Número de Registro: 76-280 | |
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Objeto: | Istipu |
Cultura Arqueológica: | Mapuche |
Institución: | Museo de Arte Popular Americano, Universidad de Chile |
Ficha de registro
Identificación
Institución
Museo de Arte Popular Americano, Universidad de Chile
Número de registro
76-280
Nº de inventario
130
Clasificación
Antropología, Arqueología y Etnografía - Textil, Vestuario y Adornos
Colección
Platería Mapuche
Descripción
Estribo de plata compuesto por tres partes. Un hondón conformado por una rejilla con un círculo central y seis secciones perimetrales caladas decorado con pequeñas barandas laterales, una de ellas con borde ondulado. Un arco de sección plana y borde biselado y un anillo para el ación de cabeza ovalada y base discoidal decorado con un lóbulo a cada lado.
Cada una de las partes está obtenida por técnica de fundición de plata que consiste en la aplicación de calor sobre el metal hasta alcanzar su estado líquido que permite vaciarlo en un molde de arcilla. Sus caras exteriores fueron pulidas con arena. La decoración del borde de la baranda está realizada a partir de cincelado o limado. Las partes del estribo fueron ensambladas a través de soldadura.
Cada una de las partes está obtenida por técnica de fundición de plata que consiste en la aplicación de calor sobre el metal hasta alcanzar su estado líquido que permite vaciarlo en un molde de arcilla. Sus caras exteriores fueron pulidas con arena. La decoración del borde de la baranda está realizada a partir de cincelado o limado. Las partes del estribo fueron ensambladas a través de soldadura.
Estado de conservación
Bueno
Contexto
Área geográfica
Chile
Historia de propiedad y uso
Hacia fines del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX emerge un importante mercado de objetos indígenas, impulsado por comerciantes y coleccionistas que pudieron acopiar grandes volúmenes de piezas, especialmente de plata, a causa del empobrecimiento del pueblo mapuche por el asedio del Estado chileno en el periodo post-ocupacional de la Araucanía, y el contexto de las reducciones.
En este grupo se encuentra uno de los coleccionistas más reconocidos del periodo, Pedro Doyharcabal, comerciante de origen vasco-francés establecido en Cholchol el año 1893, quien obtuvo y agrupó durante más de treinta años diversas e invaluables piezas de platería mapuche, entre otras tipologías, conjunto que en 1946 fue adquirido por la Universidad de Chile, para ser incorporado al MAPA.
En este grupo se encuentra uno de los coleccionistas más reconocidos del periodo, Pedro Doyharcabal, comerciante de origen vasco-francés establecido en Cholchol el año 1893, quien obtuvo y agrupó durante más de treinta años diversas e invaluables piezas de platería mapuche, entre otras tipologías, conjunto que en 1946 fue adquirido por la Universidad de Chile, para ser incorporado al MAPA.
Historia del objeto
“El estribo es la pieza que permite sujetar los pies del jinete y forma parte de la montura. Está compuesto por un el anillo para el arción, el brazo -que son las piezas laterales que unen el anillo- y el hondón, que es la superficie oval que funciona como rejilla para apoyar el pie” (Miranda, 2014, 88). A los estribos de caja de plata, los llamaban Tolto Estipu, adornados con calados y a veces ornamentada en la parte frontal y central de la caja.
Para su confección se utilizaban diversos materiales y técnicas, las cuales eran de difícil reproducción para los plateros mapuche, adaptando así las piezas a su propio estilo (Inostroza,et.al, 1986, 14) Otras veces, dichos artefactos se los fabricaban españoles que voluntariamente andan con ellos o prisioneros que para salvar su vida. Solamente los caciques antiguos ceñían a veces su cabeza con un aro de plata. Pero todos los hombres ponían su orgullo en el arreglo de sus cabalgaduras. Tenían espuelas y estribos de pura plata y adornos de plata en las aciones (sic); además cabezadas ataviadas de plata, provistas de colgantes del mismo metal.
Estas prendas siempre han sido decoradas en variadas formas y suelen tener protección de madera o de cuero en la parte interior del arco. Generalmente éste se prolonga hacia abajo, más allá de la pieza transversal para colocar el pie, siendo esta prolongación artísticamente trabajada. Estribos con protección o toldo que cubre toda la parte delantera del pie. Este toldo presenta numerosas variedades siempre consistentes en tiras o fajas de plata y arqueada. Son generalmente muy hermosos y llevan por nombre istripu tolto. Estribos de ancho arco que llevan por debajo del dispositivo en que se apoya al pie, una pieza en forma de campana. Estos estribos no tienen toldo de protección del pie y llevan el nombre de trarol.
Pese a esta variedad de formas y división en tres tipos de clases, Inostroza y Reccius se refieren a la escasez de estas piezas y uso producto de su alto costo de manufactura, además de solamente ser eran encargadas y reservadas a los miembros del más alto rango y más ricos de su sociedad, entre ellos caciques y ulmen [hombres ricos].
Para su confección se utilizaban diversos materiales y técnicas, las cuales eran de difícil reproducción para los plateros mapuche, adaptando así las piezas a su propio estilo (Inostroza,et.al, 1986, 14) Otras veces, dichos artefactos se los fabricaban españoles que voluntariamente andan con ellos o prisioneros que para salvar su vida. Solamente los caciques antiguos ceñían a veces su cabeza con un aro de plata. Pero todos los hombres ponían su orgullo en el arreglo de sus cabalgaduras. Tenían espuelas y estribos de pura plata y adornos de plata en las aciones (sic); además cabezadas ataviadas de plata, provistas de colgantes del mismo metal.
Estas prendas siempre han sido decoradas en variadas formas y suelen tener protección de madera o de cuero en la parte interior del arco. Generalmente éste se prolonga hacia abajo, más allá de la pieza transversal para colocar el pie, siendo esta prolongación artísticamente trabajada. Estribos con protección o toldo que cubre toda la parte delantera del pie. Este toldo presenta numerosas variedades siempre consistentes en tiras o fajas de plata y arqueada. Son generalmente muy hermosos y llevan por nombre istripu tolto. Estribos de ancho arco que llevan por debajo del dispositivo en que se apoya al pie, una pieza en forma de campana. Estos estribos no tienen toldo de protección del pie y llevan el nombre de trarol.
Pese a esta variedad de formas y división en tres tipos de clases, Inostroza y Reccius se refieren a la escasez de estas piezas y uso producto de su alto costo de manufactura, además de solamente ser eran encargadas y reservadas a los miembros del más alto rango y más ricos de su sociedad, entre ellos caciques y ulmen [hombres ricos].
Área cultural primer nivel
Chile
Área cultural segundo nivel
Centro-Sur
Cultura originaria
Mapuche
Gestión
Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Procedencia
Pedro Doyharcabal
Fecha de ingreso
1946
Registradores
Felipe Ignacio Quijada Aravena, 2021-08-31