Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Cristo y la samaritana, atribuído Taller de Jacob Jordaens

Número de Registro: 2-4088
Título: Cristo y la samaritana, atribuído Taller de Jacob Jordaens
Creador: Desconocido/a
Institución: Museo Nacional de Bellas Artes

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Número de registro
2-4088
Nº de inventario
PE-0228
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Pintura extranjera
Alto 181 cm - Ancho 222 cm
Título
Cristo y la samaritana, atribuído Taller de Jacob Jordaens
Descripción
Obra rectangular, orientación horizontal. Composición en base a conjunto de personajes alrededor de un pozo. Al centro se distingue una figura masculina sentada con un manto rojo. La figura tiene la mirada dirigida a una mujer ubicada a la izquierda de la composición. La mujer, de pie, se ve de perfil y sostiene un jarro en la mano derecha. Entre la mujer y la figura sentada, en segundo plano, se distingue un hombre calvo. A la derecha de la composición tres personajes de pie completan la escena. Fondo con cielo oscuro y algunos árboles.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
El episodio evangélico está representado por las figuras de Cristo y la Samaritana en torno al brocal del pozo, que figuran en el relato evangélico. A la izquierda la samaritana de perfil, con túnica blanca y obre y manto azul, portando una jarra repijada. Al centro, Cristo ataviado de túnica roja. A la derecha se han agregado otras tres figuras que no corresponden al relato evangélico de este episodio, sosteniendo uno de ellos un paño con panes sobre una balaustrada. Fondo de paisaje.
Fuente: Investigación I. Cruz y M. Krebs 1994.

Contexto

Historia del objeto
La obra forma parte de la Colección Wittgenstein, obras que pertenecían al patrimonio del Príncipe Wittgenstein, quien quiso proteger parte de sus pinturas enviándolas a Chile durante la Segunda Guerra Mundial. Estas obras fueron compradas por la Braden Copper Company, empresa estadounidense que administraba la mina El Teniente hasta 1967 y que en 1962 donó 15 pinturas de la Colección Wittgenstein al Museo Nacional de Bellas Artes.
Referencias documentales
Museo Nacional de Bellas Artes: Exposición de 17 cuadros de grandes maestros de las escuelas italianas, holandesas y flamencas siglo XVI y XVII colección Príncipe Wittgenstein, Santiago de Chile, 1959

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Donación
Procedencia
Braden Copper Company
Fecha de ingreso
1962-09-25
Registradores
María Marchant , 2011-03-01

Contenido relacionado