Número de Registro: 3-1238 | |
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Objeto: | Figurilla |
Creador: | Sara Gutiérrez |
Institución: | Museo Histórico Nacional |
Fecha: | Siglo XX |
Ficha de registro
Identificación
Institución
Museo Histórico Nacional
Número de registro
3-1238
Nº de inventario
11128
Clasificación
Arte - Artes Populares y Artesanía
Colección
Artes Populares y Artesanía
Alto 8.5 cm - Ancho 6 cm
En depósito - Museo Histórico Nacional
Descripción
Objeto decorativo de cerámica esmaltada de color marrón; al extremo superior, tiene boca de paredes divergentes es un cuerpo globular con dos asas que se eleva sobre tres patas. Presenta decoración fitomorfa en la zona media del cuerpo.
Estado de conservación
Bueno
Contexto
Centro artesanal
Área geográfica
Chile
Lugar de creación
Santiago
Fecha de creación
Siglo XX
Historia del objeto
Por carecer de un número de inventario rotulado en la pieza, no ha sido posible su vinculación con inventarios anteriores.
Las escenas tomadas del mundo de lo cotidiano se vuelven un elemento bastante frecuente en la cerámica de Sara Gutiérrez y sus hermanas. Son ellas las que amplían el registro temático desarrollado por las monjas clarisas y lo llevan hacia estos temas de corte costumbrista que lo hace un antecedente directo de lo que actualmente se conoce como cerámica de Talagante.
En sus trabajos vemos dos tipologías principales. Por un lado, la elaboración de objetos de uso doméstico como picheles, teteras, braseros y jarrones, propios del trabajo de las monjas de Santa Clara y que, sin mayores variaciones formales, se prolongan en la obra de Sara Gutiérrez; y por otro, la elaboración de figurillas de gusto popular en que se representan oficios y escenas del mundo campesino tanto de temática religiosa como profana.
Esta artesanía evidencia la influencia de las monjas Claras que enseñaban a las mujeres del pueblo sus artes y oficios y que continúa vigente en una reducida producción familiar. De brillantes colores e ingenuas formas, sus piezas por lo general no superan los 20 cm. de altura y se moldean a mano, se orean y cuecen en forma muy rudimentaria. Luego se aplican los esmaltes de colores básicos.
Las escenas tomadas del mundo de lo cotidiano se vuelven un elemento bastante frecuente en la cerámica de Sara Gutiérrez y sus hermanas. Son ellas las que amplían el registro temático desarrollado por las monjas clarisas y lo llevan hacia estos temas de corte costumbrista que lo hace un antecedente directo de lo que actualmente se conoce como cerámica de Talagante.
En sus trabajos vemos dos tipologías principales. Por un lado, la elaboración de objetos de uso doméstico como picheles, teteras, braseros y jarrones, propios del trabajo de las monjas de Santa Clara y que, sin mayores variaciones formales, se prolongan en la obra de Sara Gutiérrez; y por otro, la elaboración de figurillas de gusto popular en que se representan oficios y escenas del mundo campesino tanto de temática religiosa como profana.
Esta artesanía evidencia la influencia de las monjas Claras que enseñaban a las mujeres del pueblo sus artes y oficios y que continúa vigente en una reducida producción familiar. De brillantes colores e ingenuas formas, sus piezas por lo general no superan los 20 cm. de altura y se moldean a mano, se orean y cuecen en forma muy rudimentaria. Luego se aplican los esmaltes de colores básicos.
Referencias documentales
Bichon, María: En torno a la cerámica de las monjas, Imprenta Universitaria, Santiago, Chile, 1947
Lago, Tomás: Arte Popular Chileno, Universitaria, Santiago de Chile, 1971
Gestión
Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Fecha de ingreso
1935
Registradores
Natalia Isla Sarratea, 2013-09-26
Natalia Isla Sarratea, 2017-08-10
Patricia Roldán , 2017-09-07