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Estudio del Antinoo (Mercurio) de Belvedere

Número de Registro: 2-3137
Título: Estudio del Antinoo (Mercurio) de Belvedere
Creador: Giovanni Ambrogio Figino
Institución: Museo Nacional de Bellas Artes
Fecha: Siglo XVI

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Número de registro
2-3137
Nº de inventario
DE-0015
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Arte Extranjero - Dibujo
Alto 41 cm - Ancho 24 cm
En depósito - Museo Nacional de Bellas Artes
Título
Estudio del Antinoo (Mercurio) de Belvedere, ESTUDIO DEL ANTINOO (MERCURIO) DE BELVEDERE
Descripción
Obra de formato rectangular en orientación vertical. Dibujo de hombre desnudo con manta en hombro izquierdo, pierna izquierda semiflectada. Papel colo azul.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
La escultura representada en el dibujo fue comprada por el Papa Pablo III para decorar el Patio o Cortile del Belvedere del Vaticano; hoy se preserva en el Museo Pío-Clementino. La figura de mármol fue descubierta en los jardines del antiguo Mausoleo de Adriano y se pensaba que representaba a Antinoo –el amante favorito del emperador–, por lo tanto se la conocía como Antinoo de Belvedere. Sin embargo, mientras la escultura efectivamente proviene de la época de Adriano, no representa a Antinoo sino al dios Mercurio en su función de Psicopompo –el guía de almas hacia Hades–, y se considera copia romana del original griego perdido ejecutado por Praxíteles o alguno de sus discípulos.
Desde la época de Renacimiento, la escultura greco-romana sirvió como ideal de belleza del cuerpo humano, y se percibió como la fuente primaria de inspiración para los artistas de la corriente clásica. En consecuencia, las cortes de Europa y los talleres de artistas se llenaron de copias en bronce y yeso de la obra antigua. Hasta las primeras décadas del siglo XX, el estudio de las figuras más famosas se estableció como método de enseñanza en la educación artística. El Mercurio de Belvedere fue considerado el modelo de proporciones ideales masculinas e inspiró a muchos artistas de diversas épocas.
(Natalia Keller, Catálogo "Codice Bonola. Dibujos italianos de los siglos XVI y XVII. Colección MNBA” 2016)

Contexto

Área geográfica
Italia
Fecha de creación
Siglo XVI
Historia de propiedad y uso
Giovanni Ambrogio Figino (Milán 1548 – 1608).
Historia del objeto
El dibujo pertenece al Codice Bonola, conjunto de 131 dibujos realizados con distintas técnicas entre el siglo XV y XVII y que fueron reunidos por el coleccionista y pintor italiano Giorgio Bonola, ca. 1695.
Estilo
Renacimiento

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Procedencia
Sucesión de la familia Aldunate Morel.
Fecha de ingreso
1956
Registradores
Carolina Barra López, 2017-08-03
Eva Cancino Fuentes, 2022-07-28
Manuel Alvarado Cornejo, 2022-11-28