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Kaperraj

Número de Registro: 76-9
Objeto: Kaperraj
Cultura Arqueológica: Maya quiché
Institución: Museo de Arte Popular Americano, Universidad de Chile

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo de Arte Popular Americano, Universidad de Chile
Número de registro
76-9
Nº de inventario
2719
Clasificación
Antropología, Arqueología y Etnografía - Textil, Vestuario y Adornos
Colección
Textil
Alto 105 cm - Ancho 46 cm
En exhibición - Museo de Arte Popular Americano, Universidad de Chile - MAPA GAM
Descripción
Rebozo tejido en ligamento tafetán con urdimbres y tramas de hebras dobles de fibra de algodón.
La composición del textil es de nueve bandas verticales, decoradas en las urdimbres con formas geométricas a través de teñido con amarras ikat de color índigo y blanco para las reservas. Seis de ellas están interrumpidas por una delgada lista de peinecillo en los mismos colores.
Las nueve bandas se intercalan en el campo del textil con diez listas de colores, a excepción de las tres centrales que se componen por dos listas en vez de una. Los colores utilizados responden a un eje de simetría central de manera que de exterior a interior las listas sencillas son verde, palo rosa y una morada; mientras que las listas dobles son violeta claro - morado, morado - amarillo y
verde palo rosa. Esta composición están flanqueada por orillas se compone por una delgada lista de peinecillo y una banda índigo. Finalmente las tramas son de color índigo y los bordes de urdimbre presentan flecadura de hilos sin tejer torcidos y anudados en grupos.
Estado de conservación
Muy bueno

Contexto

Área geográfica
Guatemala
Historia de propiedad y uso
El rebozo es un accesorio que forma parte del vestuario básico femenino, se usa sobre los hombros para cubrir la parte superior del cuerpo, para portear niños y para el trabajo de parto. También se usa doblado sobre la cabeza.
Historia del objeto
El rebozo forma parte de la indumentaria femenina maya hace ya siglos y mantiene hasta hoy su vigencia, constituyendo una prenda icónica, cuyo uso ha tenido diversas significaciones. La existencia del rebozo como tal en la indumentaria americana data del periodo colonial. A fines del siglo XVI aparece el rebozo como parte de la indumentaria femenina asociado a la influencia católica, que obligaba el uso de esta prenda para asistir a la iglesia. Durante la segunda mitad del siglo XVIII, hubo un auge en la producción rebocera dado el dinamismo comercial presente en la región. Se desplazó por toda la Nueva España manteniendo su permanencia y se fortaleció en períodos posteriores de la historia nacional, para luego en el siglo XIX, pasar a jugar un rol relevante consagrándose como la prenda femenina por excelencia.
Área cultural primer nivel
América
Área cultural segundo nivel
Mesoamérica
Cultura originaria
Maya quiché
Referencias documentales
Amalia Ramírez: El rebozo como elemento cardinal de la indumentaria mexicana. Historia de su producción, uso y circulación, Michoacán, 2013
Ministerio de Eduación de Guatemala: La indumentaria Maya, 1993
VV.AA: Exposición americana de artes populares pp. 221 en Exposición americana de artes populares. Universidad de Chile 1943, Universidad de Chile, Santiago, 1943

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Donación
Procedencia
Legación Guatemalteca en Santiago
Fecha de ingreso
1943
Registradores
Felipe Ignacio Quijada Aravena, 2019-11-04