Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Prometeo encadenado

Número de Registro: 2-5139
Título: Prometeo encadenado
Creador: Pedro Lira
Institución: Museo Nacional de Bellas Artes
Fecha: ca. 1883

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Número de registro
2-5139
Nº de inventario
PCH-1128
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Arte Chileno - Pintura
Alto 137.5 cm - Ancho 171 cm
En exhibición - Museo Nacional de Bellas Artes - Sala Carlos Faz/Museo Nacional de Bellas Artes - Ala sur primer piso/Museo Nacional de Bellas Artes - Segundo piso. Ala Sur
Título
Prometeo encadenado
Descripción
Obra bidimensional de formato rectangular en orientación vertical. Pintura figurativa, policromática, que representa un desnudo masculino. Al centro-izquierdo de la obra se observa, un joven con los brazos extendidos, acostado, boca arriba sobre una roca rojiza con su costillas erguidas y sus ojos azules perdidos. Se acerca a él, con su patas delanteras en señal de arremetida, un águila. Al fondo, un paisaje de lago, cerros y nubes.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
Prometeo yace sobre una roca pintada de un decorado de teatro, por su similitud con una estructura superficial de cartón piedra. Se asemeja a la construcción de la pose fotográfica en el estudio de un profesional que dispone de la escenografía adecuada para semejante empresa de fabricación de la imagen. Alberto Lira, hijo de Pedro Lira, era un eximio fotógrafo y le proporcionaba a su padre material documental que este empleaba en la construcción de varias de sus composiciones, por la cual fue criticado por algunos de sus contemporáneos como un pintor falto de imaginación. Un águila “condorizada” -como sutil elemento paródico- amenaza la disposición de Prometeo para ser afectado por el destino de una clase social, que se auto-representa como la portadora de la ciencia y de las artes, pero que padece de una severa crisis de recepción local. La pintura fue realizada en Paris en 1883, una vez finalizada la Guerra del Pacifico. La pintura es un síntoma de la decepción que la propia oligarquía expone frente a la rapiña de los británicos. Pero también, la antorcha de la disputa por el fuego le ha sido arrebatada a Prometeo y los hombres no pueden disponer de sus efectos. No vale la pena haber ganado una guerra, si el triunfo ni siquiera ilumina el presente de la Nación. La falta de incandescencia en el extremo de la antorcha desplaza la mirada sobre el miembro viril, que ha sido cubierto por el exceso de humo. La zona del pulso vital ha sido desplazada para ser reconstruida como la metamorfosis de la amenaza de extinción. No hay llama, sino apenas restos de incandescencia; no suficientes para asegurar la transmisibilidad de un conocimiento seminal de su propio drama. La imagen pictórica ha sido des/virilizada mediante la ejecución de una representación diáfana y fragilizada de la carne.

(Justo Pastor Mellado, Catalogo (en)clave.Masculino. Colección MNBA 2016)

Contexto

Fecha de creación
ca. 1883
Estilo
Académico
Referencias documentales
Museo Nacional de Bellas Artes: (en)clave Masculino. Colección MNBA 2016 pp. 105 en (en)clave Masculino. Colección MNBA 2016, Andros, Santiago, 2016
Alvarez Urquieta, Luis: La Pintura en Chile. Colección Luis Alvarez Urquieta, Imprenta La Ilustración, Santiago, 1928-07

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Procedencia
Santiago Landman
Fecha de ingreso
2014-12-26
Registradores
Eva Cancino Fuentes, 2022-07-28
Manuel Alvarado Cornejo, 2022-11-28
Manuel Alvarado Cornejo, 2023-01-09

Contenido relacionado

7-28
Taimado
Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca
Pedro Lira
Ver
2-1218
Sísifo
Museo Nacional de Bellas Artes
Pedro Lira
Ver