Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

La carta

Número de Registro: 2-31
Título: La carta
Creador: Pedro Lira
Institución: Museo Nacional de Bellas Artes
Fecha: 1885/1890

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Número de registro
2-31
Nº de inventario
PCH-0330
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Arte Chileno - Pintura
Alto 141 cm - Ancho 83.5 cm
En depósito - Museo Nacional de Bellas Artes
Título
La carta, La carta de amor, Carta de amor
Descripción
Obra bidimensional, composición vertical que muestra una figura femenina de espalda, con vestido celeste gris. En su mano izquierda sostiene un papel tras la espalda.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
“Para tensar la expectativa de un retrato, un antirretrato es Carta de Amor (c.1885-189), en donde la mujer no muestra su rostro, por lo tanto no conocemos a la portadora de la secreta misiva”. (Centenario, Colección Museo Nacional de Bellas Artes, 2010, página 44).

"En un interior aristocrático se representa a una mujer que gira bruscamente y arremolina la seda de su vestido, para impedir que la mirada de quien ingresa a la habitación descubra la carta que oculta a su espalda: una borrosidad pictórica convierte al papel en una penumbra". (Ramón Castillo).

"“La carta” es una pintura emblemática del MNBA. Eso quiere decir que tiene su lugar asegurado como anclaje de una cierta historia de la “exhibitividad” museal chilena. Representa un modelo de representación social finisecular. Reproduce la imagen de una mujer que presenta la espalda... La mujer, en el cuadro de Lira está sostenida por el vestido teatral que la porta “fuera de época”. Se sabe que Lira gustaba de pintar a personajes vestidos con los trajes de otra época. Por ejemplo, este vestido parece sacado de la utilería de un teatro y combina fragmentos neo-renacentistas. En todo caso, la escena podría situarse en un espacio cortesano, en los aposentos privados de alguien que ha estado dispuesta a cometer traición." (Justo Pastor Mellado).

Contexto

Fecha de creación
1885/1890
Historia de propiedad y uso
Perteneció previamente a Luis Cousiño Sevire, posteriormente fue parte de la colección de Luis Álvarez Urquieta y desde 1939 forma parte del Museo Nacional de Bellas Artes.
Historia del objeto
Según Milan Ivelic, 2006: c.1885-1890, el periodo durante el cual Pedro Lira produjo numerosas obras con la mujer como tema central.
Estilo
Académico
Referencias documentales
Museo Nacional de Bellas Artes: (en)clave Masculino. Colección MNBA 2016 pp. 105 en (en)clave Masculino. Colección MNBA 2016, Andros, Santiago, 2016
Stanton Loomis Catlin, Terence Grieder: Art of Latin America since Independence pp. 240 en Art of Latin America since Independence, Yale University and the University of Texas, Texas, 1966
Ivelic, Milan: Pedro Lira en Diplomacia Estratégica Política, Carlos Henrique Cardim, Brasilia, 2006
Museo Nacional de Bellas Artes: Cincuentenario MNBA 1880-1930. Catálogo de la Exposición Extraordinaria, Imprenta Siglo XX , Santiago de Chile, 1930

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Procedencia
Luis Álvarez Urquieta
Fecha de ingreso
1939-05-16
Registradores
Nicole González Herrera, 2017-03-16
Manuel Alvarado Cornejo, 2021-08-16
Manuel Alvarado Cornejo, 2023-01-11

Contenido relacionado

7-28
Taimado
Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca
Pedro Lira
Ver
2-1218
Sísifo
Museo Nacional de Bellas Artes
Pedro Lira
Ver