Número de Registro: 76-327 | |
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Objeto: | Trapelakucha |
Cultura Arqueológica: | Mapuche |
Institución: | Museo de Arte Popular Americano, Universidad de Chile |
Ficha de registro
Identificación
Institución
Museo de Arte Popular Americano, Universidad de Chile
Número de registro
76-327
Nº de inventario
176
Clasificación
Antropología, Arqueología y Etnografía - Textil, Vestuario y Adornos
Colección
Platería Mapuche
Descripción
Prenda pectoral parte del ajuar de la mujer mapuche. Esta prenda se encuentra compuesta de manera modular por 8 placas, 14 eslabones planos, 7 eslabones de cadena y 7 colgantes cruciformes.
La pieza se distribuye de manera vertical, iniciando por una placa trapezoidal con vértices curvos. En su parte superior presenta tres pequeños orificios circulares de donde se colgaría la prenda. Su base presenta dos orificios calados en forma de medialuna por donde pasan los eslabones que la unen con una placa cuadrada que presenta estos mismos dos orificios en la parte superior e inferior de la placa. Así sucesivamente hasta llegar a la última placa, la cual presenta un tamaño mayor y diseño de cruz con sus extremos terminados en apéndices circulares, las laterales en tres con un apéndice circular en su parte media inferior, la superior en dos y la inferior se ensancha en forma de semicírculo con base de tres apéndices circulares. Cada apéndice, exceptuando los superiores de los laterales, presentan un orificio calado circular en su centro de donde pasan las cadenas de donde penden los colgantes. Dos en la parte superior con forma de cruz, cuatro de los laterales, también cruciformes y uno inferior, correspondiente al del extremo izquierdo. Se presume la ausencia de dos colgantes con sus cadenas en la parte inferior.
La cruz presenta decoración lineal por todo su borde, en los costados curvos las líneas terminan en espiral. El centro de la cruz a su vez presenta decoración fitomorfa de una flor con cuatro pétalos, su centro lo compone una circunferencia.
La pieza se distribuye de manera vertical, iniciando por una placa trapezoidal con vértices curvos. En su parte superior presenta tres pequeños orificios circulares de donde se colgaría la prenda. Su base presenta dos orificios calados en forma de medialuna por donde pasan los eslabones que la unen con una placa cuadrada que presenta estos mismos dos orificios en la parte superior e inferior de la placa. Así sucesivamente hasta llegar a la última placa, la cual presenta un tamaño mayor y diseño de cruz con sus extremos terminados en apéndices circulares, las laterales en tres con un apéndice circular en su parte media inferior, la superior en dos y la inferior se ensancha en forma de semicírculo con base de tres apéndices circulares. Cada apéndice, exceptuando los superiores de los laterales, presentan un orificio calado circular en su centro de donde pasan las cadenas de donde penden los colgantes. Dos en la parte superior con forma de cruz, cuatro de los laterales, también cruciformes y uno inferior, correspondiente al del extremo izquierdo. Se presume la ausencia de dos colgantes con sus cadenas en la parte inferior.
La cruz presenta decoración lineal por todo su borde, en los costados curvos las líneas terminan en espiral. El centro de la cruz a su vez presenta decoración fitomorfa de una flor con cuatro pétalos, su centro lo compone una circunferencia.
Estado de conservación
Bueno
Contexto
Área geográfica
Chile
Historia de propiedad y uso
Hacia fines del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX emerge un importante mercado de objetos indígenas, impulsado por comerciantes y coleccionistas que pudieron acopiar grandes volúmenes de piezas, especialmente de plata, a causa del empobrecimiento del pueblo mapuche por el asedio del Estado chileno en el periodo post-ocupacional de la Araucanía, y el contexto de las reducciones.
En este grupo se encuentra uno de los coleccionistas más reconocidos del periodo, Pedro Doyharcabal, comerciante de origen vasco-francés establecido en Cholchol el año 1893, quien obtuvo y agrupó durante más de treinta años diversas e invaluables piezas de platería mapuche, entre otras tipologías, conjunto que en 1946 fue adquirido por la Universidad de Chile, para ser incorporado al MAPA.
En este grupo se encuentra uno de los coleccionistas más reconocidos del periodo, Pedro Doyharcabal, comerciante de origen vasco-francés establecido en Cholchol el año 1893, quien obtuvo y agrupó durante más de treinta años diversas e invaluables piezas de platería mapuche, entre otras tipologías, conjunto que en 1946 fue adquirido por la Universidad de Chile, para ser incorporado al MAPA.
Historia del objeto
El trapelakucha es una de las piezas de platería mapuche que conforma el ajuar femenino, posee un alto costo material de creación, por lo que entrega estatus a quien lo porta. En general, es descrito en términos de una prenda pectoral que está sostenida en su extremo superior desde un tupu, ponshon (Joseph, 1928; Castro, 1977) o collar que se encuentra formado por placas de plata o tubos de plata (runi), finalizando usualmente en una cruz de la que penden püñpüñ de figuras antropomorfas, fitomorfas, campanuliforme, discoidales con diversos diseños en su interior y también de cruz (Joseph, 1928; Reccius, 1983; Miranda, 2014). Además, se tratan de prendas que se destacan por aplicación de “los principios de repetición, de alternación y de simetría (Joseph, 1928). Los investigadores identifican tipos de trapelakucha según las características que presenta la cadena: (1) de tubos, (2) de placas, (3) de cadena con placas alargadas, (4) de eslabones dobles y cadena simple (Inostroza et al., 1986). En términos históricos, se conjetura que los más antiguos corresponden a los conformados por tubos, luego seguirían aquellos de placas grandes sucesivas y finalmente aparecieron los de cadenas de plaquitas cuadradas unidas a través de eslabones (Reccius, 1983).
Área cultural primer nivel
Chile
Área cultural segundo nivel
Centro-Sur
Cultura originaria
Mapuche
Gestión
Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Procedencia
Pedro Doyharcabal
Fecha de ingreso
1946
Registradores
Felipe Ignacio Quijada Aravena, 2021-06-18