nivel
Centro-Sur
Cultura originaria
Mapuche
Referencias documentales
Roberto Campbell: Entre El Vergel y la Platería Mapuche. El trabajo de metales en la Araucanía poscontacto (1550-1850 D.C), Chungará, Revista de Antropología Chilena, 2015
Aldunate, Carlos y Reccius, Walter: Platería Araucana pp. 85, Museo Chileno de Arte Precolombino, Santiago, 1983
Claude Joseph: La Platería Araucana pp. 117-158 en Anales de la Universidad de Chile AÑO 6, ENE.-DIC., SERIE 2, Santiago, 1928
Morris von Bennewitz, Raúl: Los plateros de la Frontera y la Platería Araucana pp. 205, Ediciones Universidad de la Frontera, Temuco, 1997
Hector Mora, Jorge Inostroza, Raúl Morris, Ziley Mora, Marco Sánchez: Tesoros de la Araucanía, Ilustre Municipalidad de los Ángeles, Museo Regional de la Araucanía, Temuco, 1986
Raúl Morris: Platería Mapuche, Kactus, Santiago, 1992
Juan Painecura: Charu. Sociedad y Cosmovisión en la Platería Mapuche, Ediciones Universidad Católica de Temuco, Temuco, 2011
Miranda, Carla: La platería mapuche. Tradición y técnica. pp. 96 en Colecciones del Museo Histórico Nacional , Museo Histórico Nacional, Santiago de Chile, 2014
Leslye Palacios, Miguel Chapanoff y Susana Chacana: Travesías de una colección, Universidad Católica de Temuco, Temuco, 2012

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Procedencia
Pedro Doyharcabal
Fecha de ingreso
1946
Registradores
Felipe Ignacio Quijada Aravena, 2021-09-01