Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

El árbol seco

Número de Registro: 2-21
Título: El árbol seco
Creador: Alessandro Ciccarelli
Institución: Museo Nacional de Bellas Artes

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Número de registro
2-21
Nº de inventario
PCH-0106
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Arte Chileno - Pintura
Alessandro Ciccarelli (Alejandro Ciccarelli), Pintor/a
Alto 52.5 cm - Ancho 50 cm
En exhibición - Museo Nacional de Bellas Artes - Segundo piso. Ala Sur
Título
El árbol seco, El árbol viejo
Descripción
Obra rectangular, orientación vertical. Composición en base a tronco de árbol grueso. Al fondo se distinguen ramas con follaje verde y partes de troncos. Predominio de tonos café y ocre.
Marco dorado.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
Si bien es cierto el marco, entendido como delimitación de los márgenes de la mirada, predefine el cuadro, existe también el encuadre, una modalidad de corte o escena interior donde se recupera la proximidad y exclusividad del modelo. Artilugio que permite distinguir y diferenciar, estableciendo un centro de interés único para fijar la atención del espectador. Esta demarcación imaginaria, diferenciada y delimitada, es también una modalidad fronteriza encargada de distinguir lo de afuera y adentro al interior de la propia escena, conformando una nueva totalidad consignada en el recuadro. Alejandro Cicarelli, en El Árbol Seco (s.f.), establece un corte que le permite la proximidad y cercanía, recuperando la centralidad del modelo y el tema único, otorgándole a la naturaleza una funcionalidad de estudio y disección propia del precepto académico, ideario que contempla orden escatológico, arquetipo y funcionalidad constructiva, destacando el estudio del volumen, de la luz y sombra.

Patricio M. Zárate, Entorno al paisaje en VV.AA., Centenario. Colección Museo Nacional de Bellas Artes 1910 – 2010. Santiago: Ograma, 2009.

Contexto

Historia de propiedad y uso
Este cuadro pertenecía a las Monjas de la Casa de María de la cual fue Ciccarelli su benefactor, luego pasó a conformar la colección de Luis Álvarez Urquieta.
Historia del objeto
Mediados S. XIX
Estilo
Académico
Referencias documentales
Ivelic, Milan y Galaz, Gaspar: La pintura en Chile: desde la Colonia hasta 1981, Ediciones Universitarias de Valparaíso. Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, 1981
Museo Nacional de Bellas Artes: Cincuentenario MNBA 1880-1930. Catálogo de la Exposición Extraordinaria, Imprenta Siglo XX , Santiago de Chile, 1930

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Procedencia
Luis Álvarez Urquieta
Fecha de ingreso
1939-05-16
Registradores
Marta Mitjans Carroggio, 2014-06-02
Manuel Alvarado Cornejo, 2023-01-10
Manuel Alvarado Cornejo, 2023-10-03

Contenido relacionado