Número de Registro: 76-297 | |
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Objeto: | Shikill |
Cultura Arqueológica: | Mapuche |
Institución: | Museo de Arte Popular Americano, Universidad de Chile |
Ficha de registro
Identificación
Institución
Museo de Arte Popular Americano, Universidad de Chile
Número de registro
76-297
Nº de inventario
226
Clasificación
Antropología, Arqueología y Etnografía - Textil, Vestuario y Adornos
Colección
Platería Mapuche
Descripción
Joya pectoral de la mujer mapuche. Se encuentra compuesta por seis placas de plata unidas a través de 20 eslabones planos de plata. La parte inferior de la pieza se encuentra incompleta, faltando eslabones para que pendan los cinco colgantes.
La placa superior presenta un diseño de semicírculo con un apéndice trapezoidal, la cual en su parte superior presenta tres orificios calados de donde sería colgada la prenda. La base de la placa presenta cuatro calados por donde pasan los eslabones. Las siguientes tres placas se disponen de manera vertical con las mismas características: cuatro orificios en la parte superior e inferior por donde se unen los eslabones. La prenda finaliza con una placa circular con un pequeño apéndice que permite unirla con la placa rectangular superior. La parte inferior de la placa presenta seis apéndices cuadrados con un círculo en su centro. Al encontrarse faltantes los eslabones o cadenas para colgar los seis colgantes, estos se encuentran separados. Presentan diseño fitomorfo con cinco puntas ovaladas inferiores y una superior con un círculo calado que permitiría penderlo de la prenda.
La placa inferior presenta decoración en su centro superior un repujado con diseño de cara antropomorfa. El relieve permite identificar el ceño y la nariz. Bajo este repujado la placa presenta dos calados en forma de medialuna enfrentados entre sí. Las puntas de la medialuna terminan en forma ovalada. Bajo y entre estos calados se encuentra otro repujado circular en relieve.
Los bordes curvos de la placa presentan decoración de una franja achurada con medialunas dispuestas sobre la línea más interior.
La tercera placa de arriba hacia abajo presenta decoración de dos flores de cuatro pétalos achurados, una en cada costado
La placa superior presenta un diseño de semicírculo con un apéndice trapezoidal, la cual en su parte superior presenta tres orificios calados de donde sería colgada la prenda. La base de la placa presenta cuatro calados por donde pasan los eslabones. Las siguientes tres placas se disponen de manera vertical con las mismas características: cuatro orificios en la parte superior e inferior por donde se unen los eslabones. La prenda finaliza con una placa circular con un pequeño apéndice que permite unirla con la placa rectangular superior. La parte inferior de la placa presenta seis apéndices cuadrados con un círculo en su centro. Al encontrarse faltantes los eslabones o cadenas para colgar los seis colgantes, estos se encuentran separados. Presentan diseño fitomorfo con cinco puntas ovaladas inferiores y una superior con un círculo calado que permitiría penderlo de la prenda.
La placa inferior presenta decoración en su centro superior un repujado con diseño de cara antropomorfa. El relieve permite identificar el ceño y la nariz. Bajo este repujado la placa presenta dos calados en forma de medialuna enfrentados entre sí. Las puntas de la medialuna terminan en forma ovalada. Bajo y entre estos calados se encuentra otro repujado circular en relieve.
Los bordes curvos de la placa presentan decoración de una franja achurada con medialunas dispuestas sobre la línea más interior.
La tercera placa de arriba hacia abajo presenta decoración de dos flores de cuatro pétalos achurados, una en cada costado
Estado de conservación
Regular
Contexto
Área geográfica
Chile
Historia de propiedad y uso
Hacia fines del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX emerge un importante mercado de objetos indígenas, impulsado por comerciantes y coleccionistas que pudieron acopiar grandes volúmenes de piezas, especialmente de plata, a causa del empobrecimiento del pueblo mapuche por el asedio del Estado chileno en el periodo post-ocupacional de la Araucanía, y el contexto de las reducciones.
En este grupo se encuentra uno de los coleccionistas más reconocidos del periodo, Pedro Doyharcabal, comerciante de origen vasco-francés establecido en Cholchol el año 1893, quien obtuvo y agrupó durante más de treinta años diversas e invaluables piezas de platería mapuche, entre otras tipologías, conjunto que en 1946 fue adquirido por la Universidad de Chile, para ser incorporado al MAPA.
En este grupo se encuentra uno de los coleccionistas más reconocidos del periodo, Pedro Doyharcabal, comerciante de origen vasco-francés establecido en Cholchol el año 1893, quien obtuvo y agrupó durante más de treinta años diversas e invaluables piezas de platería mapuche, entre otras tipologías, conjunto que en 1946 fue adquirido por la Universidad de Chile, para ser incorporado al MAPA.
Historia del objeto
En la construcción del shikill se expresa el concepto mapuche que dice relación con la vida y la muerte, estando explicados detalladamente los cuatro movimientos y espacios espirituales: Tüwun, Naüg Mapu, Püjü Mapu y Ragiñtu Wenu o Agka Wenu. Así, en las grabaciones, incisiones y sobre relieves de las placas de la pieza es donde se expresan las particularidades de estos movimientos, en que está implicada la dueña de la pieza, como también pueden referir al tuwün [origen] de la familia que encargó su confección (Painecura, 2011, pp. 54-55). Este tipo de pieza se habría consolidado a mediados del siglo XIX (Inostroza et al., 1986; Aldunate, 1983; Campbell, 2015). Algunos autores comentan que su nombre proviene de la palabra en mapudungun “chicull”, que refiere a las cosquillas (Joseph, 1928), mientras que otros comentan que se les denominaba genéricamente como “maimantu” (Reccius, 1983).
Las mujeres sujetan el shikill desde las piezas que abrazan el cuello (Morris, 1992), traripel y trapapel, o desde sus prendedores, como el tupu y ponshon (Joseph, 1928). Puede llevarse a un costado del trapelakucha o, de no contar con esta pieza, se utiliza en el centro del pecho (Reccius, 1983; Antinao y Chihuaicura, 2016). Los rütrafe Clorinda Antinao y Antonio Chihuaicura refieren a que la platería mapuche posee “un uso protector de las partes más importantes del cuerpo”; la zona pectoral y de la cabeza (2016, p. 2). Así, el shikill es una de las piezas que protege el corazón y los órganos que regulan las emociones y la vida de la mujer, contribuyendo, también, a la definición del estatus social de su usuaria (Núñez et al, 2016).
En general, se establecen dos agrupaciones tipológicas para los shikill según la pieza que constituye la estructura: (1) de tubos o rüngirüngi y (2) de placas. Se presume que los shikill compuestos por tubos son anteriores, en términos cronológicos, a los de placas (Reccius, 1983). Los shikill de placas consisten en una serie de placas cuadradas o rectangulares unidas a través de eslabones. Cuando los rütrafe implementaron la técnica del fundido lograron hacer láminas de mayor grosor y superficie, incrementado el tamaño y complejidad de piezas como el shikill (Painecura, 2011). Mediante esta técnica creaban las placas que posteriormente eran decoradas con repujados, incisiones, perforaciones, percusiones, grabados o cincelados.
Las mujeres sujetan el shikill desde las piezas que abrazan el cuello (Morris, 1992), traripel y trapapel, o desde sus prendedores, como el tupu y ponshon (Joseph, 1928). Puede llevarse a un costado del trapelakucha o, de no contar con esta pieza, se utiliza en el centro del pecho (Reccius, 1983; Antinao y Chihuaicura, 2016). Los rütrafe Clorinda Antinao y Antonio Chihuaicura refieren a que la platería mapuche posee “un uso protector de las partes más importantes del cuerpo”; la zona pectoral y de la cabeza (2016, p. 2). Así, el shikill es una de las piezas que protege el corazón y los órganos que regulan las emociones y la vida de la mujer, contribuyendo, también, a la definición del estatus social de su usuaria (Núñez et al, 2016).
En general, se establecen dos agrupaciones tipológicas para los shikill según la pieza que constituye la estructura: (1) de tubos o rüngirüngi y (2) de placas. Se presume que los shikill compuestos por tubos son anteriores, en términos cronológicos, a los de placas (Reccius, 1983). Los shikill de placas consisten en una serie de placas cuadradas o rectangulares unidas a través de eslabones. Cuando los rütrafe implementaron la técnica del fundido lograron hacer láminas de mayor grosor y superficie, incrementado el tamaño y complejidad de piezas como el shikill (Painecura, 2011). Mediante esta técnica creaban las placas que posteriormente eran decoradas con repujados, incisiones, perforaciones, percusiones, grabados o cincelados.
Área cultural primer nivel
Chile
Área cultural segundo nivel
Centro-Sur
Cultura originaria
Mapuche
Gestión
Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Procedencia
Pedro Doyharcabal
Fecha de ingreso
1946
Registradores
Felipe Ignacio Quijada Aravena, 2021-08-12