Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Santo Domingo

Número de Registro: 2-129
Título: Santo Domingo
Creador: José Gil Castro y Morales
Institución: Museo Nacional de Bellas Artes
Fecha: 1817

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Número de registro
2-129
Nº de inventario
PCH-0182
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Arte Colonial
Ancho 46.3 cm - Alto 72.4 cm
En depósito - Museo Nacional de Bellas Artes
Fecit me Josephus Gil, / Anno milessimo Octingentesimo desimo septimo.
Título
Santo Domingo, Santo Domingo de Guzmán
Descripción
Composición rectangular, orientación vertical, con la línea del horizonte baja. Representación de cuerpo entero de una figura masculina, ocupando gran parte de la composición sobre un paisaje con el cielo nublado –las nubes se concentran alrededor de su cabeza-, con montañas hacia el fondo. En la parte inferior, una inscripción permite identificar a la figura con Santo Domingo, representado de frente, mirando hacia abajo, nimbado, con estrella blanca en la frente y con tonsura, barba y bigote castaños; vestido con túnica blanca –de la cual cuelga un rosario- abotonada en los puños, manto negro y zapatos negros también. Con la mano derecha sostiene un libro sobre el cual está la maqueta de una iglesia; con la izquierda, un estandarte crucífero con oriflama bermellón y la Cruz de Calatrava, así como un ramo de flores blancas –azucenas-. En la esquina inferior derecha de la composición, una esfera azul –representación del mundo- sobre la que aparece un perro negro con antorcha.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
Representación de santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de Predicadores (Dominicos), con su iconografía típica: perro con antorcha en el hocico, haciendo referencia a un sueño que tuvo su madre mientras estaba embarazada del santo; azucenas, símbolo de la pureza; estrella, la que apareció en su frente el día de su bautismo; cruz de dos brazos, símbolo de los fundadores de grandes familias religiosas; estandarte, emblema dominicano con su escudo de armas; rosario, Santo Domingo fue el fundador del Rosario y un importante difusor del culto mariano; libro, la Biblia; maqueta de iglesia, símbolo de la Iglesia universal.
La obra presenta no sólo atributos físicos que nos trasladas al plano iconográfico del santo, sino también ha sido estudiado el plano natural de la obra, el entorno paisajistico que envuelve al representado, respecto de ello Ricardo Kusunoki nos señala que ha sido: "Ejecutado probablemente después de la batalla de Chacabuco, este lienzo destinado a la devoción privada parece vincular por primera vez la temática religiosa con la afirmación de la naturaleza local... Aunque la vista no pretende describir un lugar específico, es posible reconocer en ella una imagen idealizada de los alrededores de Santiago de Chile. Sin duda, este detalle constituye un sutil gesto patriótico, vinculado con el papel que asumió la geografía como emblema de Chile a partir de su Independencia. Aunque genérica, aquella alusión al paisaje santiaguino traza además un puente entre la realidad inmediata y el carácter absolutamente convencional de los gestos y actitudes de Domingo. (José Gil de Castro Pintor de libertadores, editora Natalia Majluf, 2014, Biblioteca de Perú, Colección Bicentenario, pagina 178-179).

Contexto

Fecha de creación
1817
Referencias documentales
Fundación Centro Cultural Palacio La Moneda: Chile mestizo: tesoros coloniales pp. 244, Ograma, Santiago de Chile, 2009
Solanich, Enrique: Precursores de la Pintura Chilena. Serie El Patrimonio Cultural Chileno. Colección Historia del Arte Chileno, Departamento de extensión cultural del Ministerio de Educación, Santiago de Chile, 1985
Cousiño Talavera, Luis: Museo de Bellas Artes. Catálogo General pp. 222, Soc. Imprenta y Litografía Universo, Santiago, Chile, 1922
Museo Nacional de Bellas Artes: Reactivando la memoria, José Gil de Castro en Chile (1785-1841), s/e, Santiago de Chile, 1994
Álvarez Urquieta, Luis: El artista Pintor José Gil de Castro, Academia Chilena de la Historia, Empresa periodística El Imparcial, Santiago de Chile, 1934
Cruz, Isabel: Arte. Historia de la Pintura y Escultura en Chile desde la Colonia al S. XX, Editorial Antárica, Santiago de Chile, 1984
De la Lastra, Fernando: El Pintor José Gil de Castro en Artes y Letras, El Mercurio, Santiago de Chile, 1985-12
Mariátegui Oliva, Ricardo: José Gil de Castro, Editorial La Confianza, Lima, 1981
Alvarez Urquieta, Luis: La pintura en Chile durante el período Colonial pp. 260, Academia Chilena de la Historia, Santiago, 1933
Museo Nacional de Bellas Artes: Catálogo, Imprenta i encuadernación Chile, Santiago de Chile, 1911
Lira, Pedro: Diccionario biográfico de pintores pp. 551, Litografía Esmeralda, Santiago de Chile, 1902
Majluf, Natalia : José Gil de Castro Pintor de libertadores pp. 508 en José Gil de Castro Pintor de libertadores, Museo de Arte de Lima – MALI, Lima, 2014

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Legado
Procedencia
Eusebio Lillo
Fecha de ingreso
1910
Registradores
Nicole González Herrera, 2014-10-21
Marta Mitjans Carroggio, 2014-10-27
Nicole González Herrera, 2015-03-09

Contenido relacionado