Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

La jóven del canario

Número de Registro: 2-1790
Título: La jóven del canario
Creador: Henri Decaisne
Institución: Museo Nacional de Bellas Artes

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Número de registro
2-1790
Nº de inventario
PE-0105
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Arte Extranjero
Ancho 86 cm - Alto 125 cm
En depósito - Museo Nacional de Bellas Artes
Título
La jóven del canario
Descripción
Obra bidimensional de formato rectangular en orientación vertical. Pintura figurativa, policromática que representa un retrato femenino de medio cuerpo. La mujer, apoyada junto a un balcón, tiene el torso descubierto dejando ver uno de sus pechos, una manta blanca y celeste cubre el resto de su cuerpo. En su mano izquierda sostiene el ave que está observando. Tras ella un telón rojo.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
El considerado Maestro de la Pintura Chilena, Pedro Lira, destacó respecto de esta obra su " colorido delicado y armonioso", donde la composición retrata a una mujer, apoyada tras un balcón, liberando un canario de su jaula, para dejarlo posarse delicadamente sobre sus dedos, mientras cae parte de su vestimenta. La sensualidad de la imagen se potencia con este gesto del artista, donde "Los pechos también se asocian con la naturaleza y el alimento; uno descubierto, no obstante, puede ser signo de humildad, de dolor o de ira" (Sarah Carr-Gomm: Historia del arte, el lenguaje secreto de los símbolos y las figuras de la pintura universal, página 245)

Contexto

Referencias documentales
Cousiño Talavera, Luis: Museo de Bellas Artes. Catálogo General pp. 222, Soc. Imprenta y Litografía Universo, Santiago, Chile, 1922
Museo Nacional de Bellas Artes: Catálogo, Imprenta i encuadernación Chile, Santiago de Chile, 1911

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Procedencia
Comisión de Bellas Artes
Fecha de ingreso
1910
Registradores
Nicole González Herrera, 2015-09-01
Nicole González Herrera, 2016-03-03
Nicole González Herrera, 2017-03-17