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Adam und Eva

Número de Registro: 2-4647
Título: Adam und Eva
Creador: Albrecht Dürer
Institución: Museo Nacional de Bellas Artes
Fecha: 1504

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Número de registro
2-4647
Nº de inventario
GE-0082
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Arte Extranjero - Grabado
Albrecht Dürer (Alberto Durero), Grabador/a
Alto 25.8 cm - Ancho 20.5 cm
En exhibición - Museo Nacional de Bellas Artes - Ala Sur primer piso
ALBERT / DVRER / NORICVS / FACIEBAT / AD . 1504
Título
Adam und Eva , Adán y Eva
Descripción
Obra de formato rectangular de orientación vertical (Dimensión de la imagen 24,7 x 19,4cm). Grabado figurativo, a la izquierda de la obra se representa un hombre de cuerpo completo, desnudo, sostiene en su mano izquierda una rama de manzano donde reposa un ave. A la derecha de la obra, se encuentra una mujer desnuda, de cuerpo entero, su rostro se encuentra de perfil observando a una serpiente que se alimenta del fruto que tiene en su mano derecha. Ambos personajes tiene cubiertos sus genitales con hojas de parra. El segundo plano del grabado se sitúa en un bosque con muchos animales y vegetación.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
La obra representa a Adán y Eva en el Jardín del Edén siendo tentados por el Fruto Prohibido. La obra recibe fuerte influencia italiana y se rige por los estructurados cánones de la belleza clásica, sobre todo se observa en los cuerpos de los personajes donde Durero tuvo como modelo a Apolo de Belvedere y a la Venus clásica. La obra es un "contrapunto feliz entre la aspiración de la belleza clásica en las figuras humanas y el impenetrable mundo simbólico del Edén".

"Adán y Eva: primeros padres del género humano. Se les representa siempre juntos y son los desnudos que aparecen en el arte cristiano ya desde la Edad Media... Siguiendo el relato de los capítulos 2 y 3 del Génesis... (se encuentra la) Tentación de Eva por la serpiente (que a veces tiene cabeza humana o adopta formas demoníacas)". (“Iconografía del cristianismo”, Página 61-62).

Contexto

Fecha de creación
1504
Historia del objeto
La obra original fue un grabado a buril sobre plancha de cobre.
Estilo
Renacimiento

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Donación
Procedencia
Julio Ortiz de Zárate Pinto
Fecha de ingreso
1941
Registradores
Nicole González Herrera, 2014-05-13
Eva Cancino Fuentes, 2022-07-28
Manuel Alvarado Cornejo, 2022-11-28

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