Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Beata Juana de Orvieto

Número de Registro: 101-617
Título: Beata Juana de Orvieto
Creador: Antonio Palacios
Institución: Museo Histórico Dominico
Fecha: ca. 1837/1841

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Histórico Dominico
Número de registro
101-617
Nº de inventario
97.0390
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Serie el Santoral Dominico
En depósito - Iglesia Recoleta Dominica
B.ta Juana D Orvieto Se vió huerfana de todo, casi antes de conocer a sus pad.s. El Cielo le dió un padre cariñoso, por eso ella mostraba á otras niñas una pintura del Ang.l dela guarda q.e estaba en una yglesia. Veís le decía a mi padre, mi madre y mi todo ; lo decia con tanta gracia y fervor , q.e algunas niñas olvidaron asus padr.s y se acogieron á éste gran protector. Pues, sí, en esa edad se atraía l.s almas ala devocion , ya q.e dejasen los placer.s del mundo, trocandol.s por la penitencia, pobreza y castidad. ¿? q.e podrem.s decir del resto de su vida.
Título
Beata Juana de Orvieto
Descripción
Obra de formato rectangular. Composición en base a figura femenina de pie, viste túnica blanca y manto negro. En su mano izquierda sostiene un contendor con una cruz, la otra mano está flectada sobre el pecho y sostiene una flor blanca. A la izquierda de la composición hay unas figuras antropomorfas. En segundo plano en el extremo derecho se observa un paisaje con un templo y un grupo de figuras femeninas. En el ángulo inferior derecho hay un medallón con una inscripción sostenida por una figura infantil alada.
Estado de conservación
Regular
Iconografía
Retrato de la Beata Juana de Orvieto vistiendo el hábito dominico con el rosario al cuello. Sostiene en su mano izquierda un vaso del que emana una luz y una cruz y con la derecha un lirio. Junto a la Beata al lado izquierdo hay tres figuras demoniacas que representan las tentaciones, enfermedades y martirios que sufrió. En segundo plano a mano derecha se representa el momento de su hagiografía en que mostraba a otras niñas la imagen del ángel de la guarda pintada en la Iglesia y a quién ella reconocía como familia.

Contexto

Área geográfica
Ecuador
Lugar de creación
Quito
Fecha de creación
ca. 1837/1841
Estilo
Escuela Quiteña
Referencias documentales
Cortés, Gloria y del Valle, Francisca: La Serie El Santoral Dominico. El manierismo postcolonial en la pintura religiosa en Chile. Siglo XIX en Memoria para obtener el título de Historiador del Arte, Universidad Internacional SEK, Santiago de Chile, 1999-01-01
Amado O.P., Manuel: Compendio histórico de la Vida de los Santos Canonizados y Beatificados del Sagrado Orden de Predicadores, Imprenta de don Eusebio Aguado, Madrid, 1829
del Valle, Francisca: Serie El Santoral Dominico en el Museo Histórico Dominico en Serie Documentación de Colecciones Patrimoniales. Manuales y Estudios, Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales / DIBAM, Santiago de Chile, 2010

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Comodato
Procedencia
Provincia de San Lorenzo Mártir - Orden de Predicadores de Chile
Fecha de ingreso
1998-09-09
Registradores
Marianne Wacquez Wacquez, 2019-02-22

Contenido relacionado

101-628
San Pedro Mártir
Museo Histórico Dominico
Antonio Palacios, Manuel Palacios, Hermanos Cabrera
Ver