Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Hombre de puerto

Número de Registro: 24-91
Título: Hombre de puerto
Creador: Henry Caro-Delvaille
Institución: Museo de Artes Decorativas
Fecha: ca. 1900

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo de Artes Decorativas
Número de registro
24-91
Nº de inventario
24.83.91
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Garcés Silva
Pintura
En depósito - Museo de Artes Decorativas
H Caro Devaille
Título
Hombre de puerto
Descripción
Obra de formato rectangular y disposición vertical. En primer plano a la derecha un personaje masculino de avanzada edad, retratado de medio cuerpo y semiperfil, observa al espectador. Viste chaqueta verde oscura y camisa de color rojo con lunares blancos, un pañuelo de colores amarrado en su cabeza cubriendo casi la totalidad del cabello. Carga en su brazo derecho una tinaja anaranjada. En segundo plano se aprecia un cauce de agua, probablemente un muelle o embarcadero, se ven construcciones blancas cuadrangulares y una escalinata amplia que llega a la orilla del mar. La pincelada es ancha, plana y difusa, son manchas de color poco terminadas exceptuando el rostro del personaje, mucho más acabado con detalles y de pincelada fina, entregándole mucho más carácter al retratado.
Estado de conservación
Bueno

Contexto

Área geográfica
Francia
Fecha de creación
ca. 1900
Historia de propiedad y uso
Objeto que formó parte de las colecciones de don Hernán Garcés Silva, que luego al legar por testamento al Estado chileno formó el Museo de Artes Decorativas Garcés Silva en el año 1981. Por el reverso tiene un escrito: Casa Ramón Eyzaguirre
Historia del objeto
Henry Caro-Delvaille fue un pintor y decorador francés impresionista, que se hace conocido en su primera época como retratista de damas de la alta sociedad. En 1917, viaja en Estados Unidos donde se instala hasta 1925. Realiza allí numerosos retratos, desnudos, paisajes y paneles decorativos. El grueso de su obra son mujeres, en diversas actividades dentro y fuera del hogar, a muchas de ellas las retrata en espacios íntimos como en el baño o en el dormitorio, desnudas, dándose un baño, amamantando, dando a luz, también en contextos sociales tomando el té, leyendo una carta, tocando instrumentos etc. Algunas alegóricas, costumbristas, bodegones etc. Incursionó en la mayoría de los géneros de la pintura.
Estilo
Escuela Francesa

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Legado
Procedencia
Hernán Garcés Silva
Fecha de ingreso
1981-06-18
Registradores
Lorena Cordero Valdés , 2012-11-14
Lorena Cordero Valdés , 2017-03-16
Marianne Wacquez Wacquez, 2020-06-11