Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Der heilige Georg zu Fuß

Número de Registro: 2-4672
Título: Der heilige Georg zu Fuß
Creador: Albrecht Dürer
Institución: Museo Nacional de Bellas Artes
Fecha: ca. 1502

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Número de registro
2-4672
Nº de inventario
GE-0107
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Arte Extranjero - Grabado
Albrecht Dürer (Alberto Durero), Grabador/a
Alto 12.3 cm - Ancho 8.3 cm
En depósito - Museo Nacional de Bellas Artes
AD
Título
Der heilige Georg zu Fuß, San Jorge a pie
Descripción
Obra de formato rectangular de orientación vertical (Dimensión de la imagen 11,3 x 7,1cm). Grabado figurativo, al centro de la obra se representa un hombre de pie, con la mirada hacia la derecha del grabado. En su mano izquierda sostiene una bandera de larga asta, a sus pies se encuentra un animal abatido. La escena del grabado es un paisaje campestre con vista a un lago.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
Este grabado representa a San Jorge y el Dragón, quien era "un soldado que viajó a Libia, donde un dragón tenía toda la población aterrorizada. Cuando la hija del rey fue ofrenda para apaciguar al dragón, Jorge, montado en su caballo y armado con el símbolo de la cruz, hirió a la bestia." (Historia del arte: El lenguaje secreto de los símbolos y las figuras de la pintura universal, Página 163). El grabado de Durero representa a San Jorge después de haber dado muerte al dragón, incluso ya se ha retirado el yelmo de su armadura donde se representa agotado y desarreglado. La escena representa, simbólicamente, el triunfo del cristianismo sobre el mal.

Contexto

Fecha de creación
ca. 1502
Historia del objeto
La obra original fue un grabado a buril sobre plancha de cobre.
Estilo
Renacimiento
Referencias documentales
Strauss, Walter L.: The Complete Engravings, Etchings and Drypoints of Albrecht Dürer, Dover Publications Inc., 1973
Monreal y Tejeda, Luis : Iconografía del cristianismo, Editorial El Acantilado, Barcelona, 2000
Carr-Gomm, Sarah : Historia del arte: El lenguaje secreto de los símbolos y las figuras de la pintura universal, Blume, Barcelona, 2009

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Donación
Procedencia
Julio Ortiz de Zárate Pinto
Fecha de ingreso
1941
Registradores
Nicole González Herrera, 2014-05-16

Contenido relacionado

2-4615
Der wilde Mann
Museo Nacional de Bellas Artes
Albrecht Dürer (Alberto Durero)
Ver