Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

El baile de las enanas. Magallanes

Número de Registro: 2-2795
Título: El baile de las enanas. Magallanes
Creador: Pedro Luna
Institución: Museo Nacional de Bellas Artes
Fecha: 1936

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Número de registro
2-2795
Nº de inventario
PCH-1045
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Arte Chileno - Pintura
Alto 65 cm - Ancho 81,5 cm
En depósito - Museo Nacional de Bellas Artes
Título
El baile de las enanas. Magallanes, Baile de enanas, Cabaret (danza de las enanas), Cabaret de Magallanes
Descripción
Composición rectangular, orientación horizontal. Escena costumbrista en un interior, con varios personajes distribuidos en los distintos planos de la composición. Destacan tres parejas -las mujeres son enanas- bailando en el plano más cercano, delante de una barra de bar. Apoyado en la barra, a la izquierda, hay un hombre vestido de marinero. A la derecha otra pareja, ella sentada, con el busto desnudo, él tomándola por detrás. Más allá, en el centro y a la izquierda, en altura, cuatro personajes con instrumentos. Al fondo, en la pared de color verde esmeralda, hay tres cuadros colgados y unas repisas. Predominan los marrones y verdes, en contraste con los anaranjados. El empaste es medio y la pincelada suelta.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
Escena costumbrista en el interior de un bar o cabaret, con músicos tocando en vivo y tres mujeres de talla baja bailando con tres hombres -uno marinero, otro vestido de militar-.

“Una de las obras más bellas "El baile de las enanas", es una escena pintada en un burdel de Punta Arenas y representa un grupo de mujeres y marineros que bailan con la música de un pianista que da la espalda al salón del cabaret. El pianista es el propio Pedro Luna”. (Schwember Fernández, 2006, página 123).

"Una de sus obras más notables de este periodo (hacia 1935) es "La danza de las enanas" de colección particular, realizada en 1935. El cuadro muestra un caricaturesco episodio observado por el pintor en un bar en Punta Arenas, donde gigantescos marineros eslavos danzan grotescamente con pobres chilotas de cortísima estatura. La vena satírica de Luna encuentra pretexto en este tema para ejecutar una obra plenamente expresionista que recoge la atmósfera chillona del café y acentúa la rudeza de los nórdicos y el aspecto chabacano de las nativas". (Isabel Cruz, 1984, página 357).

"Ahora hemos conocida la historia del cuadro. La obra está inspirada ene un burdel de Punta Arenas. Las enanas son las meretrices del lenocinio, los personajes son marineros noruegos de un barco surto en el puerto. El pianista es el propio pintor. Pedro Luna era un gran ejecutante. Pintor y músico de talento...." (Sergio Montecino, El correo de Valdivia, 09 de septiembre de 1975).

Contexto

Área geográfica
Chile
Lugar de creación
Magallanes
Fecha de creación
1936
Historia de propiedad y uso
En el catálogo de la exposición "Pedro Luna, pasión y temperamento" (Instituto Cultural de Las Condes, 1997) la obra está fechada en 1944.

Según el catálogo de la exposición retrospectiva de Pedro Luna en la Sala de Exposiciones de la Universidad de Chile de 1957, el título de la obra sería "Cabaret de Punta Arenas" (1935) y su propietario, Julio Molina.
Estilo
Expresionismo
Referencias documentales
Cruz, Isabel: Arte. Historia de la Pintura y Escultura en Chile desde la Colonia al S. XX, Editorial Antárica, Santiago de Chile, 1984
Montecinos, Néstor: Pedro Luna en Colección Artistas Chilenos, n° 16, Editorial Universitaria, Santiago de Chile, 1962
Schwember Fernández, Enrique: Significación de la obra de Pedro Luna, Santiago de Chile, 2006-07
Museo Nacional de Bellas Artes: Cien años artes visuales: primer período (1900-1950). Modelo y Representación, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, 2000
Sin Autor: Retrospectiva de Pedro Luna, Universidad de Chile, Santiago de Chile, 1957
Universidad de Chile: 51° Salón Oficial del Estado pp. 51, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, 1939
Instituto Cultural de Las Condes: Pedro Luna, pasión y temperamento, s/e, Santiago de Chile, 1997
Sala La Capilla: Pedro Luna y su obra, Ilustre Municipalidad de Santiago y su Corporación Cultural, Santiago de Chile, 1975

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Donación
Procedencia
Ricardo Mc Kellar Jaraquemada
Fecha de ingreso
2008
Registradores
Ximena Gallardo, 2018-12-28
Manuel Alvarado Cornejo, 2020-07-29
Manuel Alvarado Cornejo, 2020-10-09

Contenido relacionado