Número de Registro: 76-251 | |
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Conjunto: | Conjunto (vestimenta) |
Cultura Arqueológica: | Mapuche |
Institución: | Museo de Arte Popular Americano, Universidad de Chile |
Ficha de registro
Identificación
Institución
Museo de Arte Popular Americano, Universidad de Chile
Número de registro
76-251
Nº de inventario
73
Clasificación
Antropología, Arqueología y Etnografía - Textil, Vestuario y Adornos
Conjunto
Colección
Platería Mapuche
Descripción
Espuelas de plata compuestas por estructuras de plata unidas con soldadura de plata: un asta en forma de horquilla de sección plana con lados con borde en mayor relieve que el resto de la superficie terminado en los extremos con una decoración central triangular en punta alargada en relieve justo arriba del extremo cuadrado que permite introducir la cinta de cuero curtido. El pihuelo de cada pieza es curvo hacia abajo en forma de media luna y hacia arriba simula el contorno
de la cabeza de un caballo y con detalles en la que se inserta un rodete de 16 púas de hierro duro que gira a través de un eje circular que se une al pihuelo. La parte que une el pihuelo con el asta, que se une a través de soldadura de plata, tiene forma de medialuna y arriba de este dos zigzagueos. En su base se insertan dos cadenas, una con 12 eslabones circulares alargados y la otra, con 16 y un gancho en su extremo. En los extremos de las astas se inserta una cinta de cuero curtido junto con una hebilla de plata forjada ovalada plana de plata. El extremo de cada cinta de cuero tiene una terminación triangular en plata con dos líneas horizontales de decoración.
Las superficies se suavizan limando con herramientas y puliendo con arena caliente
Los reversos del asta presentan porosidad en la plata y detalles de uso por el paso del tiempo.
de la cabeza de un caballo y con detalles en la que se inserta un rodete de 16 púas de hierro duro que gira a través de un eje circular que se une al pihuelo. La parte que une el pihuelo con el asta, que se une a través de soldadura de plata, tiene forma de medialuna y arriba de este dos zigzagueos. En su base se insertan dos cadenas, una con 12 eslabones circulares alargados y la otra, con 16 y un gancho en su extremo. En los extremos de las astas se inserta una cinta de cuero curtido junto con una hebilla de plata forjada ovalada plana de plata. El extremo de cada cinta de cuero tiene una terminación triangular en plata con dos líneas horizontales de decoración.
Las superficies se suavizan limando con herramientas y puliendo con arena caliente
Los reversos del asta presentan porosidad en la plata y detalles de uso por el paso del tiempo.
Estado de conservación
Bueno
Contexto
Área geográfica
Chile
Historia de propiedad y uso
Hacia fines del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX emerge un importante mercado de objetos indígenas, impulsado por comerciantes y coleccionistas que pudieron acopiar grandes volúmenes de piezas, especialmente de plata, a causa del empobrecimiento del pueblo mapuche por el asedio del Estado chileno en el periodo post-ocupacional de la Araucanía, y el contexto de las reducciones.
En este grupo se encuentra uno de los coleccionistas más reconocidos del periodo, Pedro Doyharcabal, comerciante de origen vasco-francés establecido en Cholchol el año 1893, quien obtuvo y agrupó durante más de treinta años diversas e invaluables piezas de platería mapuche, entre otras tipologías, conjunto que en 1946 fue adquirido por la Universidad de Chile, para ser incorporado al MAPA.
En este grupo se encuentra uno de los coleccionistas más reconocidos del periodo, Pedro Doyharcabal, comerciante de origen vasco-francés establecido en Cholchol el año 1893, quien obtuvo y agrupó durante más de treinta años diversas e invaluables piezas de platería mapuche, entre otras tipologías, conjunto que en 1946 fue adquirido por la Universidad de Chile, para ser incorporado al MAPA.
Historia del objeto
La indumentaria de montar constituye un grupo dentro de las piezas de platería que se han producido desde entonces, conformada por “una variedad de riendas, frenos, estribos y espuelas de plata” (Joseph, 1928, p. 156). Respecto a estas últimas, en mapudungun se les denomina ispuelas.
Las primeras prendas de montar, que fueron espuelas y estriberas, se obtuvieron de los prisioneros o caballos apresados en ataques (Guevara en Morris, 1997). Hacia principios del siglo XVII González de Nájera relató que también había españoles con conocimientos de herrería que, de forma voluntaria o en su calidad de prisioneros, fabricaron estos implementos para los mapuche. Si bien en principio se trataban de piezas de bronce y de compleja reproducción, los rütrafe las adaptaron realizándolas en plata (Inostroza, Morris y Mora, 1986). Guevara señala que desde mediados del siglo XVII las estriberas y espuelas de madera se reemplazaron por las de metal (Flores, 2013).
Las ispuelas de los mapuche emularon los modelos españoles, aunque sumaron ciertas particularidades en el proceso de confección. De acuerdo a Morris, el diseño era más simple, su ejecución más tosca y el arco que rodeaba al talón resultaba más cerrado, pues las ispuelas se acondicionaban a un pie descalzo o a un calzado confeccionado con una delgada funda de cuero de potro (Morris, 1997). Reccius comenta que las rodajas de plata poseen forma de estrella y, en general, resultan escasas. Éstas cuentan con una protección de dos discos de plata que dejan a la vista puntas de corta dimensión para evitar maltratar al caballo (1983). En general, los antiguos rütrafe empleaban diversas técnicas para lograr estas piezas (Inostroza, Morris y Mora, 1986), siendo característica la ornamentación incisa tanto en los márgenes, con líneas de puntos, rayas, círculos y semicírculos, como en los centros, con figuras con patrones geométricos o figurativos (Morris, 1997).
Se atribuye su escasez al alto costo que implicaba su confección (Inostroza, Morris y Mora, 1986). Considerando el valor del metal, en general la platería se concentraba en poder de caciques que veían una forma de manifestar su riqueza y autoridad (Guevara en Flores, 2013). En el caso de las ispuelas y del resto de la indumentaria para cabalgar se trata de prendas que daban cuenta del estatus político y económico de su portador. Guevara también menciona que la indumentaria para montar se heredaba de padres a hijos por varias generaciones (en Inostroza, Morris y Mora, 1986).
La importancia de la indumentaria para montar también se evidencia en distintas instancias rituales, donde todos los elementos que componen la montura del caballo eran embelezados y pulidos (Coña, 1930, p. 376). En los funerales las piezas de platería también cumplían un rol relevante, particularmente en el entierro de los caciques (Treutler en Flores, 2013).
Las primeras prendas de montar, que fueron espuelas y estriberas, se obtuvieron de los prisioneros o caballos apresados en ataques (Guevara en Morris, 1997). Hacia principios del siglo XVII González de Nájera relató que también había españoles con conocimientos de herrería que, de forma voluntaria o en su calidad de prisioneros, fabricaron estos implementos para los mapuche. Si bien en principio se trataban de piezas de bronce y de compleja reproducción, los rütrafe las adaptaron realizándolas en plata (Inostroza, Morris y Mora, 1986). Guevara señala que desde mediados del siglo XVII las estriberas y espuelas de madera se reemplazaron por las de metal (Flores, 2013).
Las ispuelas de los mapuche emularon los modelos españoles, aunque sumaron ciertas particularidades en el proceso de confección. De acuerdo a Morris, el diseño era más simple, su ejecución más tosca y el arco que rodeaba al talón resultaba más cerrado, pues las ispuelas se acondicionaban a un pie descalzo o a un calzado confeccionado con una delgada funda de cuero de potro (Morris, 1997). Reccius comenta que las rodajas de plata poseen forma de estrella y, en general, resultan escasas. Éstas cuentan con una protección de dos discos de plata que dejan a la vista puntas de corta dimensión para evitar maltratar al caballo (1983). En general, los antiguos rütrafe empleaban diversas técnicas para lograr estas piezas (Inostroza, Morris y Mora, 1986), siendo característica la ornamentación incisa tanto en los márgenes, con líneas de puntos, rayas, círculos y semicírculos, como en los centros, con figuras con patrones geométricos o figurativos (Morris, 1997).
Se atribuye su escasez al alto costo que implicaba su confección (Inostroza, Morris y Mora, 1986). Considerando el valor del metal, en general la platería se concentraba en poder de caciques que veían una forma de manifestar su riqueza y autoridad (Guevara en Flores, 2013). En el caso de las ispuelas y del resto de la indumentaria para cabalgar se trata de prendas que daban cuenta del estatus político y económico de su portador. Guevara también menciona que la indumentaria para montar se heredaba de padres a hijos por varias generaciones (en Inostroza, Morris y Mora, 1986).
La importancia de la indumentaria para montar también se evidencia en distintas instancias rituales, donde todos los elementos que componen la montura del caballo eran embelezados y pulidos (Coña, 1930, p. 376). En los funerales las piezas de platería también cumplían un rol relevante, particularmente en el entierro de los caciques (Treutler en Flores, 2013).
Área cultural primer nivel
Chile
Área cultural segundo nivel
Centro-Sur
Cultura originaria
Mapuche
Gestión
Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Procedencia
Pedro Doyharcabal
Fecha de ingreso
1946
Registradores
Felipe Ignacio Quijada Aravena, 2021-08-27