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Niño Jesús yacente con flores

Número de Registro: 96-12
Título: Niño Jesús yacente con flores
Institución: Museo La Merced
Fecha: Siglo XVIII

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo La Merced
Número de registro
96-12
Nº de inventario
33F
Clasificación
Historia - Culto y Liturgia
Conjunto
Colección
Escultura
Alto 11 cm - Largo 16 cm - Profundidad 5
En exhibición - Museo La Merced - Sala de Fanales
Alto 28 cm - Largo 20 cm - Profundidad 20 cm
Título
Niño Jesús yacente con flores
Descripción
Figura infantil de bulto y talla completa, desnudo en posición yacente, cabello dorado y rizado. Brazo derecho flectado apoyado en una base que sostiene su cuerpo, el brazo izquierdo doblado hacia delante sostiene un ramillete de flores metálicas. Piernas juntas rematan en pies descalzos. La figura reposa sobre una estructura de forma rectangular de tela de color rojo. El conjunto se apoya sobre una base de madera barnizada forma rectangular con cuatro patas, cubiertos por una cúpula de vidrio, pulido, liso y transparente de forma cóncava que ene l extremo inferior presenta una abertura que se ajunta al calado de la base.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
La figura del Niño Dios se establece como fundamental en la tradición cristiana, ya que representa la Encarnación de Dios Padre que se hace humano y convive con los hombres para liberarlo de su condición que proviene del pecado original. La representación del Niño Jesús se desarrolla en la Edad Media. Esta representación se entronca con las diferentes imágenes que los primeros cristianos establecieron como símbolos propios. El desarrollo de la representación del Niño Dios toma fuerza desde el siglo XII, en donde San Francisco de Asís propone para la época navideña la escena del pesebre. Desde ese momento, la representación del Niño queda fijada con los componentes más importantes que lo rodean en un contexto rural. En la época colonial latinoamericana, la figura del Niño Jesús se asociaba con el amparo e identificación que tenía con los oprimidos de ese contexto social, como los indígenas, los negros y las mujeres. En las festividades navideñas tenía preponderancia esta figura para celebrar la llegada al mundo del Salvador cristiano, representando la Redención.

Contexto

Área geográfica
Ecuador
Lugar de creación
Quito
Fecha de creación
Siglo XVIII
Historia de propiedad y uso
La pieza hace ingreso al Museo La Merced en la década de 1980.
Historia del objeto
La talla del Niño Jesús procede de la Escuela Quiteña del siglo XVIII, en el contexto de la producción del arte colonial latinoamericano. Llegaba a Chile importado desde Ecuador y posteriormente, en el siglo XIX y parte del siglo XX se insertaba la pieza dentro de la campana de cristal. Los elementos que acompañan a la pieza central, se iban ingresando paulatinamente al conjunto hasta entrado el siglo XX.
Referencias documentales
Sanfuentes, Olaya: Propuesta para una interpretación de la Colección de Niños de Fanal en el Museo de La Merced de Santiago de Chile pp. 15 en Arte Quiteño más allá de Quito, Memorias del Seminario Internacional, FONSAL, Quito, 2010
Rolando Báez; Vargas, Emilio Vargas: Protocolo para la descripción de figuras religiosas del Niño Dios en fanal pp. 48 en Serie Documentación de Colecciones Patrimoniales, Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Santiago de Chile , 2019

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Procedencia
Desconocida
Registradores
Emilio Vargas Poblete, 2019-03-02
Lorena Cecilia Cordero Valdes, 2020-12-14