Número de Registro: 24-25 | |
---|---|
Objeto: | Bargueño |
Institución: | Museo de Artes Decorativas |
Fecha: | Siglo XVII |
Ficha de registro
Identificación
Institución
Museo de Artes Decorativas
Número de registro
24-25
Nº de inventario
24.83.25
Clasificación
Historia - Mobiliario
Colección
Garcés Silva
Mobiliario
En depósito - Museo de Artes Decorativas/Museo de Artes Decorativas
Descripción
Mueble de guardar. Bargueño tipo Salmantino con pie de puente, también llamado escritorio de columnillas. Realizado en madera de nogal, su estructura es una caja con compartimentos de variado tipo, protegidos por una tapa frontal que a su vez sirve de mesa, apoyándose en dos brazos que se deslizan hacia delante, habitualmente con cabezas decorativas talladas como en este caso, de león. Al interior tiene un sistema de cajones y puertecillas con decoraciones talladas y taraceadas en hueso, principalmente rectángulos decorativos y columnillas salomónicas dobles, decorando cada lado de los cajoncillos de diferentes tamaños y formas, con tiradores de metal o dos puertas con llave. La tapa frontal que protege el interior tiene herrajes en hierro forjado, recortado y calado con letras y floritura. La cerradura central tiene dos leones rampantes, cantoneras y cuatro pestillos laterales, mas dos tiradores (uno faltante) en placas superiores, sobre terciopelo color rojo y verde. Tiene asas en arco con lenteja central y largas bisagras. La tapa está decorada con dos cariátides laterales y una cabeza de león en dorado, además de tres tríos de veneras en la zona inferior. De clara influencia hispano-musulmana.
Estado de conservación
Bueno
Contexto
Área geográfica
España
Fecha de creación
Siglo XVII
Historia de propiedad y uso
Objeto que formó parte de las colecciones de don Hernán Garcés Silva, que luego al legar por testamento al Estado chileno formó el Museo de Artes Decorativas Garcés Silva en el año 1981.
Historia del objeto
El bargueño pie de puente es un mueble de madera de origen típicamente español, que surge en el renacimiento, fabricado entre los siglos XVI al XVIII, concebido para escribir y archivar papeles, apto para ser transportado a lomos de una mula o burro. Los ejemplares lujosos pueden tener acabados en pan de oro y estar adornados con marfil, concha u otros trabajos de taracea. El nombre es de origen incierto, coincidiendo con el gentilicio de los habitantes del pueblo de Bargas en la provincia de Toledo (España). En otras lenguas europeas, estos muebles o sus émulos se denominan "cabinet" (en francés, inglés, alemán, portugués e italiano) y forman conjunto con los muebles de escritorio. Es el antecesor del secrétaire à abattant Francés. Podían tener una tapa frontal abatible que encubría el interior y que se convierte en escritorio cuando se baja, o bien sin tapa, por lo que los cajones quedaban a la vista.Es un mueble transportable por lo que tiene asas.
Referencias documentales
Museo de Artes Decorativas: Catálogo Colección Vidrio y Mobiliario pp. 122, Andros Impresores, Santiago, 2018
Gestión
Adquisición
Forma de ingreso
Legado
Procedencia
Hernán Garcés Silva
Fecha de ingreso
1981-06-18
Registradores
Romina Moncada Zilleruelo, 2018-01-31
Maria Francisca De La Riva Dutzan, 2018-08-08
Marianne Wacquez Wacquez, 2019-01-24