Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Fachada de Palacio con escudo Medici (anverso) / Friso con decoración a la antigua (reverso)

Número de Registro: 2-3141
Título: Fachada de Palacio con escudo Medici (anverso) / Friso con decoración a la antigua (reverso)
Creador: Desconocido/a
Institución: Museo Nacional de Bellas Artes
Fecha: 1550

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Número de registro
2-3141
Nº de inventario
DE-0218 / DE-0219
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Arte Extranjero - Dibujo
Alto 27.5 cm - Ancho 45 cm
2 Existentes
Título
Fachada de Palacio con escudo Medici (anverso) / Friso con decoración a la antigua (reverso)
Descripción
Anverso: Obra de formato rectangular en orientación horizontal. Fachada de palacio con escudo en el centro. Reverso: Obra de formato rectangular en orientación horizontal. Parte superior esbozos de torsos masculinos, parte inferior tres franjas de hombres armados en forma de friso.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
El escudo que aparece en la parte central inferior de la imagen pertenece a la poderosa familia bancaria de Florencia. Especialmente en los siglos XV y XVI, los Medici controlaban la política, la cultura y altos puestos religiosos –tuvieron cuatro papas–. Desde 1434, además, encabezaron oficialmente la República Florentina. La forma del escudo sugiere que este data de mediados del siglo XVI (Roma 2008, p. 105).
Este proyecto muestra la fachada de un palacio de tres pisos. La ejecución y tratamiento del dibujo sugiere que fue creado por un artista pintor y no por un arquitecto, posiblemente como preparación para el diseño de la decoración de la fachada. De hecho, se aprecian las ideas para los ornamentos: dos esculturas entre las ventanas del primer piso, un nicho con figura en el segundo y unas formas que sugieren relieves en el friso a la derecha. Quizás el dibujo en el reverso se podría relacionar con un diseño para esta cornisa.
(Natalia Keller, Catálogo "Codice Bonola. Dibujos italianos de los siglos XVI y XVII. Colección MNBA” 2016)

Contexto

Fecha de creación
1550
Historia de propiedad y uso
Escuela Romana a mediados del Siglo XVI.
Historia del objeto
El dibujo pertenece al Codice Bonola, conjunto de 131 dibujos realizados con distintas técnicas entre el siglo XV y XVII y que fueron reunidos por el coleccionista y pintor italiano Giorgio Bonola, ca. 1695.
Estilo
Renacimiento

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Procedencia
Sucesión de la familia Aldunate Morel.
Fecha de ingreso
1956
Registradores
Nicole González Herrera, 2016-05-04
Natalia Keller , 2017-07-17
Carolina Barra López, 2017-08-02

Contenido relacionado