Felipe II y El gran inquisidor
Título
Felipe II y El gran inquisidor
Creador
Pedro Lira
Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Fecha
1880
ID
2-1219
Identificación
Institución:
Museo Nacional de Bellas Artes
Número de registro:
2-1219
Nº de inventario:
PCH-0343
PCH-343
Clasificación:
Arte - Artes Visuales
Colección:
Arte Chileno - Pintura
Objeto:
Creador:
Dimensiones:
Ancho 179 cm - Alto 241 cm
Técnica / Material:
Ubicación:
En depósito - Museo Nacional de Bellas Artes
Título:
Felipe II y El gran inquisidor
Descripción:
Obra rectangular, orientación vertical. Composición en base a dos personajes. A la izquierda figura masculina sentada con vestimenta negra y golilla; frente a él figura masculina de pie, vista de perfil izquierdo, con hábito y bastón. Al fondo una mesa con libros. Fondo en tono oscuro.
Estado de conservación:
Bueno
Iconografía:
La ópera Don Carlos de Giuseppe Verdi fue estrenada en París en 1867. Una de las escenas más emblemáticas de la obra es el acto IV donde se encuentran el rey Felipe II y el Gran Inquisidor, momento que retrata el pintor chileno Pedro Lira (1845-1912) en 1880 mientras se encuentra en Europa. El dominico, ciego y nonagenario, interpela al acongojado rey frente a la traición del Infante Don Carlos: “La paz del imperio vale la vida de un rebelde”, sentencia. La ópera de Verdi está basada en la obra homónima de Friedrich Schiller publicada en 1787, una apología a la libertad humana contra la opresión política y religiosa, fundamentada en el enfrentamiento de ambos poderes. Considerada un drama filosófico en la que triunfa la libertad moral por sobre la opresión, Don Carlos se constituye en un verdadero monumento liberal y progresista acorde a los acontecimientos que ocurrían entonces tanto en Europa como en Chile. El escenario político surgido en nuestro país luego de la Guerra del Pacífico y la consecuente anexión al territorio nacional de las provincias de Tarapacá y Antofagasta, ricas en yacimientos salitreros, daba paso a la era del progreso, pero arrastraba consigo pobreza y desigualdades sociales. Se iniciaba así la cuestión social que enfrentaría a la elite tradicional de herencia cristiana, alojada luego en la Encíclica Rerum Novarum, con la corriente liberal y laica, pugna que culminaría –entre otros eventos- con la Guerra Civil de 1891.
(Gloria Cortés Aliaga, Catalogo (en)clave.Masculino. Colección MNBA 2016)
Contexto
Área geográfica:
Francia
Lugar de creación:
París
Fecha de creación:
1880
Referencias documentales:
Museo Nacional de Bellas Artes: (en)clave Masculino. Colección MNBA 2016 pp. 105 en (en)clave Masculino. Colección MNBA 2016, Andros, Santiago, 2016
Cousiño Talavera, Luis: Museo de Bellas Artes. Catálogo General pp. 222 , Soc. Imprenta y Litografía Universo, Santiago, Chile, 1922
Museo Nacional de Bellas Artes: Catálogo , Imprenta y Librería Ercilla, Santiago, 1896
Gestión
Adquisición:
Forma adquisición:
Compra
Procedencia:
Comisión de Bellas Artes
Registrador:
Marta Mitjans Carroggio, 2014-05-07
Nicole González Herrera, 2017-03-16
Ximena Gallardo, 2018-07-29