Número de Registro: 76-8 | |
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Objeto: | Kaperraj |
Cultura Arqueológica: | Maya quiché |
Institución: | Museo de Arte Popular Americano, Universidad de Chile |
Ficha de registro
Identificación
Institución
Museo de Arte Popular Americano, Universidad de Chile
Número de registro
76-8
Nº de inventario
2716
Clasificación
Antropología, Arqueología y Etnografía - Textil, Vestuario y Adornos
Colección
Textil
Descripción
Rebozo tejido en ligamento faz de urdimbre en fibra de algodón.
La composición del textil es de un campo de color damasco, interrumpido por ocho bandas verticales distribuidas proporcionalmente en su ancho. Estas se decoran a través de teñido por amarras ikat, generando dos listas de color índigo con reservas blancas y una lista intermedia de índigo con reservas damasco; flanqueadas por dos listas espaciadas entre sí de color amarillo e índigo (de interior a exterior). Las dos bandas más cercanas a cada borde de trama están intercaladas por una lista de mayor ancho también teñida por amarras en color índigo, y damasco para las reservas.
Las tramas son de color damasco y los bordes de urdimbre presentan flecadura de hilos sin tejer, torcidos levemente y anudados en rapacejo.
La composición del textil es de un campo de color damasco, interrumpido por ocho bandas verticales distribuidas proporcionalmente en su ancho. Estas se decoran a través de teñido por amarras ikat, generando dos listas de color índigo con reservas blancas y una lista intermedia de índigo con reservas damasco; flanqueadas por dos listas espaciadas entre sí de color amarillo e índigo (de interior a exterior). Las dos bandas más cercanas a cada borde de trama están intercaladas por una lista de mayor ancho también teñida por amarras en color índigo, y damasco para las reservas.
Las tramas son de color damasco y los bordes de urdimbre presentan flecadura de hilos sin tejer, torcidos levemente y anudados en rapacejo.
Estado de conservación
Muy bueno
Contexto
Área geográfica
Guatemala
Historia de propiedad y uso
El rebozo es un accesorio que forma parte del vestuario básico femenino y cuyo objetivo es cubrir la parte superior del cuerpo. Algunos de sus usos más extendidos son el portear bebés y para hacer acomodos posicionales a mujeres gestantes. Sin embargo, poseen distintas funciones según sus medidas: cargadores- cubridores, tanateros, tortilleros, entre otros.
Historia del objeto
El rebozo forma parte de la indumentaria femenina maya hace ya siglos y mantiene hasta hoy su vigencia, constituyendo una prenda icónica, cuyo uso ha tenido diversas significaciones sociales, políticas, económicas a lo largo del tiempo. La existencia del rebozo como tal en la indumentaria americana data del periodo colonial (Ramírez, 2013:16) y existen hipótesis de que la prenda tendría su origen en Oriente, deviniendo del chal persa o de la manta de manila. A fines del siglo XVI aparece el rebozo como parte de la indumentaria femenina asociado a la influencia católica, que obligaba el uso de esta prenda para asistir a la iglesia. El rebozo se desplazó por toda la Nueva España manteniendo su permanencia y se fortaleció en períodos posteriores de la historia nacional donde pasa jugar un rol relevante consagrándose como la prenda femenina por excelencia.
Área cultural primer nivel
América
Área cultural segundo nivel
Mesoamérica
Cultura originaria
Maya quiché
Referencias documentales
Ministerio de Eduación de Guatemala: La indumentaria Maya, 1993
Amalia Ramírez: El rebozo como elemento cardinal de la indumentaria mexicana. Historia de su producción, uso y circulación, Michoacán, 2013
VV.AA: Exposición americana de artes populares pp. 221 en Exposición americana de artes populares. Universidad de Chile 1943, Universidad de Chile, Santiago, 1943
Gestión
Adquisición
Forma de ingreso
Donación
Procedencia
Legación Guatemalteca en Santiago
Fecha de ingreso
1943
Registradores
Felipe Ignacio Quijada Aravena, 2019-11-04