Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Don Bernardo O'Higgins, Director Supremo

Número de Registro: 2-12
Título: Don Bernardo O'Higgins, Director Supremo
Creador: José Gil Castro y Morales
Institución: Museo Nacional de Bellas Artes
Fecha: 1821

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Número de registro
2-12
Nº de inventario
PCH-0181
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Arte Chileno - Pintura
Ancho 78 cm - Alto 87 cm - Profundidad 5 cm
En depósito - Museo Nacional de Bellas Artes
Título
Don Bernardo O'Higgins, Director Supremo, Bernardo O'Higgins
Descripción
Composición rectangular, orientación vertical. Retrato de tres cuartos de un hombre, sobre fondo neutro grisáceo; bajo él y ocupando toda la parte inferior: una cartela con inscripción centrada por un escudo con predominio del blanco, azul y rojo. El hombre –de mediana edad-, identificado como Bernardo O’Higgins por la inscripción, está ligeramente girado hacia su derecha, mirando hacia el frente. Viste traje militar: casaca azul con bordados dorados y rojos, charreteras, condecoraciones y banda celeste; pantalón blanco con bordados dorados. La mano derecha la apoya sobre la faja, mientras sostiene un bicornio y unos guantes con la izquierda.
Biografía
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
La imagen captura el retrato del General Bernardo O'Higgins no sólo desde el propio gusto estético del artista sino incorporando también la voluntad del retratado, pues es sabido que "Todos los próceres de aquellos años - escribe Luís Álvarez Urquieta- posaron ante el caballete del artista, quien reprodujo fielmente las fisonomías fidedignas de nuestros héroes de la Emancipación Sudamericana" (ROMERA, Antonio: Historia de la pintura chilena. Santiago, Editorial del Pacífico, 1951). Asimismo Pereira Salas enfatiza que "Trabaja con cariño la iconografía del Director Supremo, su amigo don Bernardo O'Higgins, que comparte sus inquietudes estéticas. Debieron ser muchos los croquis y ensayos y pocas las obras maduras, las que compila Eugenio Orrego Vicuña en su Iconografía del héroe. Está O'Higgins en la madurez cronológica y psicológica de sus cuarenta y dos años. Ya ha cumplido su tarea de libertaria y empieza su labor constructiva". (PEREIRA SALAS, Eugenio. Estudios sobre la historia del arte en Chile Republicano. Santiago, Ediciones de la universidad de Chile, 1992). Por otro lado, la imagen nos permite visualizar el primer escudo de Chile, donde como figura principal se encuentra un indígena guerrero cargando sobre su cabeza un obelisco de la libertad, además de ello el joven se encuentra sobre un caimán atacando a un león, en alegoría al triunfo de la Independencia de España.

Contexto

Área geográfica
Chile
Lugar de creación
Santiago
Fecha de creación
1821
Historia de propiedad y uso
Comprado a Luis Álvarez Urquieta en 1939. Perteneció a Bernardo O´Higgins, quien lo tenía en Hacienda Montalván, Perú. Tras su muerte, el Gobierno de Perú lo entregó a Domingo Amunátegui R., Ministro de Chile en Perú. Posteriormente fue adquirido por Matías Errázuriz Ortúzar, embajador chileno residente en Buenos Aires. Luego de ello, fue trasladado a Santiago y donde formó parte de la Colección Luis Álvarez Urquieta.
Referencias documentales
Romera, Antonio: Historia de la pintura chilena, Editorial del Pacífico, Santiago, 1951
Instituto de Extensión de Artes Plásticas de la Universidad de Chile: Exposición del retrato en la plástica chilena pp. 20, Editorial Universitaria S. A., Santiago, 1949
Campos, Enrique; Ossa, Nena: Museo Nacional de Bellas Artes, Dibam, Santiago de Chile, 1984
Pereira Salas, Eugenio : Estudios sobre la historia del arte en Chile republicano, Ediciones de la Universidad de Chile, Santiago, 1992
Instituto Cultural de Las Condes: Pintura Colonial, Lord Cochrane, Santiago de Chile, 1966
Alvarez Urquieta, Luis: La pintura en Chile durante el período Colonial pp. 260, Academia Chilena de la Historia, Santiago, 1933
Álvarez Urquieta, Luis: Breve historia de la pintura en Chile, algunos juicios críticos y nómina de la Colección Luis Alvarez Urquieta pp. 30, Santiago de Chile, 1938
Bindis, Ricardo: Artículo de prensa Sin título en La Tercera, Santiago, 1978-03-12
Contreras, Darío: Artículo de prensa Sin título en La Tercera, Santiago, 1975-03-20
Cruchaga, Miguel: El primer ciudadano de Chile en Boletín de la Academia Chilena de la Historia, N° 23, Academia Chilena de la Historia, Santiago de Chile, 1942
Cruz, Isabel: Arte. Historia de la Pintura y Escultura en Chile desde la Colonia al S. XX, Editorial Antárica, Santiago de Chile, 1984
Ivelic, Milan y Galaz, Gaspar: La pintura en Chile: desde la Colonia hasta 1981, Ediciones Universitarias de Valparaíso. Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, 1981
Álvarez Urquieta, Luis: El artista Pintor José Gil de Castro, Academia Chilena de la Historia, Empresa periodística El Imparcial, Santiago de Chile, 1934
Amunategui, Miguel Luis; Vicuña Mackenna, Benjamín: Vida del jeneral don Bernardo O´Higgins, Rafael Jover, Santiago de Chile, 1882
Alvarez Urquieta, Luis: La pintura en Chile durante el período Colonial pp. 260, Academia Chilena de la Historia, Santiago, 1933
Lira, Pedro: Diccionario biográfico de pintores pp. 551, Litografía Esmeralda, Santiago de Chile, 1902
Majluf, Natalia : José Gil de Castro Pintor de libertadores pp. 508 en José Gil de Castro Pintor de libertadores, Museo de Arte de Lima – MALI, Lima, 2014
Contreras, Darío: Artículo de prensa Sin título en La Tercera, Santiago, 1975-03-20

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Procedencia
Luis Álvarez Urquieta
Fecha de ingreso
1939-05-16
Registradores
Marta Mitjans Carroggio, 2014-10-01
Nicole González Herrera, 2016-03-03
Nicole González Herrera, 2017-03-16

Contenido relacionado

2-129
Santo Domingo
Museo Nacional de Bellas Artes
José Gil Castro y Morales (Mulato Gil)
Ver