Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Cristo agónico

Número de Registro: 23-26
Título: Cristo agónico
Institución: Museo Histórico de Yerbas Buenas
Fecha: Siglo XVIII/Siglo XIX

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Histórico de Yerbas Buenas
Número de registro
23-26
Nº de inventario
D35-026
Clasificación
Historia - Culto y Liturgia
Colección
Objetos Religiosos
Alto 135 cm - Ancho 108 cm
En exhibición - Museo Histórico de Yerbas Buenas - Salón Principal
Título
Cristo agónico
Descripción
Crucifijo de madera tallada y policromada. Compuesto por escultura de bulto y cruz de madera. Figura masculina de cuerpo entero con los brazos abiertos y pies clavados a una cruz madera. La imagen de cabello oscuro, hasta los hombros, barba y bigotes. tiene ojos de color azul que miran hacia arriba con expresión doliente, está policromada semejando sangre en la zona de la frente, hombros, pecho, brazos, ambas caderas, rodillas y pies.
La cruz está formada por dos listones rectangulares de color madera, el horizontal, remata en pináculo pintado de color amarillo en ambos extremos. La imagen está clavada con tres clavos a la cruz.
Lleva un paño de pureza de color blanco atado a la altura de su cadera izquierda.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
Representación de Cristo agónico en la cruz, con los ojos abiertos, mirada hacia arriba, sin la llaga de lanza en el costado derecho y la boca abierta, ambas señales que indican el momento anterior a su muerte.

Contexto

Área geográfica
Ecuador
Lugar de creación
Quito
Fecha de creación
Siglo XVIII/Siglo XIX
Historia de propiedad y uso
Objeto de culto y veneración de la comunidad del Maule. Representa a Cristo en la cruz y fue parte de la imaginería religiosa usada con fines evangélicos en el territorio americano durante el período colonial.
Estuvo muchos años en Linares, primero en la capilla de San Miguel y luego en el edificio de la diócesis, hasta que el obispo Augusto Salinas la donó al Museo de Arte y Artesanía de esa ciudad.
El director de esa institución, Pedro Olmos, la donó a su vez a su símil de Yerbas Buenas, cuando la antigua casa del brigadier Pareja abrió como Museo el 29 de octubre de 1976. Desde entonces el crucifijo ésta en exhibición y además un objeto de devoción religiosa para la comunidad.
Historia del objeto
Debido a que es una de las piezas más importantes para el museo y aún es objeto de devoción, el CNCR (2011) optó por una intervención estética más acabada en sus manos y carnaciones.

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Donación
Procedencia
Pedro Olmos
Fecha de ingreso
ca. 1976
Registradores
Lorena Cordero Valdés , 2012-06-13
Alejandra Esterio Astudillo, 2013-08-25
Lorena Cordero Valdés , 2015-06-02