Beata de Vilana de Bottis
Título
Beata de Vilana de Bottis
Creador
Antonio Palacios
Institución
Museo Histórico Dominico
Fecha
ca. 1837/1841
ID
101-625
Identificación
Institución:
Museo Histórico Dominico
Número de registro:
101-625
Nº de inventario:
97.0398
Clasificación:
Arte - Artes Visuales
Colección:
Serie el Santoral Dominico
Objeto:
Creador:
Antonio Palacios, Intermediario/a
Manuel Palacios, Pintor/a
Hermanos Cabrera, Taller (organización de artistas)
Técnica / Material:
Ubicación:
En depósito - Iglesia Recoleta Dominica
Transcripción:
B.ta Vilana de Bottis, natural del Floren.a
Desde muy niña deseaba servir a Dios en un monasterio, pero sus padres selo impidier.n y la casaron sin gusto. de ella. Aquí empezó el espíritu a entibiarse, siguió la disipacion á la tibieza, el abandono de sus sant.s egercic.s el amor al lujo, y a la vanid.d asistiendo a los convit.s bailes & Un dia, q.e con mas esmero se engalanaba, acercándose a un espejo, p.ra poner en regla los adorn.s ensu rostro hermoso vio á un horrible demonio. Asustada p.r poco no cáe desmayada, mas crey.do fue una ilusi.n volvió a verse en tres espejos distint.s donde conoció q.e su alma se hallaba en esa figura. Al mom.to se postró en tierra y pidió á Dios misericordia. Profesó la 3ª Ord.n de N.P.S.D.go i su culto lo aprobó Leon 12.
Título:
Beata de Vilana de Bottis
Descripción:
Obra de formato rectangular. Composición en base a figura femenina de pie vistiendo túnica de color blanco y manto negro; en su mano izquierda sostiene un crucifijo. En segundo plano a la izquierda hay una mesa con mantel color blanco con aderezos femeninos, junto a ella una figura antropomorfa con un vestido de color rojo. En un tercer plano al costado derecho un paisaje con una figura femenina arrodillada, junto a ella una figura masculina alada de pie. En el extremo inferior derecho hay un medallón con una inscripción.
Estado de conservación:
Regular
Iconografía:
Representación de la Beata Vilana de Bottis vistiendo el hábito de la Orden de Predicadores. En su mano izquierda lleva un crucifijo y sobre el pecho un rosario. La beata aparece rechazando la imagen que proyecta en el espejo en la que se ve como un demonio al haber caído en la vanidad. En la escena del costado superior derecho aparece la representación de la beata arrodillada observando un cráneo, representando la vida contemplativa que llevaba, por detrás se acerca un hombre alado con cachos, vestido elegantemente que representa las tentaciones en las que cayó la beata.
Contexto
Área geográfica:
Ecuador
Lugar de creación:
Quito
Fecha de creación:
ca. 1837/1841
Estilo:
Escuela Quiteña
Referencias documentales:
Cortés, Gloria y del Valle, Francisca: La Serie El Santoral Dominico. El manierismo postcolonial en la pintura religiosa en Chile. Siglo XIX en Memoria para obtener el título de Historiador del Arte, Universidad Internacional SEK, Santiago de Chile, 1999-01-01
Amado O.P., Manuel: Compendio histórico de la Vida de los Santos Canonizados y Beatificados del Sagrado Orden de Predicadores , Imprenta de don Eusebio Aguado, Madrid, 1829
del Valle, Francisca: Serie El Santoral Dominico en el Museo Histórico Dominico en Serie Documentación de Colecciones Patrimoniales. Manuales y Estudios, Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales / DIBAM, Santiago de Chile, 2010
Cortés, Gloria y del Valle, Francisca: Circulación y transferencia de la imagen: Pintura quiteña en Chile en el Siglo XIX pp. 413 en Arte Quiteño más allá de Quito, Memorias del Seminario Internacional, FONSAL, Quito, 2007-08
Gestión
Adquisición:
Forma adquisición:
Comodato
Procedencia:
Provincia de San Lorenzo Mártir - Orden de Predicadores
Fecha inicio:
1998-09-09
Registrador:
Marianne Wacquez Wacquez, 2019-02-22