Número de Registro: 76-338 | |
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Objeto: | Trapelakucha |
Cultura Arqueológica: | Mapuche |
Institución: | Museo de Arte Popular Americano, Universidad de Chile |
Ficha de registro
Identificación
Institución
Museo de Arte Popular Americano, Universidad de Chile
Número de registro
76-338
Nº de inventario
165
Clasificación
Antropología, Arqueología y Etnografía - Textil, Vestuario y Adornos
Colección
Platería Mapuche
Descripción
Esta trapelakucha de 31,2 cm. de largo corresponde a una joya pectoral del ajuar de la mujer mapuche. A grandes rasgos, consiste en una estructura modular de 8 placas, 26 eslabones y 12 colgantes.
Las placas que conforman este trapelakucha están orientadas verticalmente. La primera de ellas es una figura trapezoidal de costados curvos con dos orificios cincelados en la zona superior que permite su sujeción a otras prendas pectorales. En la base posee dos calados rectangulares con lados superiores curvos orientados hacia el interior de la placa. También posee decoración cincelada sobre las perforaciones que consiste en una línea recta sobre la que se ubica una segunda línea conformada por triángulos contiguos. Dentro de cada triángulo, se observa una incisión que inicia en la punta y termina en la base.
Las siguientes seis placas de forma cuadrada cuentan con dimensiones similares entre sí. Cada una posee dos calados con las características ya mencionadas en su lado superior e inferior, todas atravesadas por el mismo tipo de eslabón. Estas placas presentan el mismo patrón de decoración que la primera, con la diferencia de que se repite en ambos extremos -superior e inferior-.
La placa inferior tiene diseño cruciforme; está conformada por un rombo en el centro del que surge una figura circular desde cada vértice. El rombo presenta a modo de decoración cuatro círculos repujados en cada vértice del rombo y un quinto en el centro. Además, cuenta con figuras triangulares cinceladas, cuyos vértices surgen del repujado central y sus bases hacia los costados del rombo.
La placa cuenta con 12 colgantes circulares. En cada extremo del brazo superior pende un eslabón y un colgante circular de menor tamaño que los restantes. En las bases de los brazos laterales penden cuatro eslabones y colgantes circulares, desde los que penden a su vez un segundo eslabón y colgante circular. Por último, el borde del brazo inferior también posee dos eslabones y colgantes.
Para la confección de esta estructura modular, las placas y las medallas se realizaron por medio de la técnica de colada. Los positivos o placas resultantes fueron forjadas, percutiendo con martillo para rebajarlas. Posteriormente se limaron los cantos con herramientas y se limó la superficie con arena caliente. Las perforaciones cinceladas y troqueladas están atravesadas por eslabones de plata laminada y alambre trefilado.
Las placas que conforman este trapelakucha están orientadas verticalmente. La primera de ellas es una figura trapezoidal de costados curvos con dos orificios cincelados en la zona superior que permite su sujeción a otras prendas pectorales. En la base posee dos calados rectangulares con lados superiores curvos orientados hacia el interior de la placa. También posee decoración cincelada sobre las perforaciones que consiste en una línea recta sobre la que se ubica una segunda línea conformada por triángulos contiguos. Dentro de cada triángulo, se observa una incisión que inicia en la punta y termina en la base.
Las siguientes seis placas de forma cuadrada cuentan con dimensiones similares entre sí. Cada una posee dos calados con las características ya mencionadas en su lado superior e inferior, todas atravesadas por el mismo tipo de eslabón. Estas placas presentan el mismo patrón de decoración que la primera, con la diferencia de que se repite en ambos extremos -superior e inferior-.
La placa inferior tiene diseño cruciforme; está conformada por un rombo en el centro del que surge una figura circular desde cada vértice. El rombo presenta a modo de decoración cuatro círculos repujados en cada vértice del rombo y un quinto en el centro. Además, cuenta con figuras triangulares cinceladas, cuyos vértices surgen del repujado central y sus bases hacia los costados del rombo.
La placa cuenta con 12 colgantes circulares. En cada extremo del brazo superior pende un eslabón y un colgante circular de menor tamaño que los restantes. En las bases de los brazos laterales penden cuatro eslabones y colgantes circulares, desde los que penden a su vez un segundo eslabón y colgante circular. Por último, el borde del brazo inferior también posee dos eslabones y colgantes.
Para la confección de esta estructura modular, las placas y las medallas se realizaron por medio de la técnica de colada. Los positivos o placas resultantes fueron forjadas, percutiendo con martillo para rebajarlas. Posteriormente se limaron los cantos con herramientas y se limó la superficie con arena caliente. Las perforaciones cinceladas y troqueladas están atravesadas por eslabones de plata laminada y alambre trefilado.
Estado de conservación
Bueno
Contexto
Área geográfica
Chile
Historia de propiedad y uso
Hacia fines del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX emerge un importante mercado de objetos indígenas, impulsado por comerciantes y coleccionistas que pudieron acopiar grandes volúmenes de piezas, especialmente de plata, a causa del empobrecimiento del pueblo mapuche por el asedio del Estado chileno en el periodo post-ocupacional de la Araucanía, y el contexto de las reducciones.
En este grupo se encuentra uno de los coleccionistas más reconocidos del periodo, Pedro Doyharcabal, comerciante de origen vasco-francés establecido en Cholchol el año 1893, quien obtuvo y agrupó durante más de treinta años diversas e invaluables piezas de platería mapuche, entre otras tipologías, conjunto que en 1946 fue adquirido por la Universidad de Chile, para ser incorporado al MAPA.
En este grupo se encuentra uno de los coleccionistas más reconocidos del periodo, Pedro Doyharcabal, comerciante de origen vasco-francés establecido en Cholchol el año 1893, quien obtuvo y agrupó durante más de treinta años diversas e invaluables piezas de platería mapuche, entre otras tipologías, conjunto que en 1946 fue adquirido por la Universidad de Chile, para ser incorporado al MAPA.
Historia del objeto
El trapelakucha es una de las piezas de platería mapuche que conforma el ajuar femenino, posee un alto costo material de creación, por lo que entrega estatus a quien lo porta. En general, es descrito en términos de una prenda pectoral que está sostenida en su extremo superior desde un tupu, ponshon (Joseph, 1928; Castro, 1977) o collar que se encuentra formado por placas de plata o tubos de plata (runi), finalizando usualmente en una cruz de la que penden püñpüñ de figuras antropomorfas, fitomorfas, campanuliforme, discoidales con diversos diseños en su interior y también de cruz (Joseph, 1928; Reccius, 1983; Miranda, 2014). Además, se tratan de prendas que se destacan por aplicación de “los principios de repetición, de alternación y de simetría (Joseph, 1928). Los investigadores identifican tipos de trapelakucha según las características que presenta la cadena: (1) de tubos, (2) de placas, (3) de cadena con placas alargadas, (4) de eslabones dobles y cadena simple (Inostroza et al., 1986). En términos históricos, se conjetura que los más antiguos corresponden a los conformados por tubos, luego seguirían aquellos de placas grandes sucesivas y finalmente aparecieron los de cadenas de plaquitas cuadradas unidas a través de eslabones (Reccius, 1983).
Área cultural primer nivel
Chile
Área cultural segundo nivel
Centro-Sur
Cultura originaria
Mapuche
Gestión
Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Procedencia
Pedro Doyharcabal
Fecha de ingreso
1946
Registradores
Felipe Ignacio Quijada Aravena, 2021-06-11