Número de Registro: 76-249 | |
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Conjunto: | Conjunto (vestimenta) |
Cultura Arqueológica: | Mapuche |
Institución: | Museo de Arte Popular Americano, Universidad de Chile |
Ficha de registro
Identificación
Institución
Museo de Arte Popular Americano, Universidad de Chile
Número de registro
76-249
Nº de inventario
76
Clasificación
Antropología, Arqueología y Etnografía - Textil, Vestuario y Adornos
Conjunto
Colección
Platería Mapuche
Descripción
Piezas que compone el enjaezado del caballo y cuya función es enchapar los arreos de la caballería. Consiste en un cilindro de estructura octagonal manufacturada en una lámina de plata percutida y plegada en ocho partes. Las terminaciones y unión de planos se encuentran soldadas con plata. Los extremos del cilindro son recubiertos por una banda de plata con repujados lineales que también se unen en los cabos con soldadura. Finalmente la superficie de la pieza se suaviza puliendo con arena caliente.
Estado de conservación
Bueno
Contexto
Área geográfica
Chile
Historia de propiedad y uso
Hacia fines del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX emerge un importante mercado de objetos indígenas, impulsado por comerciantes y coleccionistas que pudieron acopiar grandes volúmenes de piezas, especialmente de plata, a causa del empobrecimiento del pueblo mapuche por el asedio del Estado chileno en el periodo post-ocupacional de la Araucanía, y el contexto de las reducciones.
En este grupo se encuentra uno de los coleccionistas más reconocidos del periodo, Pedro Doyharcabal, comerciante de origen vasco-francés establecido en Cholchol el año 1893, quien obtuvo y agrupó durante más de treinta años diversas e invaluables piezas de platería mapuche, entre otras tipologías, conjunto que en 1946 fue adquirido por la Universidad de Chile, para ser incorporado al MAPA.
En este grupo se encuentra uno de los coleccionistas más reconocidos del periodo, Pedro Doyharcabal, comerciante de origen vasco-francés establecido en Cholchol el año 1893, quien obtuvo y agrupó durante más de treinta años diversas e invaluables piezas de platería mapuche, entre otras tipologías, conjunto que en 1946 fue adquirido por la Universidad de Chile, para ser incorporado al MAPA.
Historia del objeto
La información disponible sobre los trawal istipu es escasa. Entre las menciones a este objeto se destaca el registro de Raúl Morris, quien estudia el asalto al cacique Huenul en 1856 y relata que, entre la gran cantidad de piezas robadas, se encontraban los “barriles”, es decir, “tubos de plata que enchapan los arreos de la caballería”, cuyo “nombre deriva de la semejanza que tenían los de menor tamaño, utilizados en riendas y cabezadas, con las vasijas de tal denominación” (Morris, 1977, p. 177). Sin embargo, en este mismo texto, señala que con ese nombre también se denominaban las piezas tubulares de mayor tamaño que servían para enfundar las acciones con plata –correas de cuero crudo que sostienen los estribos en la montura– (Morris, 1997).
La forma más frecuente de los trawal istipu es tubular redondeada, pero también se registran tubos rectangulares aplanados y una variedad hexagonal (Morris, 1997). Este coleccionista agrega que todos los “barriles” tienen en sus extremos un anillo que sobresale con relación al perímetro de la pieza.
La fabricación de los trawal istipu consistía en fundir monedas en un crisol, para luego percutirla sobre una superficie lisa y resistente mientras se enfriaba hasta formar una lámina. Posteriormente, se le daba forma tubular redondeada, se montaban los anillos que van en los extremos y se soldaban las uniones (Morris, 1997).
La forma más frecuente de los trawal istipu es tubular redondeada, pero también se registran tubos rectangulares aplanados y una variedad hexagonal (Morris, 1997). Este coleccionista agrega que todos los “barriles” tienen en sus extremos un anillo que sobresale con relación al perímetro de la pieza.
La fabricación de los trawal istipu consistía en fundir monedas en un crisol, para luego percutirla sobre una superficie lisa y resistente mientras se enfriaba hasta formar una lámina. Posteriormente, se le daba forma tubular redondeada, se montaban los anillos que van en los extremos y se soldaban las uniones (Morris, 1997).
Área cultural primer nivel
Chile
Área cultural segundo nivel
Centro-Sur
Cultura originaria
Mapuche
Gestión
Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Procedencia
Pedro Doyharcabal
Fecha de ingreso
1946
Registradores
Felipe Ignacio Quijada Aravena, 2021-08-31