Número de Registro: 2-10 | |
---|---|
Título: | Don Ramón Martínez de Luco y Caldera y su hijo Don José Fabián |
Creador: | José Gil Castro y Morales |
Institución: | Museo Nacional de Bellas Artes |
Fecha: | 1816 |
Ficha de registro
Identificación
Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Número de registro
2-10
Nº de inventario
PCH-0183
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Arte Chileno - Pintura
José Gil Castro y Morales (Mulato Gil), Pintor/a
Profundidad 8 cm - Alto 127 cm - Ancho 104.5 cm
En exhibición - Museo Nacional de Bellas Artes - Segundo piso. Ala Sur
Título
Don Ramón Martínez de Luco y Caldera y su hijo Don José Fabián
Descripción
Composición rectangular, orientación vertical. Retrato de un hombre con un niño, representados de tres cuartos en un interior, sobre un fondo con cortina entreabierta –verde, con ribete dorado-, dejando ver una pared con una inscripción dorada. El hombre es joven y está representado del medio perfil izquierdo, tiene la piel clara, los ojos verdosos y el cabello castaño oscuro y canoso. Está sentado sobre una butaca –de la cual sólo se ve el brazo, amarillo, acolchado y con estructura de madera color caoba- y mira hacia el frente, mientras señala la inscripción con la mano derecha y apoya la izquierda sobre el hombro del niño. Viste traje marrón rojizo con corbata celeste y camisa blanca; en la solapa de la chaqueta lleva el escapulario carmelita; bajo la chaqueta se asoma una leontina con sellos de oro. El niño, de tez clara y sonrojada, con ojos azules y cabello castaño claro, está representado de pie, del medio perfil izquierdo; viste uniforme de cadete: casaca corta roja con triple abotonadura dorada, pañuelo blanco al cuello, y pantalón blanco. Bajo la casaca se asoma un sello dorado que pende de una cinta verde. Con la mano izquierda sostiene una cajita circular, con la representación de un monito con navaja toledana frente a un espejo, en actitud de afeitarse.
Estado de conservación
Bueno
Contexto
Área geográfica
Chile
Lugar de creación
Santiago
Fecha de creación
1816
Historia de propiedad y uso
Esta pintura fue comprada por el MNBA a Luis Álvarez Urquieta en 1939. Antes fue propiedad de la esposa de Francisco Mandiola –pintor- llamada Carmen Luco Andía Varela y luego pasó por herencia a sus hijas, las Srtas. Sara, Aurora y Custodia Mandiola Luco, por lo menos hasta 1933, según cita Álvarez Urquieta en su libro "La pintura en Chile durante el periodo colonial".
Referencias documentales
Alvarez Urquieta, Luis: La pintura en Chile durante el período Colonial pp. 260, Academia Chilena de la Historia, Santiago, 1933
Álvarez Urquieta, Luis: El artista Pintor José Gil de Castro, Academia Chilena de la Historia, Empresa periodística El Imparcial, Santiago de Chile, 1934
Álvarez Urquieta, Luis: Breve historia de la pintura en Chile, algunos juicios críticos y nómina de la Colección Luis Alvarez Urquieta pp. 30, Santiago de Chile, 1938
Romera, Antonio: Historia de la pintura chilena, Editorial del Pacífico, Santiago, 1951
Solanich, Enrique: Precursores de la Pintura Chilena. Serie El Patrimonio Cultural Chileno. Colección Historia del Arte Chileno, Departamento de extensión cultural del Ministerio de Educación, Santiago de Chile, 1985
Cruz, Isabel: El traje: transformaciones de una segunda piel, Ediciones Universidad Católica, Santiago de Chile, 1996
Ivelic, Milan y Galaz, Gaspar: La pintura en Chile: desde la Colonia hasta 1981, Ediciones Universitarias de Valparaíso. Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, 1981
Mariátegui Oliva, Ricardo: José Gil de Castro, Editorial La Confianza, Lima, 1981
Melcherts, Enrique: Presencia del Mulato Gil, El Mercurio de Valparaíso, Valparaíso, 1984-10-17
Palacios, José María: Resabio de la Colonia? Apuntamiento de la Independencia?, La Segunda, Santiago de Chile, 1994-11-15
Palacios, José María: Pintura en Chile. 1816-1957, Mario Fonseca, Santiago de Chile, 1997
Museo Nacional de Bellas Artes: Reactivando la memoria, José Gil de Castro en Chile (1785-1841), s/e, Santiago de Chile, 1994
Cruz, Isabel: Arte. Historia de la Pintura y Escultura en Chile desde la Colonia al S. XX, Editorial Antárica, Santiago de Chile, 1984
Lira, Pedro: Diccionario biográfico de pintores pp. 551, Litografía Esmeralda, Santiago de Chile, 1902
Majluf, Natalia : José Gil de Castro Pintor de libertadores pp. 508 en José Gil de Castro Pintor de libertadores, Museo de Arte de Lima – MALI, Lima, 2014
Gestión
Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Procedencia
Luis Álvarez Urquieta
Fecha de ingreso
1939-05-16
Registradores
Carolina Barra López, 2017-09-20
Ximena Gallardo, 2018-07-25
Manuel Alvarado Cornejo, 2023-01-10
Contenido relacionado
3-933
Retrato del General Bernardo O'Higgins
Museo Histórico Nacional
José Gil Castro y Morales (Mulato Gil)
2-12
Don Bernardo O'Higgins, Director Supremo
Museo Nacional de Bellas Artes
José Gil Castro y Morales (Mulato Gil)