Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Virgen del Cerro Santa Lucía

Número de Registro: 9-174
Título: Virgen del Cerro Santa Lucía
Creador: Luis Eugenio Lemoine Rosencaut
Institución: Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna
Número de registro
9-174
Nº de inventario
0113
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Pintura
Alto 115 cm - Ancho 100 cm
En exhibición - Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna - Biblioteca Histórica
Título
Virgen del Cerro Santa Lucía
Descripción
Obra inscrita en formato vertical. En el centro se observa a una mujer ataviada con telas de tonos rojos que mira hacia arriba. Es rodeada por seis figuras femeninas en distintos planos con objetos en sus manos. El fondo es de colores ocres y verdosos.
Estado de conservación
Muy bueno
Iconografía
En el centro de la composición se observa a una mujer ataviada con telas de tonos rojos que mira hacia arriba. Es rodeada por seis figuras de mujeres en distintos planos con distintos tipos de objetos en sus manos. Las mujeres llevan elementos como libros, cruz, pilar, flores, antorcha, representando a las siete virtudes cardinales o cristianas de la templanza, prudencia, fuerza, justicia, caridad y fe. El origen de las siete virtudes cristianas se remonta al Labarinto of Tarocchi de Mantegna (Venice, 1607). Aquí se divide las virtudes en características ilíacas ( del corazón ), crónicas ( del tiempo) y cósmicas ( del espacio) siendo en otros textos religiosos y místicos, diferentes algunas de las representaciones corporales de las virtudes, pero teniendo el mismo objeto en la mano, representando así la misma virtud.

Contexto

Historia del objeto
Al comienzo se pensó que la pintura se encontraba originalmente en la Iglesia Sepulcro del Cerro Santa Lucía, tumba de Benjamín Vicuña Mackenna, ya que se ve la misma pintura en la Iconografía de Eugenio Orrego Luco, pero luego se comprobó por el tamaño que se trata de una réplica de la original de la Iglesia. Ambas fueron pintadas por Luis Eugenio Lemoine, el mismo pintor que retrató en repetidas ocasiones a Benjamín Vicuña Mackenna. Esta obra tiene la particularidad de que los ángeles que rodean a la Virgen, tienen los rostros de los hijos de Vicuña Mackenna.

Fuente: Iconografía de Vicuña Mackenna / por Eugenio Orrego Vicuña. [Santiago] : Universidad de Chile, impresión de 1939 ([Santiago]

Gestión

Registradores
Carolina Ibarra Castro, 2015-07-18
Carolina Ibarra Castro, 2015-08-11
Cristina Riveros Vera, 2016-10-25

Contenido relacionado