Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Relicario Lignum Crucis

Número de Registro: 97-116
Título: Relicario Lignum Crucis
Institución: Museo del Carmen de Maipú
Fecha: Siglo XIX

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo del Carmen de Maipú
Número de registro
97-116
Nº de inventario
0057
Clasificación
Historia - Culto y Liturgia
Colección
Objetos Religiosos
Alto 8,9 cm - Ancho 7,5 cm - Profundidad 0,9 cm - Peso 49,7 Gramos
En exhibición - Museo del Carmen de Maipú - 3. Chile desde la Colonia al siglo XIX (Sala Roberto Zubiaguirre)
Ecce Lignum Sancta Crucis Fugite Partes Adversae
INRI
Título
Relicario Lignum Crucis
Descripción
Contenedor ovalado a doble cara, con marco adornado por ocho puntas metálico. Presenta argolla en la parte superior, cubierta de vidrio en ambos lados.
En el anverso interior contiene un molde en papel donde se observan figuras semicirculares dibujadas en color negro con inscripciones escritas en color rojo, y figuras circulares de color dorado, este molde está ahuecado en el centro donde apreciamos pequeños trozos de madera que forman una figura en forma de cruz, ventanas en forma circular, en las que vemos pequeños trozos de huesos, y láminas de cristal rojo.
En el reverso interior se observa una ilustración de una figura masculina clavada en una cruz, con heridas en su cuerpo en color rojo, en su frente una corona de espinas, un semicírculo dorado rodea su cabeza y sobre esta las letras I N R I, rodeado de figuras en forma de volutas y flores en colores rojos, verdes, amarillo y azul, con lineas doradas enmarcando la imagen.

Estado de conservación
Bueno
Iconografía
Todo relicario que contenga astillas formado una cruz como imagen central está referido a la Santa Cruz de Jesús, y se le denomina Lignum Crucis (Leño de la Cruz). Por esto son relicarios hechos con gran cantidad de decoración y riqueza en sus detalles, ya que es el contenedor de un objeto santo que estuvo en contacto con el mismo Cristo y merece la mayor dedicación.
La oración en latín que rodea la cruz en este relicario “Ecce Lignum Sancta Crucis Fugite Partes Adversae” se traduce como “He aquí la Cruz del Señor, huid todos mis enemigos”, y se dice que la recitaba San Antonio de Padua. Se usaba para ahuyentar los maleficios durante las pestes y también para que hubiera buenas cosechas.
En algunas ocasiones, como en este relicario, la cruz va acompañada de alguna reliquia de uno o más santos. En este, las inscripciones de las cédulas hacen referencia a San Pedro Apóstol, San Pablo Apóstol, en la parte superior; hay otros dos que no se descifran en la parte inferior.

Contexto

Lugar de creación
Europa
Fecha de creación
Siglo XIX
Historia de propiedad y uso
Personal, devoción privada

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Desconocida
Procedencia
Desconocida
Registradores
Marcela del Carmen Alarcon Rodríguez, 2021-05-06