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Trepuwe plata

Número de Registro: 76-229
Objeto: Trepuwe plata
Cultura Arqueológica: Mapuche
Institución: Museo de Arte Popular Americano, Universidad de Chile

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo de Arte Popular Americano, Universidad de Chile
Número de registro
76-229
Nº de inventario
75
Clasificación
Antropología, Arqueología y Etnografía - Textil, Vestuario y Adornos
Colección
Platería Mapuche
Alto 2 cm - Ancho 3,3 cm - Largo 31,4 cm
Descripción
Fusta de plata, componente del enjaezado mapuche. Consiste en un cilindro de estructura eneagonal y heptadecágono manufacturado, formados por una lámina de plata percutida. Las terminaciones y unión de los planos se encuentran soldados con plata. A su vez, en cada extremo de la estructura se encuentran eslabones donde penden argollas macizas. Finalmente la superficie de la pieza se suaviza puliendola con arena caliente.
En la superficie de esta estructura se encuentra el rótulo con la numeración 00073 en color negro.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
De acuerdo con Painecura esta pieza se podría clasificar en dentro de las “joyas que tienen como base la dimensión sociopolítica de la sociedad mapuche” dado que pertenecen a la montura de un caballo (2011, p. 38).

Contexto

Área geográfica
Chile
Historia de propiedad y uso
Hacia fines del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX emerge un importante mercado de objetos indígenas, impulsado por comerciantes y coleccionistas que pudieron acopiar grandes volúmenes de piezas, especialmente de plata, a causa del empobrecimiento del pueblo mapuche por el asedio del Estado chileno en el periodo post-ocupacional de la Araucanía, y el contexto de las reducciones.

En este grupo se encuentra uno de los coleccionistas más reconocidos del periodo, Pedro Doyharcabal, comerciante de origen vasco-francés establecido en Cholchol el año 1893, quien obtuvo y agrupó durante más de treinta años diversas e invaluables piezas de platería mapuche, entre otras tipologías, conjunto que en 1946 fue adquirido por la Universidad de Chile, para ser incorporado al MAPA.
Historia del objeto
Los enjaezados de plata son piezas de uso masculino relevantes en la tradición de la platería mapuche. A diferencia de las mujeres, los hombres raramente portaban prendas de plata sobre sí, en cambio, “ponían su orgullo en el arreglo de sus cabalgaduras” (Coña, 1936, p. 125). En este grupo de prendas se pueden encontrar: espuelas, estribos, adornos de plata en las aciones, cabezadas con colgantes de plata, incrustaciones de plata en las barbadas, riendas targeadas de plata o con discos, bocados con discos de plata (Coña, 1936; Joseph, 1928), rebenque o taleros recubiertos por una lámina de plata delgada y repujada (Guevara en Inostroza et al., 1986).

Los orígenes de estas piezas están asociados a la incorporación y adopción del caballo por el pueblo mapuche que habría iniciado a comienzos del siglo XVII (Morris, 1997). El rütrafe Juan Painecura señala, en este sentido, que el enjaezamiento que los españoles realizaban para la guerra y actividades sociales habría influenciado la creación de platería ecuestre (2011).

Las primeras prendas de montar fueron espuelas y estribos que los mapuche obtuvieron de encuentros con españoles, mientras que las cabezadas y las bridas de plata se trataron de introducciones más recientes (Guevara en Inostroza et al., 1986). También, la bibliografía indica que los plateros desarrollaron su propio estilo, al margen de la tradición hispana, basado en criterios estéticos indígenas que se apreciaban en la tosquedad, la ausencia de terminaciones finas y la rudeza en la ejecución (Smith en Morris, 1997). Cabe mencionar que estas últimas observaciones contrastan con las características de las piezas ecuestres que componen la colección.

La escasez de estas prendas respondería a su elevado costo, lo cual se vincula al estatus político y riqueza económica que se asocia a quien porta estas piezas, hecho recalcado de forma transversal por todos los investigadores sobre esta temática. Se menciona que son los caciques los que mostraban sus ajuares de jinetes, incluso rivalizando entre ellos (Reccius, 1983). Sobre la dimensión sociopolítica de estas piezas, Juan Painecura comenta que estas joyas “están confeccionadas a base de la estratificación de los logko y los ülmeh (lofche, rewe y ayjarewe)” (Painecura, 2011, p. 38).

El uso de estas piezas se registra en rituales funerarios. El viajero alemán Paul Treutler relató que, en el entierro de un cacique, los invitados hombres llegaron con cabalgaduras adornadas con cabezadas, frenos y estriberas de plata (en Flores, 2013). El longko Pascual Coña entregó un testimonio en la misma línea, señalando que: “En vísperas del velorio se junta toda la gente de la parcialidad del finado. Unos cuantos hombres toman sus mejores caballos para ejecutar la ceremonia del ashnel, los ensillan usando monturas adornadas de plata en la cabezada, el bocado, las riendas y los estribos con sus colgantes plateados” (Coña, 1936, p. 406). Sin embargo, también señaló que engalaban a sus caballos cuando se dirigían a reuniones festivas (Coña, 1936, p. 125).

El trüpuwe plata es un chicote, rebenque o talero “con el mango enfundado por planchas y casquillos de plata” (Morris, 1997, p.40). Según Tomás Guevara, el rebenque estaba recubierto por una lámina de plata delgada y repujada (en Inostroza et al., p. 15). Estas láminas podían llevar estar decoradas con grabados lineales (Historia de Chile. Tomo II, pp. 283-284 en Morris, 1997, p. 38).

Hacia fines de la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX emerge un importante mercado de objetos indígenas, impulsado por comerciantes y coleccionistas que pudieron acopiar grandes volúmenes de piezas, especialmente de plata, a causa del empobrecimiento del pueblo mapuche por el asedio del Estado chileno en el periodo post-ocupacional de la Araucanía, y el contexto de las reducciones.
Área cultural primer nivel
Chile
Área cultural segundo nivel
Centro-Sur
Cultura originaria
Mapuche

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Procedencia
Pedro Doyharcabal
Fecha de ingreso
1946
Registradores
Felipe Ignacio Quijada Aravena, 2021-08-31