Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Doña Julia Codesido Oyagüe de Mora

Número de Registro: 2-144
Título: Doña Julia Codesido Oyagüe de Mora
Creador: Raymond Monvoisin
Institución: Museo Nacional de Bellas Artes
Fecha: 1846

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Número de registro
2-144
Nº de inventario
PCH-0448
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Arte Chileno - Pintura
Profundidad 12 cm - Alto 204 cm - Ancho 149 cm
En depósito - Museo Nacional de Bellas Artes
Título
Doña Julia Codesido Oyagüe de Mora, Doña Julia Codesido Oyaye de Mora , Doña Julia Codesido de Mora
Descripción
Composición rectangular, orientación vertical. Retrato de una mujer de cuerpo entero, ligeramente girada hacia su izquierda, en un interior, con cortina que se abre hacia el exterior. La mujer tiene la tez blanca y el cabello castaño, peinado con rizos y flores a la izquierda; lleva un vestido rosa de amplio escote y manga corta, dejando desnudos los hombros y con sobrevestido blanco decorado por guirnaldas de flores. El brazo derecho lo deja caer sobre su cuerpo, mientras se apoya con el izquierdo sobre un escritorio de madera, donde está un manto blanco con decoración floral. Hacia el fondo, un sofá acolchado granate de estructura de madera y, más allá, un ramo de flores. Al fondo, cerrando la composición, parte de una columna a la izquierda y una cortina verdosa a la derecha.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
La obra que representa a Julia Codesido Oyagüe de Mora fue pintada en 1846 en la ciudad de Lima nos remite a la elite política, social y económica que dominaba la época. Su madre fue María Jerónima de las Mercedes de Oyagüe Cuello y su padre Bernardino Codesido Lamas. Entre sus hermanos se encuentran Bernardino, Josefina y Matilde. El primero fue padre de la destacada pintora indigenista peruana Julia Codesido Estenós mientras que Matilde fue madre de Emilio Bello Codesido, quien -al no tener descendencia- donó esta obra al MNBA.

Contexto

Área geográfica
Perú
Lugar de creación
Lima
Fecha de creación
1846
Historia de propiedad y uso
Obra donada por Emilio Bello Codesido en febrero 1954.
Llegó a Chile procedente de Perú.
Referencias documentales
Allamand, Ana Francisca: Raimundo Monvoisin. Retratista neoclásico de la elite romántica pp. 96 en Colección Pintura Chilena del Siglo XIX, Origo Ediciones, Santiago de Chile, 2008
Sin Autor: Catálogo de la exposición , Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, 1969
Instituto de Extensión de Artes Plásticas: Monvoisin, Universidad de Chile, Santiago de Chile, 1953

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Donación
Procedencia
Emilio Bello Codesido
Fecha de ingreso
1954-02
Registradores
Nicole González Herrera, 2017-04-21
Manuel Alvarado Cornejo, 2020-06-10
Manuel Alvarado Cornejo, 2021-10-26

Contenido relacionado