Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Hércules matando a los niños

Número de Registro: 2-267
Título: Hércules matando a los niños
Creador: Atribuido a Alessandro Turchi
Institución: Museo Nacional de Bellas Artes
Fecha: Ca. 1620

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Número de registro
2-267
Nº de inventario
PE-0485
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Arte Extranjero - Pintura Italiana
Alto 165 cm - Ancho 234 cm
En depósito - Museo Nacional de Bellas Artes
Título
Hércules matando a los niños, Hércules matando a sus hijos
Descripción
Obra rectangular, orientación horizontal. Composición en base a figura masculina semi cubierto con piel de animal, levantando a un niño desnudo. Lo rodean figuras femeninas, algunas en actitud protectora sobre otros niños de la escena. Fondo oscuro.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
La diosa Hera, en venganza contra Zeus, envía un ataque de locura contra Hércules [Heracles], hijo del dios y una mortal. La escena representa el momento en que, en medio de la enajenación, el semidiós mata a sus hijos y, probablemente, a dos de sus sobrinos. Arrepentido, Hércules consulta al Oráculo de Delfos para buscar la expiación de su terrible acción. Esto da origen a los doce trabajos que deberá realizar para Euristeo, hijo de Hera, todos ellos imposibles para los mortales, lo que indica la clara intervención de la diosa para deshacerse finalmente de Hércules. Las pruebas consistieron en matar al temible león que aterrorizaba los bosques de Nemea (con cuya piel se representa en la pintura de Turchi), dar muerte a la Hidra de Lerna de cincuenta cabezas, capturar viva a la cierva de Cerinea, cazar vivo a un gran jabalí de Erimanto. Debió eliminar una bandada de aves de bronce que infestaban lago Estínfalo. Heracles tuvo que limpiar en un día la suciedad acumulada por treinta años de un rebaño de tres mil reses en los establos de Augías. Se le encomendó la captura del toro salvaje en Creta. Debió domar las yeguas de Diomedes, rey de Tracia, educadas para alimentarse de carne humana. Consiguió el cinturón de Hipólita, reina de las amazonas, que su padre Ares le había dado como señal de su superioridad sobre todas las demás mujeres guerreras. Capturó los bueyes de Gerión, monstruo de tres cabezas y tres cuerpos. Euristeo lo envió a buscar las manzanas de oro que daban los árboles del jardín de las Hespérides, quienes lo protegían con ayuda de Ladón, un dragón de cien cabezas. Y como última prueba se le encomendó las más difícil, capturar a Cerbero, el perro guardián del Hades.
(Marianne Wacquez, Catalogo (en)clave.Masculino. Colección MNBA 2016)

Contexto

Fecha de creación
Ca. 1620
Historia del objeto
La obra forma parte de la Colección Wittgenstein, obras que pertenecían al patrimonio del Príncipe Wittgenstein, quien quiso proteger parte de sus pinturas enviándolas a Chile durante la Segunda Guerra Mundial. Estas obras fueron compradas por la Braden Copper Company, empresa estadounidense que administraba la mina El Teniente hasta 1967 y que en 1962 donó 15 pinturas de la Colección Wittgenstein al Museo Nacional de Bellas Artes.
Referencias documentales
Museo Nacional de Bellas Artes: (en)clave Masculino. Colección MNBA 2016 pp. 105 en (en)clave Masculino. Colección MNBA 2016, Andros, Santiago, 2016
Museo Nacional de Bellas Artes: Exposición de 17 cuadros de grandes maestros de las escuelas italianas, holandesas y flamencas siglo XVI y XVII colección Príncipe Wittgenstein, Santiago de Chile, 1959

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Donación
Procedencia
Braden Copper Company
Fecha de ingreso
1962-09-25
Registradores
Manuel Alvarado Cornejo, 2022-04-29
Manuel Alvarado Cornejo, 2022-05-12
Manuel Alvarado Cornejo, 2022-09-07