Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Tupu

Número de Registro: 76-227
Objeto: Tupu
Cultura Arqueológica: Mapuche
Institución: Museo de Arte Popular Americano, Universidad de Chile

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo de Arte Popular Americano, Universidad de Chile
Número de registro
76-227
Nº de inventario
8
Clasificación
Antropología, Arqueología y Etnografía - Textil, Vestuario y Adornos
Colección
Platería Mapuche
Prendedor
Alto 20,5 cm - Ancho 8,3 cm - Espesor 4,6 Milímetros
Descripción
Pieza de plata conformada por un alfiler de aproximadamente 20 cm. que se va ensanchando a medida que se une a un disco de plata de aproximadamente 8,3 cm de ancho. Para su manufactura, se forja un disco de plata en aleación y/o monedas de plata, calentando y percutiendo con martillo hasta laminar. La aguja se trabaja trefilando la plata.

El disco de plata presenta decoraciones en zigzag buriladas alrededor de todo su borde. Más hacia el centro de esta decoración se presenta una línea continua formada por medialunas cinceladas alrededor de todo el borde y de manera paralela al zigzag. Entre estas medialunas y el zigzag se encuentra un punto cincelado, también a lo largo de todo el borde. La placa también presenta en los cuatro ejes cuatro remaches circulares en relieve y uno de mayor tamaño en el centro. Alrededor del relieve circular central se presenta la misma decoración cincelada en forma de medialunas apuntando hacia el interior, con la decoración de un punto también cincelado, los cuales forman junto con el relieve central una flor, siendo éste el centro y la decoración los pétalos. Entre esta decoración y los cuatro círculos en relieve en cada eje de la placa se presenta la misma decoración del borde de la placa: línea circular zigzagueada y paralela a esta línea formada por medialunas con punto en su centro.

En el reverso de la placa se puede observar en el centro el alfiler aplanado el cual divide la placa por la mitad. Se puede observar también, los detalles de dos orificios que quedan producto de la decoración en relieve. A su vez el alfiler se une a la placa a través de dos remaches circulares.

La pieza presenta también, una mancha circular color negro y un rotulado en tinta china negra con el número 00008.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
El rütrafe Juan Painecura propone que existen tres tipos de joyas según las siguientes bases: (1) filosóficas-espirituales: (2) ubicación social dentro o fuera de los lofche; y (3) dimensión sociopolítica. El tupu se trata de una pieza perteneciente al primer grupo, pues en ella se “representan diversos aspectos de la vida mapuche en el Ñauq Mapu o en su defecto grafica conceptos filosóficos como es el Meli Wizan Mapu” (Painecura, 2011, p. 61).

Profundizando en dicha descripción, el Ñaüq Mapu corresponde a la planicie de la tierra, es decir, la zona que es habitada por los seres humanos (Painecura, 2011). De allí que el tupu, un disco plano, se vincule a aquella planicie.

Las figuras circulares repujadas que ese ubican en el margen del disco se encuentran dispuestas sobre dos ejes perpendiculares que podrían vincularse al concepto de Meli wixan mapu, es decir, “las cuatro fuerzas o tensiones que sostienen el Wajontu mapu” (Painecura, 2011, p. 62).

Si bien no es posible realizar una lectura exhaustiva de la pieza, ésta también posee figuras fitomorfas que, según Fiadone (2008), se vinculan a la fertilidad, prosperidad y bienestar.

Contexto

Área geográfica
Chile
Historia de propiedad y uso
Hacia fines del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX emerge un importante mercado de objetos indígenas, impulsado por comerciantes y coleccionistas que pudieron acopiar grandes volúmenes de piezas, especialmente de plata, a causa del empobrecimiento del pueblo mapuche por el asedio del Estado chileno en el periodo post-ocupacional de la Araucanía, y el contexto de las reducciones.

En este grupo se encuentra uno de los coleccionistas más reconocidos del periodo, Pedro Doyharcabal, comerciante de origen vasco-francés establecido en Cholchol el año 1893, quien obtuvo y agrupó durante más de treinta años diversas e invaluables piezas de platería mapuche, entre otras tipologías, conjunto que en 1946 fue adquirido por la Universidad de Chile, para ser incorporado al MAPA.
Historia del objeto
De acuerdo al arqueólogo R. Campbell, la primera mención y representación de un tupu discoidal es de inicios del siglo XVIII realizada por Amadée Frezier. A esto agrega que los sitios arqueológicos donde se han hallado estas piezas están fechas tentativamente como posteriores a 1700 d.C (Campbell, 2015). De todas formas, pese a las discusiones en torno a la datación de este tipo de piezas, las fuentes coinciden en que su uso ya estaba expandido en el siglo XIX. Por otra parte, si bien los primeros hallazgos en contextos funerarios están confeccionados a partir de cobre y plata (Mora, 1986; Campbell, 2015), progresivamente sólo se trabajaría con el último material. Varios investigadores indican que el tamaño de los tupu comenzó a incrementar desde comienzos del siglo XVIII (Reccius, 1983). En este sentido, Morris ha sugerido que las dimensiones de las piezas guardaban relación directa con la plata (metal) que poseían los mapuche, por lo que habría consistido en una forma de manifestar la riqueza económica (1997).

Hay ciertos investigadores que plantean la similitud del tupu mapuche y del “tupu” andino. Morris indicó que “es la única joya araucana cuyo uso, forma y nombre es compartido por todos los pueblos andinos” (1992, p. 26). Mientras que C. Joseph señaló que “los indios de Bolivia usaban el «tupu» antes de los araucanos” (Joseph, 1928, p. 144), por otra parte. tanto Miranda (2014) como Palacios (2012) apuntan que se trata de una joya que posee influencia incaica. De todas formas, no hay investigaciones que sean concluyentes respecto a dicha familiaridad.

Los tupu están constituidos por dos piezas, un disco y una aguja, que para unirse son remachadas (Inostroza, Mora y Morris, 1986) o soldadas (Castro, 1977; Painecura, 2011). Existe un segundo tipo de tupu en el que la aguja surge desde el disco de plata, como es el caso de esta pieza. La confección de la placa discoidal se realizaba mediante un martillo que repujaba la plata y posteriormente punzones que se utilizaban para inscribir diseños (Joseph, 1928), aunque también se han identificado otras técnicas tales como estampados, burilados, sobre relieves, incisiones, entre otras (Painecura, 2011).
Área cultural primer nivel
Chile
Área cultural segundo nivel
Centro-Sur
Cultura originaria
Mapuche

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Procedencia
Pedro Doyharcabal
Fecha de ingreso
1946
Registradores
Felipe Ignacio Quijada Aravena, 2021-09-01