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El columpio

Número de Registro: 2-140
Título: El columpio
Creador: Raymond Monvoisin
Institución: Museo Nacional de Bellas Artes
Fecha: 1840

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Número de registro
2-140
Nº de inventario
PCH-0429
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Arte Extranjero - Pintura Francesa
Arte Chileno - Pintura
Alto 147.5 cm - Ancho 126 cm
En exhibición - Museo Nacional de Bellas Artes - Segundo piso. Ala Sur
Título
El columpio
Descripción
Composición rectangular, orientación vertical, con la línea del horizonte baja. Representación de dos figuras femeninas de cuerpo entero columpiándose sobre un paisaje oscuro, con árboles cerrando la composición por los lados y un río en la parte inferior. Las mujeres, en el centro de la composición, reciben toda la luz; tiene alas transparentes y están semidesnudas, cubiertas por una tela blanca con veladuras que las entrelaza. La de la derecha mira hacia lo alto y se agarra a las guirnaldas –de hojas de parra y uvas- que sostienen el asiento; mientras que la otra mujer, que mira hacia abajo, la abraza. Llevan las dos coronas de flores sobre el cabello castaño y ondulado, tienen la piel blanca y sus cuerpos están representados de manera preciosista y sensual.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
L’escarpolette o El columpio, ocupa un lugar singular en la carrera artística de Raymond Monvoisin (Burdeos 1790-Boulogne-sur-Seine 1870), a quien Adolfo Ribera no dudó en considerar el pintor “mejor dotado” de quienes viajaron al cono sur de América en el siglo XIX. La obra fue presentada por el artista y aceptada en el Salon de Bellas Artes de Paris de 1840, ocasión en la que, según las publicaciones del Salón, fue adquirida para el rey de Francia. Ese año ha sido señalado en las biografías del artista como el momento en que su vida tendría un giro decisivo: sus desavenencias con Alphonse de Cailleux, director adjunto del Museo del Louvre a cargo de la comitencia real, habían llegado a un punto que ponía en serio riesgo su carrera y luego de enfermar gravemente tomaba la decisión de viajar a Sudamérica impulsado por sus vínculos con el patriciado chileno en París. Se conserva otra versión de esta obra en el Museo del Louvre, casi de las mismas dimensiones, firmada y fechada en 1859. Todo hace pensar que la adquisición real no llegó a concretarse y que al regreso de América el artista pintó otra versión que finalmente fue adquirida. Monvoisin volvía de un largo y accidentado viaje, que había comenzado en 1842 con una estadía forzada pero fructífera de tres meses en Buenos Aires, varios años en Chile con la esperanza frustrada de fundar una Academia de Bellas Artes y breves estadías en Lima y Río de Janeiro. Se trata de una obra bastante atípica dentro de la producción del artista, volcado en general al género del retrato y de asuntos históricos. Borda un asunto erótico galante (tal vez el escandaloso cuadro homónimo de Fragonard de 1767 aparezca como referencia). Los dos desnudos femeninos entrelazados remiten también a ciertos giros eróticos de la pintura orientalista de harenes iniciada por Ingres. Su interés por el orientalismo aparece en varias otras obras de Monvoisin como Ali Pacha y la Vassiliki (1833) o el Soldado de la Guardia de Rosas pintado durante su breve estancia en la Argentina en 1842.
(Laura Malosetti Costa, Catalogo (en)clave.Masculino. Colección MNBA 2016)

Contexto

Área geográfica
Francia
Lugar de creación
París
Fecha de creación
1840
Historia de propiedad y uso
Esta pintura fue un encargo de la Corona francesa (según Ana Francisca Allamand en "Raimundo Monvoisin. Retratista neoclásico de la elite romántica").
Donación al MNBA de María Luisa Mac-Clure de Edwards en 1919, en cumplimiento de una disposición testamentaria de su marido, Agustín R. Edwards. Perteneció a Ramón Cruz hasta el año 1907, cuando salió a la venta.
Historia del objeto
En 1937 esta obra se incluyó entre las obras en mal estado.
Referencias documentales
Museo Nacional de Bellas Artes: (en)clave Masculino. Colección MNBA 2016 pp. 105 en (en)clave Masculino. Colección MNBA 2016, Andros, Santiago, 2016
Cousiño Talavera, Luis: Museo de Bellas Artes. Catálogo General pp. 222, Soc. Imprenta y Litografía Universo, Santiago, Chile, 1922
Romera, Antonio: Historia de la pintura chilena, Editorial del Pacífico, Santiago, 1951
Allamand, Ana Francisca: Raimundo Monvoisin. Retratista neoclásico de la elite romántica pp. 96 en Colección Pintura Chilena del Siglo XIX, Origo Ediciones, Santiago de Chile, 2008
Solanich, Enrique: Precursores de la Pintura Chilena. Serie El Patrimonio Cultural Chileno. Colección Historia del Arte Chileno, Departamento de extensión cultural del Ministerio de Educación, Santiago de Chile, 1985
Museo Nacional de Bellas Artes: De Monvoisin a Mori, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, 1996
Sin Autor: Catálogo de la exposición , Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, 1969
Instituto de Extensión de Artes Plásticas: Monvoisin, Universidad de Chile, Santiago de Chile, 1953
Solá, Miguel y Gutiérrez, Ricardo: Raymond Quinsac Monvoisan, su vida y obra en América pp. 124, Academia Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, 1948
Álvarez Urquieta, Luis: Notas sobre Raimundo Quinsac Monvoisin pp. 109-115 en Boletín de la Academia Chilena de la Historia y Geografía, N° 17, Academia Chilena de la Historia, Santiago de Chile, 1941

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Donación
Procedencia
María Luisa Mac-Clure de Edwards
Fecha de ingreso
1919
Registradores
Nicole González Herrera, 2016-03-03
Nicole González Herrera, 2017-03-17
Manuel Alvarado Cornejo, 2023-01-10

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