Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

El ciego

Número de Registro: 2-2211
Título: El ciego
Creador: Ricardo Richon Brunet
Institución: Museo Nacional de Bellas Artes
Fecha: 1899

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Número de registro
2-2211
Nº de inventario
PCH-0555
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Arte Chileno - Pintura
Alto 181 cm - Profundidad 15 cm - Ancho 126 cm
En depósito - Museo Nacional de Bellas Artes
Richon-Brunet Sevilla 99
Título
El ciego
Descripción
Retrato de un hombre y una niña en un paisaje urbano, con una calle en perspectiva a la izquierda. Ambos están representados de cuerpo entero, de frente, sentados en el pavimento, apoyados en el muro de un edificio, al lado de una ventana enrejada. Van vestidos con harapos, abrigados, con pañuelo en la cabeza. Él lleva anteojos oscuros.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
Ricardo Richon Brunet (1866-1946) pintaba y escribía. Dos oficios que -bien o mal- daban cuenta de su adscripción a la hegemonía del incipiente sistema artístico nacional. Pero no pintaba solamente, sino que también enseñaba a pintar y sus escritos eran informes de campo tan atentos de las obras como de las instituciones y sus actores. Su transversalidad era solo comparable a la de Pedro Lira. Su posición, poder y autoridad le ponían coto a la amenaza del pintor de la vida moderna. El monóculo que ostenta en su retrato fotográfico que podemos ver en el Catálogo de la Exposición del Centenario, solo aumenta esa sensación de distancia óptica que todo lo acerca a la posibilidad de su equilibrio y al cálculo de lo representado. En este caso su obra pictórica presenta a un ciego mendicante, como si el ver fuera la metáfora de un privilegio de clase. Una obra pintada en Sevilla, mientras el autor gozaba de una beca y descubre su amor por Chile -por una chilena en estricto rigor-; donde un mendigo ve mal y el pintor caballero ve el mal, aparece la malversación entre la ceguera y la escritura. De ahí que en su práctica crítica siempre insiste en una improbable escuela nacional de pintura chilena, mientras se van juntando paisajes y retratos junto a una escasa iconografía de la alteridad, subjetividades obliteradas tras la mirada esquiva de quien no quiere ver, o tal vez no puede. Prueba de ello es su mala versión de la ceguera instalada desde la otredad del orientalismo que no soporta la corporalidad expuesta como en La Perla del Mercader de Valenzuela Puelma. Acá el Oriente estaba en el Al Andalus, donde es imposible no pensar en Edipo y Antígona, donde un padre ciego es el canon perdido de la escritura y su hija lazarilla amenaza la confianza desde el monopolio de la vista. Verso por ver, ver por lo indecible.
(José de Nordenflycht Concha, Catalogo (en)clave.Masculino. Colección MNBA 2016)

Contexto

Área geográfica
España
Lugar de creación
Sevilla
Fecha de creación
1899
Historia del objeto
Richon Brunet durante esta epóca habitaba la ciudad de Sevilla enviado a estudiar pintura encomendado por el Gobierno francés. Allí conoció a su mujer Rosa Ruíz Echavarría, hermana del cónsul chileno en España, este vínculo hizo que el pintor se trasladace a Chile.
Esta obra la trajo consigo cuando se asentó en Chile.
Referencias documentales
Museo Nacional de Bellas Artes: (en)clave Masculino. Colección MNBA 2016 pp. 105 en (en)clave Masculino. Colección MNBA 2016, Andros, Santiago, 2016
Museo Nacional de Bellas Artes: Catálogo, Imprenta i encuadernación Chile, Santiago de Chile, 1911
Museo Nacional de Bellas Artes: Catálogo Oficial Ilustrado, Imprenta Barcelona, Santiago de Chile, 1910
Vidor, Pablo: El Museo de Bellas Artes, 1880-1930, Departamento de Extensión de Cultural y Artística de la Universidad de Chile , Santiago de Chile, 1930
Cousiño Talavera, Luis: Museo de Bellas Artes. Catálogo General pp. 222, Soc. Imprenta y Litografía Universo, Santiago, Chile, 1922
Zamorano, Pedro Emilio : Museo Nacional de Bellas Artes: Historia de su patrimonio escultórico pp. 193, MNBA, Santiago, 2015

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Donación
Procedencia
Alfredo Concha Vicuña
Fecha de ingreso
1910
Registradores
Nicole González Herrera, 2016-03-03
Nicole González Herrera, 2017-03-17
Eva Cancino Fuentes, 2017-06-14

Contenido relacionado

2-1437
Jugando Polo
Museo Nacional de Bellas Artes
Ricardo Richon Brunet
Ver