Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Veduta del Tempio di Cibele a Piazza della Bocca della Verità

Número de Registro: 2-4772
Título: Veduta del Tempio di Cibele a Piazza della Bocca della Verità
Creador: Giovanni Battista Piranesi
Institución: Museo Nacional de Bellas Artes
Fecha: 1748/1778

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Número de registro
2-4772
Nº de inventario
GE-0604
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Arte Extranjero - Grabado
Alto 45.9 cm - Ancho 66.2 cm
En depósito - Museo Nacional de Bellas Artes
"Veduta del Tempio di Cibele a Piazza della Bocca della Verità / Presse l'Autore a Strada Felice vicino alla Trinità de'Monti."; "Il Tempio della Dea Cibele di forma rotonda, del quale se ne / vede ancora l'avanzo, era circondato da un nobilissimo Por- / tico, sostenuto da numerose Colonne seanellate co'loro Capitelli, / cada un de'quali è fregiato con frutto della Pina, una tralle / Divise della Deità, a cui era consacrato il Tempio. Furono / levati ad esso Portico i marmi del Fregio, ed Architrave, e"; "fabbricatovi il muro tra una Colonna, e l'altra fu ridotto / ad uso di Chiesa, dedicata a S. Maria del Sole. 1 Colonne / del Portico rimaste co'loro Capitelli. 2 Muro moderno. 3 / Il Tevere. 4 Avanzi delle antiche Saline, ed altri a questi so- / praposti del Tempio di Diana. 5 Monastero di S. Alessio. 6 Il Pri- / orato di Malta.". "Piranesi Archit. dis. ed incise".
Título
Veduta del Tempio di Cibele a Piazza della Bocca della Verità, Vista del templo de Cibeles en la Piazza della Bocca della Verità
Descripción
Obra de formato rectangular de orientación horizontal (Dimensión de la imagen 37 x 59,6 cm). Grabado figurativo, a la derecha, se observa un gran templo circular con techo cónico y columnas circundantes. En el entorne construcciones menores y objetos de campo.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
El vedutismo es un género pictórico muy típico del Settecento (siglo XVIII) italiano, en su obra “Vedute di Roma” Piranesi recrea vistas grandiosas y pintorescas de la arquitectura romana, incorpora también la representación de ruinas, sentando con ello un claro precedente del gusto romántico de la época asociado a las categorías estéticas de lo sublime y lo neoclásico.

Contexto

Fecha de creación
1748/1778
Historia del objeto
Este grabado forma parte de la serie "Vedute di Roma" publicado junto al editor Giovanni Bouchard.

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Donación
Procedencia
Gabriel Amunategui Jordan
Fecha de ingreso
1941
Registradores
Nicole González Herrera, 2014-06-19

Contenido relacionado