Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Busto (Retrato) de Nicanor Plaza

Número de Registro: 2-722
Título: Busto (Retrato) de Nicanor Plaza
Creador: Virginio Arias
Institución: Museo Nacional de Bellas Artes
Fecha: 1875

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Número de registro
2-722
Nº de inventario
ESC-0435
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Arte Chileno - Escultura
Alto 70.5 cm - Ancho 49 cm - Profundidad 33.5 cm
En depósito - Museo Nacional de Bellas Artes
Título
Busto (Retrato) de Nicanor Plaza
Descripción
Obra exenta. Busto de figura masculina con pelo corto, ondulado y bigotes. El retratado viste chaqueta de solapa ancha.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
Este busto de bronce realizado por Virginio Arias (1855-1951) en 1875, constituye uno de los pocos ejemplos de obras dedicadas a retratar la figura de un escultor chileno. El busto, concebido por Arias como un homenaje a su maestro, expresa el sentimiento de gratitud del entonces estudiante, frente al apoyo brindado por Nicanor Plaza a su carrera artística.
Prueba de ello es que un año antes de la ejecución del busto, en 1874, Plaza -entonces Director de la Escuela de Escultura- había financiado la estadía en Francia de su joven discípulo en el marco de un viaje destinado a presentar a Arias en el medio artístico parisino. El reconocimiento y la admiración del joven escultor se expresaría en la realización de este busto, tal como se aprecia en la inscripción visible en su base: “A mi profesor Don N. Plaza. V. Arias. Paris marzo de 1875”. La obra fue exhibida por primera vez en el Salón de París y poco después, ese mismo año, en la Exposición Internacional de 1875 realizada en Santiago, en donde ambos escultores se alzarían como los principales representantes de la escultura nacional. En esta última exposición, el busto realizado por Arias transformaría a su maestro en objeto de representación, en motivo escultórico. La obra resulta especialmente significativa en el contexto de una exposición internacional pues, en ella, el gesto de gratitud personal de Arias se convierte en un reconocimiento público del lugar central que ocupa Plaza en el desarrollo de la escultura nacional.

(Marcela Drien, Catalogo (en)clave.Masculino. Colección MNBA 2016)

Contexto

Área geográfica
Francia
Fecha de creación
1875
Referencias documentales
Museo Nacional de Bellas Artes: (en)clave Masculino. Colección MNBA 2016 pp. 105 en (en)clave Masculino. Colección MNBA 2016, Andros, Santiago, 2016
Instituto de Extensión de Artes Plásticas de la Universidad de Chile: Exposición del retrato en la plástica chilena pp. 20, Editorial Universitaria S. A., Santiago, 1949

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Donación
Procedencia
Escuela de Bellas Artes
Fecha de ingreso
1939
Registradores
Nicole González Herrera, 2016-03-03
Nicole González Herrera, 2017-03-17
Ximena Gallardo, 2018-07-29

Contenido relacionado

2-716
Estudio
Museo Nacional de Bellas Artes
Virginio Arias
Ver