Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Sísifo

Número de Registro: 2-1218
Título: Sísifo
Creador: Pedro Lira
Institución: Museo Nacional de Bellas Artes
Fecha: 1893

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Número de registro
2-1218
Nº de inventario
PCH-0341
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Arte Chileno - Pintura
Alto 184.5 cm - Ancho 274 cm
En exhibición - Museo Nacional de Bellas Artes - Sala Carlos Faz/Museo Nacional de Bellas Artes - Segundo piso. Ala Sur
Título
Sísifo
Descripción
Obra rectangular, orientación horizontal. Composición en base a figura masculina desnuda, vista de perfil derecho, con su cuerpo en línea diagonal empuja una roca cerro arriba. Al fondo columnas de humo y paisaje.
Marco dorado.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
Pedro Lira (1845-1912) realiza esta pintura una vez terminada la Guerra Civil de 1891. También pinta Prometeo encadenado, después de finalizada la Guerra del Pacífico. Es costumbre de “caballeros que pintan” establecer la distancia de relativa indolencia acerca de los asuntos públicos y recurrir a alegorías griegas para hacer referencias a los conflictos del momento. Así como en el Prometeo (sobre roca inerte) es evidente la feminización del cuerpo desfalleciente, en Sísifo (sobre roca en movimiento), lo que narra esta pintura de Pedro Lira es la erectilidad de la imagen, luchando contra la fuerza de gravedad y convirtiendo el cuerpo en un paralelogramo de fuerzas que se empeña en des/erotizar. El romanticismo naturalista -en palabras de Romera con que es levantada la figura del desnudo masculino, denota la sublimación del cuerpo operario, que para ser aceptado en la representación de su hombría debe satisfacer el canon de la tragedia griega. Pero su complexión no es lejana a la que expresan los soldados desnudos o a medio vestir que son fotografiados junto a sus prótesis, como mutilados de guerra. En este caso, la roca es una ortopedia que habilita el esfuerzo “siempre recomenzado” de la Nación, para escapar de la amenaza de una ciudad arruinada, asolada por la catástrofe.

(Justo Pastor Mellado, Catalogo (en)clave.Masculino. Colección MNBA 2016)

Contexto

Área geográfica
Francia
Lugar de creación
París
Fecha de creación
1893
Historia del objeto
Fue presentada en el Salón de Valparaíso de 1896, donde recibió mala crítica; aún así, obtuvo la tercera medalla.
Referencias documentales
Museo Nacional de Bellas Artes: (en)clave Masculino. Colección MNBA 2016 pp. 105 en (en)clave Masculino. Colección MNBA 2016, Andros, Santiago, 2016
Cousiño Talavera, Luis: Museo de Bellas Artes. Catálogo General pp. 222, Soc. Imprenta y Litografía Universo, Santiago, Chile, 1922
Yañez Silva, N.: El hombre y el artista. Pedro Lira pp. 16, Ministerio del Trabajo, Cuadernos de Cultura Obrera. Ediciones del Departamento de Extensión Cultural, Santiago de Chile, 1933
Ossandón Guzmán, Carlos: Alfredo Valenzuela Puelma (1856-1909), Librería M. Barros Borgoño, Santiago de Chile, 1934

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Procedencia
Comisión de Bellas Artes
Fecha de ingreso
1913-05-29
Registradores
Nicole González Herrera, 2016-03-03
Nicole González Herrera, 2017-03-17
Manuel Alvarado Cornejo, 2023-01-17

Contenido relacionado

7-28
Taimado
Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca
Pedro Lira
Ver