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Chañuntuku

Número de Registro: 76-432
Objeto: Chañuntuku
Cultura Arqueológica: Mapuche
Institución: Museo de Arte Popular Americano, Universidad de Chile

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo de Arte Popular Americano, Universidad de Chile
Número de registro
76-432
Nº de inventario
472
Clasificación
Antropología, Arqueología y Etnografía - Textil, Vestuario y Adornos
Colección
Textil Mapuche
Alto 130 cm - Ancho 76 cm
Descripción
Pellón rectangular tejido en faz de urdimbre (tejido llano) de color crudo en hilos de urdimbre y trama, de fibra de lana. La cara anversa presenta una superficie afelpada dada por la inserción de mechas cortas y gruesas, en técnica de nudo de alfombra de colores crudo, rojo, morado, magenta, verde, café, blanco. La composición del textil está dada por un campo de color crudo con delgados bordes de color morado claro, en el que se disponen tres columnas de figuras. Estos corresponden a elementos fitomorfas, cuadrados con divisiones tricolor en su interior, rectángulos con formas de grecas, figuras de rombos escalonados de cuatro colores y vértices bicolores escalonados. Un borde de trama posee terminaciones de lazos mientras que el otro posee terminaciones de flecos.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
Los motivos representados son cruces, cuadrados, triángulos, flores, animales, pájaros, figuras humanas, etc (Chertudi y Nardi, 1961, p.164), en este caso se presentan triángulos, los cuales se asocian a las cruces, que simbolizan a un hombre o a una mujer (Mege, 1990, pp. 48-49). También presentan laboreos y cadenillas o mauñimin (Wilson, 1992, p.32). Sumado a esto esta prenda presenta representaciones de plantas asociadas a la alimentación, símbolos de fertilidad, prosperidad y bienestar. Por último, presenta como iconografía en su tejido el willodz o huilloz, el cual es una espiral que se va cerrando en sí misma. El término alude a una realidad circular (Fiadone, 2009).

Contexto

Área geográfica
Chile
Historia de propiedad y uso
Existen confusiones al momento de denominar el chañuntuku, entre pelero o choapino (alfombra). Bajo la denominación de choapino, se le encuentra en autores como Augusta (1916), Joseph (1928), Lathrop (1930) entre otros, quienes se han referido a él como "alfombras", "alfombras y mantas araucanas" y finalmente como choapino en su forma de alfombra. Este tipo de chañuntuku en particular puede ser visto como alfombra o estera, consideradas verdaderas obras de arte decorativo que muchas veces se encontraron en salones de casa chilenas y extranjeras. Existen debates en cuanto a su periodización. Latcham en 1943 refiere a que es un tejido que se había puesto de moda en los últimos años y se fabricaba en grandes cantidades, no originándose entre los mapuche. Mientras que Gualterio Looser (1927) se refiere a que el origen real de los choapinos araucanos hay que buscarlos en el antiguo Perú y la llegada de incas a Chile a fines del siglo XV
Historia del objeto
Se puede intuir que los chañuntuku pertenecen a la colección MAPA desde la primera mitad del siglo XX al encontrarse presente en el Catálogo de la Exposición de Arte Popular organizada por la Comisión Chilena de Cooperación Internacional en 1938, mencionados como “Choapinos Araucanos de los alrededores de Temuco” (Universidad de Chile, 1938, p.14) y en el Catálogo de Artes Populares Americana de 1943 con motivo del primer centenario de la Universidad de Chile, catalogando siete prendas como “Choapino tejido de lana de oveja con flecos” (Universidad de Chile, 1943, p.113-114).
Área cultural primer nivel
Chile
Área cultural segundo nivel
Centro-Sur
Cultura originaria
Mapuche
Referencias documentales
Félix de Augusta: Diccionarios Araucano-Español y Español-Araucano, Imprenta Universitaria, Santiago, 1916
Fiadone, Alejandro: Simbología Mapuche en territorio Tehuelche pp. 144, Maizal Ediciones, Buenos Aires, Argentina, 2009
Wilson, Angélica: Textilería Mapuche. Arte de mujeres, CEDEM, Santiago, Chile, 1992
VV.AA: Exposición americana de artes populares pp. 221 en Exposición americana de artes populares. Universidad de Chile 1943, Universidad de Chile, Santiago, 1943
Chertudi, Susana y Nardi, Ricardo L. J.: Tejidos araucanos de la Argentina pp. 97 - 182 en Cuadernos del Instituto Nacional de Investigaciones Folkloricas, Instituto Nacional dede Antropología y Pensamiento Latinoamericano, Buenos Aires, Argentina, 1961
Mege Rosso, Pedro: Arte Textil Mapuche pp. 84 en Serie Patrimonio Cultural Chileno. Colección Historia del Arte Chileno, Museo Chileno de Arte Precolombino, Santiago de Chile, 1990
Claude Joseph : Los tejidos araucanos, Revista Chilena, Santiago de Chile, 1928
Looser, Gualterio: Araucanian Textiles pp. 357 - 366 en Boletín de la Unión Panamericana, 1927

Gestión

Registradores
Felipe Ignacio Quijada Aravena, 2023-08-09