Número de Registro: 24-781 | |
---|---|
Título: | Château de Chambord |
Creador: | Guillon |
Institución: | Museo de Artes Decorativas |
Fecha: | 1753/1844 |
Ficha de registro
Identificación
Institución
Museo de Artes Decorativas
Número de registro
24-781
Nº de inventario
24.83.781
Clasificación
Arte - Artes Decorativas
Colección
Cerámica
Garcés Silva
Diámetro 25 cm
En exhibición - Museo de Artes Decorativas - Sala 4 Cerámica
Título
Château de Chambord
Descripción
Recipiente circular con borde azul y decoración vegetal estilizada, dorada. Al centro presenta un paisaje con un castillo en segundo plano y en primer plano árboles y arroyo. Porcelana de pasta blanda moldeada policromada y sobredorado
Representación del Château de Chambord del siglo XVI ubicado en Francia en la región del Loira.
Pintado por Guillon para Manufacture Nationale de Sèvres para Château des Tuileries Sèvres, Francia
El Castillo de Chambord, diseño central aquí representado, es una construcción del siglo XVI que se ubica en la parte central de la Región del Loira. Domenico da Cortona (1470-1549) fue el arquitecto y tallista italiano que introdujo el estilo renacentista en Francia. Hay fuentes que señalan que Leonardo Da Vinci tuvo que ver también con su diseño, y que además vivió sus últimos tres años allí. Fue residencia real y pabellón de caza. Es parte de las pinturas de la series de los castillos. Son platos decorativos o de gabinete con paisajes o de temas topográficos que realiza Sèvres en el siglo XIX.
Representación del Château de Chambord del siglo XVI ubicado en Francia en la región del Loira.
Pintado por Guillon para Manufacture Nationale de Sèvres para Château des Tuileries Sèvres, Francia
El Castillo de Chambord, diseño central aquí representado, es una construcción del siglo XVI que se ubica en la parte central de la Región del Loira. Domenico da Cortona (1470-1549) fue el arquitecto y tallista italiano que introdujo el estilo renacentista en Francia. Hay fuentes que señalan que Leonardo Da Vinci tuvo que ver también con su diseño, y que además vivió sus últimos tres años allí. Fue residencia real y pabellón de caza. Es parte de las pinturas de la series de los castillos. Son platos decorativos o de gabinete con paisajes o de temas topográficos que realiza Sèvres en el siglo XIX.
Estado de conservación
Bueno
Contexto
Área geográfica
Francia
Lugar de creación
Sevres
Fecha de creación
1753/1844
Historia de propiedad y uso
Objeto que formó parte de las colecciones de don Hernán Garcés Silva, que luego al legar por testamento al Estado chileno formó el Museo de Artes Decorativas Garcés Silva en el año 1981.
Historia del objeto
El Castillo de Chambord, diseño central aquí representado, es una construcción del siglo XVI que se ubica en la
parte central de la Región del Loira. Domenico da Cortona (1470-1549) fue el arquitecto y tallista italiano que
introdujo el estilo renacentista en Francia. Hay fuentes que señalan que Leonardo Da Vinci tuvo que ver también
con su diseño, y que además vivió sus últimos tres años allí. Fue residencia real y pabellón de caza. Es parte de las
pinturas de la series de los castillos. Son platos decorativos o de gabinete con paisajes o de temas topográficos que
realiza Sèvres en el siglo XIX.
El plato por su reverso tiene tres sellos que nos remiten a distintas épocas de realización. La doble L entrelazada
y enfrentada manuscrita en azul con una A al interior, indica que se trata de una pieza de pasta blanda fabricada
en. Luego, el dibujo del castillo a manos de Guillón en 1844 como señala la marca azul de la doble L impresa con el
año, y la tercera que en rojo estampado señala que fue realizada para el Château des Tuileries.
parte central de la Región del Loira. Domenico da Cortona (1470-1549) fue el arquitecto y tallista italiano que
introdujo el estilo renacentista en Francia. Hay fuentes que señalan que Leonardo Da Vinci tuvo que ver también
con su diseño, y que además vivió sus últimos tres años allí. Fue residencia real y pabellón de caza. Es parte de las
pinturas de la series de los castillos. Son platos decorativos o de gabinete con paisajes o de temas topográficos que
realiza Sèvres en el siglo XIX.
El plato por su reverso tiene tres sellos que nos remiten a distintas épocas de realización. La doble L entrelazada
y enfrentada manuscrita en azul con una A al interior, indica que se trata de una pieza de pasta blanda fabricada
en. Luego, el dibujo del castillo a manos de Guillón en 1844 como señala la marca azul de la doble L impresa con el
año, y la tercera que en rojo estampado señala que fue realizada para el Château des Tuileries.
Estilo
Académico
Referencias documentales
Museo de Artes Decorativas: Catálogo Colección de Cerámica pp. 122, Andros Impresores, Santiago, 2019
Gestión
Adquisición
Forma de ingreso
Legado
Procedencia
Hernán Garcés Silva
Fecha de ingreso
1981-06-18
Registradores
Patricia Roldán, 2001-04-18
Marianne Wacquez Wacquez, 2019-12-02
Francisca Campos, 2024-09-11