Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Felipe II y El gran inquisidor

Número de Registro: 2-1219
Título: Felipe II y El gran inquisidor
Creador: Pedro Lira
Institución: Museo Nacional de Bellas Artes
Fecha: 1880

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Número de registro
2-1219
Nº de inventario
PCH-0343
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Arte Chileno - Pintura
Ancho 179 cm - Alto 241 cm
En depósito - Museo Nacional de Bellas Artes
Título
Felipe II y El gran inquisidor
Descripción
Obra rectangular, orientación vertical. Composición en base a dos personajes. A la izquierda figura masculina sentada con vestimenta negra y golilla; frente a él figura masculina de pie, vista de perfil izquierdo, con hábito y bastón. Al fondo una mesa con libros. Fondo en tono oscuro.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
La ópera Don Carlos de Giuseppe Verdi fue estrenada en París en 1867. Una de las escenas más emblemáticas de la obra es el acto IV donde se encuentran el rey Felipe II y el Gran Inquisidor, momento que retrata el pintor chileno Pedro Lira (1845-1912) en 1880 mientras se encuentra en Europa. El dominico, ciego y nonagenario, interpela al acongojado rey frente a la traición del Infante Don Carlos: “La paz del imperio vale la vida de un rebelde”, sentencia. La ópera de Verdi está basada en la obra homónima de Friedrich Schiller publicada en 1787, una apología a la libertad humana contra la opresión política y religiosa, fundamentada en el enfrentamiento de ambos poderes. Considerada un drama filosófico en la que triunfa la libertad moral por sobre la opresión, Don Carlos se constituye en un verdadero monumento liberal y progresista acorde a los acontecimientos que ocurrían entonces tanto en Europa como en Chile. El escenario político surgido en nuestro país luego de la Guerra del Pacífico y la consecuente anexión al territorio nacional de las provincias de Tarapacá y Antofagasta, ricas en yacimientos salitreros, daba paso a la era del progreso, pero arrastraba consigo pobreza y desigualdades sociales. Se iniciaba así la cuestión social que enfrentaría a la elite tradicional de herencia cristiana, alojada luego en la Encíclica Rerum Novarum, con la corriente liberal y laica, pugna que culminaría –entre otros eventos- con la Guerra Civil de 1891.

(Gloria Cortés Aliaga, Catalogo (en)clave.Masculino. Colección MNBA 2016)

Contexto

Área geográfica
Francia
Lugar de creación
París
Fecha de creación
1880
Referencias documentales
Museo Nacional de Bellas Artes: (en)clave Masculino. Colección MNBA 2016 pp. 105 en (en)clave Masculino. Colección MNBA 2016, Andros, Santiago, 2016
Museo Nacional de Bellas Artes: Catálogo, Imprenta i encuadernación Chile, Santiago de Chile, 1911
Cousiño Talavera, Luis: Museo de Bellas Artes. Catálogo General pp. 222, Soc. Imprenta y Litografía Universo, Santiago, Chile, 1922
Museo Nacional de Bellas Artes: Catálogo, Imprenta y Librería Ercilla, Santiago, 1896
Yañez Silva, N.: El hombre y el artista. Pedro Lira pp. 16, Ministerio del Trabajo, Cuadernos de Cultura Obrera. Ediciones del Departamento de Extensión Cultural, Santiago de Chile, 1933

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Procedencia
Comisión de Bellas Artes
Registradores
Nicole González Herrera, 2017-03-16
Ximena Gallardo, 2018-07-29
Manuel Alvarado Cornejo, 2024-06-28

Contenido relacionado

7-28
Taimado
Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca
Pedro Lira
Ver
2-1218
Sísifo
Museo Nacional de Bellas Artes
Pedro Lira
Ver