Número de Registro: 76-326 | |
---|---|
Objeto: | Trapelakucha |
Cultura Arqueológica: | Mapuche |
Institución: | Museo de Arte Popular Americano, Universidad de Chile |
Ficha de registro
Identificación
Institución
Museo de Arte Popular Americano, Universidad de Chile
Número de registro
76-326
Nº de inventario
177
Clasificación
Antropología, Arqueología y Etnografía - Textil, Vestuario y Adornos
Colección
Platería Mapuche
Descripción
Joya pectoral, consiste en una pieza modular de plata, compuesta por 8 placas y 6 medallas enlazadas por 20 eslabones de banda y alambre.
Para su manufactura, se fabrican las placas en técnica de colada; la que consiste en verter plata derretida (en aleación con cobre) dentro de moldes de arcilla. Los positivos resultantes se forjan: percutiéndolos con martillo, perforando, calando y cincelando las formas, y limando los sobrantes.
La placa superior presenta decoración en forma de cuadrada con un apéndice trapezoidal con un orificio semilunar de donde pende la pieza.
Las siguientes seis placas son rectangulares y presentan cuatro calados, dos en la parte superior y dos en la parte inferior por donde pasan los eslabones. Los calados presentan en el borde que va hacia el interior de la placa dos curvas o puntas.
La placa inferior de forma cruciforme presenta en su parte superior una terminación que se ensancha en forma trapezoidal con un apéndice rectangular que presenta dos calados de la misma característica de las placas superiores. En los lados inferiores de la placa, presenta un círculo calado por donde pasa una cadena de donde pende un colgante con tres puntas inferiores. Las laterales de la cruz terminan en dos círculos, el inferior presenta también un calado circular por donde pasa una cadena alargada de donde pende un colgante de cruz. La parte inferior de la cruz tiene la misma terminación que los laterales, de donde cuelgan también cruces, presentando en total la pieza cuatro pendientes cruciformes.
La parte central de la cruz presenta un diseño de una circunferencia con un círculo en su centro rodeada por líneas en forma de asterisco con un punto en su extremo exterior.
Para su manufactura, se fabrican las placas en técnica de colada; la que consiste en verter plata derretida (en aleación con cobre) dentro de moldes de arcilla. Los positivos resultantes se forjan: percutiéndolos con martillo, perforando, calando y cincelando las formas, y limando los sobrantes.
La placa superior presenta decoración en forma de cuadrada con un apéndice trapezoidal con un orificio semilunar de donde pende la pieza.
Las siguientes seis placas son rectangulares y presentan cuatro calados, dos en la parte superior y dos en la parte inferior por donde pasan los eslabones. Los calados presentan en el borde que va hacia el interior de la placa dos curvas o puntas.
La placa inferior de forma cruciforme presenta en su parte superior una terminación que se ensancha en forma trapezoidal con un apéndice rectangular que presenta dos calados de la misma característica de las placas superiores. En los lados inferiores de la placa, presenta un círculo calado por donde pasa una cadena de donde pende un colgante con tres puntas inferiores. Las laterales de la cruz terminan en dos círculos, el inferior presenta también un calado circular por donde pasa una cadena alargada de donde pende un colgante de cruz. La parte inferior de la cruz tiene la misma terminación que los laterales, de donde cuelgan también cruces, presentando en total la pieza cuatro pendientes cruciformes.
La parte central de la cruz presenta un diseño de una circunferencia con un círculo en su centro rodeada por líneas en forma de asterisco con un punto en su extremo exterior.
Estado de conservación
Bueno
Contexto
Área geográfica
Chile
Historia de propiedad y uso
Hacia fines del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX emerge un importante mercado de objetos indígenas, impulsado por comerciantes y coleccionistas que pudieron acopiar grandes volúmenes de piezas, especialmente de plata, a causa del empobrecimiento del pueblo mapuche por el asedio del Estado chileno en el periodo post-ocupacional de la Araucanía, y el contexto de las reducciones.
En este grupo se encuentra uno de los coleccionistas más reconocidos del periodo, Pedro Doyharcabal, comerciante de origen vasco-francés establecido en Cholchol el año 1893, quien obtuvo y agrupó durante más de treinta años diversas e invaluables piezas de platería mapuche, entre otras tipologías, conjunto que en 1946 fue adquirido por la Universidad de Chile, para ser incorporado al MAPA.
En este grupo se encuentra uno de los coleccionistas más reconocidos del periodo, Pedro Doyharcabal, comerciante de origen vasco-francés establecido en Cholchol el año 1893, quien obtuvo y agrupó durante más de treinta años diversas e invaluables piezas de platería mapuche, entre otras tipologías, conjunto que en 1946 fue adquirido por la Universidad de Chile, para ser incorporado al MAPA.
Historia del objeto
El trapelakucha es una de las piezas de platería mapuche que conforma el ajuar femenino, posee un alto costo material de creación, por lo que entrega estatus a quien lo porta. En general, es descrito en términos de una prenda pectoral que está sostenida en su extremo superior desde un tupu, ponshon (Joseph, 1928; Castro, 1977) o collar que se encuentra formado por placas de plata o tubos de plata (runi), finalizando usualmente en una cruz de la que penden püñpüñ de figuras antropomorfas, fitomorfas, campanuliforme, discoidales con diversos diseños en su interior y también de cruz (Joseph, 1928; Reccius, 1983; Miranda, 2014). Además, se tratan de prendas que se destacan por aplicación de “los principios de repetición, de alternación y de simetría (Joseph, 1928). Los investigadores identifican tipos de trapelakucha según las características que presenta la cadena: (1) de tubos, (2) de placas, (3) de cadena con placas alargadas, (4) de eslabones dobles y cadena simple (Inostroza et al., 1986). En términos históricos, se conjetura que los más antiguos corresponden a los conformados por tubos, luego seguirían aquellos de placas grandes sucesivas y finalmente aparecieron los de cadenas de plaquitas cuadradas unidas a través de eslabones (Reccius, 1983).
Área cultural primer nivel
Chile
Área cultural segundo nivel
Centro-Sur
Cultura originaria
Mapuche
Gestión
Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Procedencia
Pedro Doyharcabal
Fecha de ingreso
1946
Registradores
Felipe Ignacio Quijada Aravena, 2021-06-18